(01/01/2010) A los militantes y amigos (LR)
Queridos camaradas (me gusta esta palabra, que no diferencia entre militantes, amigos, mujeres, varones, afectos en general; ni distingue qué estadio de "compromiso revolucionario" tienen al día de hoy, con la convicción de que todos tenemos algún "conector" en común en nuestro pasado, y sin perder la esperanza de que el mismo se traduzca en presente y, en último caso, "dispare" cuando circunstancias mejores nos pongan a todos ante la necesidad y la responsabilidad de asumir nuestra propia liberación):
Se viene otro año, cargado de desafíos, cada vez mayores cuanto mayor es la descomposición capitalista que está a la vista de todos. Muchos optan por hacer la del avestruz, y otros construyen realidades ficticias para satisfacción de sus propios egos y de sus minúsculos intereses de "aparatitos".
Soy de los que prefieren asumir la realidad de lo que somos, con lo precario de nuestra construcción organizativa y con lo sólido de nuestros basamentos, que día tras día se demuestran, en todas las herramientas con las que Jorge [Guidobono] nos dejó provistos a lo largo de casi 20 años. Un viejo camarada de él solía decirle que peleaba "como gato panza arriba", como el "peleador callejero", que patea a los tobillos, a las canillas, a lo que sea, con tal de no ser derribado. No conocí a nadie con ese espíritu de Jorge; pero creo que, aunque sea en una mínima medida, hemos logrado en la Liga conservar la esencia de esa pelea. Es un hecho que, pasados más de dos años de su pérdida, no han podido derribarnos los muchos que lo han intentado, y tampoco nos hemos desviado demasiado de los rumbos que él nos mostró y que signaron la vida de muchos de nosotros.
Espero, para este 2010, que sepamos vivir en coherencia con nuestras ideas. Que sepamos asumir que lo que no construyamos nosotros, nadie va a hacerlo en nuestro lugar. Que asumamos nuestra identidad. Que valoremos lo que hicimos en estos años y hasta el día de ayer, y que seamos conscientes de todo lo que hemos dejado de lado para cumplir el objetivo primero de sobrevivir, que no es poco. Que, ahora, nos cabe la responsabilidad de asumir las tareas pendientes. Que, para ellas, creo prioritario que sepamos construirnos entre todos con la mayor fraternidad y camaradería, expresándonos con franqueza y respeto mutuos, desterrando de nuestros comportamientos cotidianos la frivolidad, la liviandad, el egoísmo. el ostracismo y el autoengaño a que nos alientan todos los días con las múltiples herramientas del sistema.
Para todos ustedes, y para mí, deseo que el 2010 sea un año de progreso, en el que maduremos la construcción de las más fraternas relaciones, fundadas en la franqueza y el respeto mutuos, porque estoy convencida de que sólo de esa manera podremos sacar fruto de nuestras indudables acumulaciones políticas.Convencida de que los mejores años de las luchas del movimiento obrero, de sus nuevos ensayos de organización y, por lo tanto, los mejores años de nuestras vidas, están por venir,los saludo a todos, recordándoles aquellas palabras de Lenin que tanto me gustan:

"Escribía Písarev a propósito de la disparidad existente entre los sueños y la realidad... 'Si el hombre estuviese privado por completo de la capacidad de soñar, si no pudiese adelantarse alguna que otra vez y contemplar con su imaginación el cuadro enteramente acabado de la obra que empieza a perfilarse por su mano, no podría figurarme de ningún modo qué móviles lo obligarían a emprender y llevar a cabo vastas y penosas empresas en el terreno de las artes, de las ciencias y de la vida práctica… La disparidad entre los sueños y la realidad no produce daño alguno, siempre que el soñador crea seriamente en un sueño, se fije atentamente en la vida, compare sus observaciones con sus castillos en el aire y, en general, trabaje a conciencia por que se cumplan sus fantasías. Cuando existe algún contacto entre los sueños y la vida, todo va bien. Pues bien, los sueños de esta naturaleza, por desgracia, son rarísimos en nuestro movimiento. Y la culpa la tienen, sobre todo, los representantes de la crítica legal y del "seguidismo" ilegal que presumen de su sensatez, de su 'proximidad' a lo 'concreto'."
(Lenin, Qué hacer)

Con mis mejores deseos de que sus sueños se traduzcan en trabajo concreto y relaciones fraternas,
un abrazo para tod@s,
LR (militante de Liga Socialista Revolucionaria)