La succión permanente del capital financiero instrumentada por el Fondo Monetario Internacional por intermedio de Lenin Moreno, el personero del ajuste y de la traición, derivó en la quita de subsidios a los combustibles y un salvaje aumento en los precios, que activó la respuesta organizada de cientos de miles de trabajadores del campo - colectividades indígenas con fuerte tradición de lucha - a las que ahora se van sumando nuevas regiones del país y sectores del movimiento obrero urbano.
Como respuesta, el gobierno ha desatado la furia del ejército y la policía contra las manifestantes y se carga decenas de muertes, desapariciones y miles de heridos en nombre del achicamiento del déficit fiscal para cumplir con las metas que le dictó un puñado de banqueros apodado FMI. Para deslegitimar el reclamo popular, acompaña la represión una gigantesca campaña mediática de confusión y mentira que asocia las masivas movilizaciones con cualquier fantasma externo, llámese Venezuela, Correa... o Ben Laden.
Sin embargo, la lucha popular resiste, y muestra incluso elementos de un genuino proceso de radicalización no solo en los métodos de defensa contra el aparato represivo del estado -empuñando lanzas, piedras... y coraje – sino en la improvisación de “mitines” o “asambleas” en medio de los enfrentamientos donde los luchadores agitan la palabra que orienta la rebelión.
Todos los trabajadores de América Latina, todos aquellos que soportamos -no sin algunas importantes luchas – la bota del imperialismo y su banda de piratas financieros internacionales tenemos en el pueblo ecuatoriano un mojón de apoyo, como también un ejemplo de dignidad y resistencia contra el violento presente que ofrece el capitalismo en sus más diversas formas: hambre, destrucción ambiental, guerras, y un largo etc que podemos ver en cada rincón del mundo.
- Por el triunfo de todos los reclamos del pueblo ecuatoriano
- Viva la lucha y la resistencia contra los planes del FMI
- Por la unidad anticapitalista y antimperialista de todos los explotados del continente.
Liga Socialista Revolucionaria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario