ECUADOR:
CONDENAMOS LA INTENTONA GOLPISTA
La LIGA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA expresa su repudio al intento golpista desarrollado en Ecuador a partir del levantamiento policial. Este tipo de acontecimientos no pueden explicarse sin la intervención, directa o indirecta, de sectores del imperialismo estadounidense que –junto a sectores burgueses locales– han ejecutado y/o alentado cuanto golpe de Estado se diera en América Latina a lo largo de toda su historia, siendo los más recientes Venezuela 2002 y Honduras 2009. A ellos hay que sumar la ofensiva militarista, con la reinstalación de la IV Flota en el Caribe, las siete bases militares cedidas a Estados Unidos por el ex presidente Uribe en Colombia, y el reciente asesinato del “Mono” Jojoy, dirigente de las Farc, por el recién asumido presidente Santos.
En el marco de su estrategia guerrerista global, Estados Unidos busca recuperar poderío económico en América Latina. Para ello, necesita barrer del camino a los gobiernos que no son dóciles a sus dictados. Su principal preocupación se llama Hugo Chávez y todos los gobiernos afines a su política.
Toda la experiencia viene demostrando que incluso para llevar a la práctica programas reformistas se necesita una revolución protagonizada por millones de explotados que expulsen definitivamente al imperialismo y entierren el poder de las burguesías locales que son sus socias en la región.
LIGA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA - 1 de octubre de 2010

A continuación, reproducimos la Declaración emitida por el
Partido Obrero Socialista de Costa Rica, el 30 de septiembre de 2010:
 
Condenamos el «tanteo» golpista contra el Gobierno de Rafael Correa que ha hecho la burguesía y el imperialismo

"Correa debe profundizar la revolución antes que la burguesía y el imperialismo pasen del «tanteo» al Golpe definitivo
Este jueves 30 de setiembre, fuerzas de la policía han protagonizado un levantamiento contra el Gobierno de Rafael Correa en el Ecuador, atentando contra él y reteniéndolo en el Hospital de la Policía Nacional. Más de 1500 personas lograron liberar a Correa del Hospital junto con fuerzas del Ejército
Este levantamiento es la primera intentona de la burguesía y del imperialismo norteamericano apoyándose en sectores de la pequeña burguesía, sectores de estudiantes e indígenas y de la policía que han venido siendo alentados para enfrentar al Gobierno de Correa. El expresidente y exmilitar ecuatoriano Lucio Gutiérrez no dudó en sacar la cara por el Golpe usando los servicios de la cadena de noticias norteamericana CNN que se encargó de darle amplia cobertura.
Los golpistas esperaban que se sumara al menos un sector del Ejército y sectores de masas de la oposición burguesa. La presencia de Correa en el mismo sitio del levantamiento hizo que estos tuvieran que precipitar los acontecimientos y atentar directamente contra Correa lanzándole una bomba lacrimógena en su rostro y luego reteniéndolo en el Hospital de la Policía Nacional donde lo trasladaron los alzados.
La revolución ecuatoriana, a falta de una dirección revolucionaria, tomó el curso electoral y el pueblo eligió a Rafael Correa que tibiamente ha tomado una serie de medidas políticas, económicas y sociales que aún por tener muchas limitaciones es repudiada por la burguesía y por el imperialismo. La posición del Gobierno de Correa de levantar banderas independientes y bolivarianas, no poniéndose al servicio del imperialismo norteamericano, por ejemplo negándo el territorio ecuatoriano para que se mantuvieran las bases del Ejército yanky en ese país y nacionalizando industrias y servicios estratégicos como el petróleo, tienen a este país como un objetivo de primer orden en su ofensiva contrarrevolucionaria. Y esta ofensiva es la misma que mantienen contra la Revolución Bolivariana de Venezuela y de Bolivia.
El intento de golpe ha sido respondido con la movilización de las masas y con una decisión de los jefes del Ejército que por ahora no se sumaron pero que no son para nada de fiar. A la contrarrevolución golpista de la burguesía y el imperialismo se le debe enfrentar profundizando la revolución, apoyándose en el movimiento de masas, desarrollando el poder obrero, campesino, indígena y popular formando Comités o Concejos de los trabajadores y el pueblo en cada sector productivo, en cada sector campesino y popular y dentro del mismo Ejército y la Policía y preparar la defensa de la revolución con el pueblo en armas.
Correa no puede seguir la suerte de muchos gobernantes latinoamericanos que pensaron ilusamente en realizar transformaciones revolucionarias y socialistas por vía electoral y dentro del marco institucional burgués, siendo derrocados e imponiéndose una derrota física al movimiento de masas y a los procesos revolucionarios que encabezaban. Para avanzar en la revolución Correa debe llamar a una Asamblea Nacional obrera, campesina, indígena y popular para decidir un programa económico, político y social y para ser la institucionalidad en la que debe apoyarse su Gobierno en esta lucha polarizada entre continuidad de la revolución y retroceso de la contrarrevolución."
Firma: Partido Obrero Socialista de Costa Rica (POS CR) 30 de setiembre de 2010