Viernes 29 de Julio - 19 horas
ACTO a 37 años del ASESINATO
de RODOLFO ORTEGA PEÑA
(Sindicato de Farmacia - Rincón 1044)

La Liga Socialista Revolucionaria adhiere e invita a participar de este acto-homenaje, al que hemos enviado el siguiente saludo:

Estimados compañeros y compañeras:
La Liga Socialista Revolucionaria les envía su más fraternal saludo en esta fecha tan valiosa para toda la militancia por la revolución socialista.
No vamos a agregar palabras a los merecidos recuerdos del compañero Ortega Peña relatados por ustedes. 
Como bien dicen ustedes, Ortega Peña fue asesinado por el gobierno de Isabel Perón y sus Tres A. Pero las Tres A no nacieron de un repollo. Se incubaron durante el gobierno del General Perón, e inauguraron su accionar con la Masacre de Pacheco que le arrebató la vida a tres militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), el 29 de mayo de 1974 (aniversario del Cordobazo). Fue ése un hecho que sacudió al país. El velorio de los militantes fue un acto político al que fueron convocadas todas las fuerzas del "campo popular", más allá de sus diversas ideologías.
En ese acto habló el entonces diputado Rodolfo Ortega Peña, que señaló al "responsable directo de esta política, que ha abandonado las pautas programáticas, que ha dejado de ser peronista, y que es el General Perón".
Esas palabras sellaron su certificado de defunción. Los azares de la biología hicieron que Perón muriera antes del asesinato de Ortega Peña. Pero fue "el general" quien disparó el gatillo que acabó con su vida.
Vida que, como la de tantos, no acabó con sus ideales. 
Entre otros, los de la Liga Socialista Revolucionaria que, contra viento y marea, no renuncia a decir a voz en cuello que la alternativa para la humanidad es "Revolución socialista o más barbarie capitalista". Y que sean los explotados del mundo quienes decidan cómo transitar la vida futura, en una experiencia inédita de una sociedad sin cadenas.
Fraternalmente,
Liga Socialista Revolucionaria
El 31 de Julio en Capital Federal

(EXPRESAMOS NUESTRO RECHAZO A MACRI Y A FILMUS
P0NIENDO EN EL SOBRE ESTAS CONSIGNAS)

*No votamos a los candidatos de la burguesía
*No votamos a los candidatos de la represión:
Ni a quienes duplican las fuerzas represivas
de la mano de la Metropolitana
Ni a quienes militarizan media Ciudad poniendo
a la Gendarmería y la Prefectura en los barrios pobres


El 31 de Julio llamamos a:
IMPUGNAR EL VOTO
VOTAR EN BLANCO o NO IR A VOTAR

Sin sorpresas, Macri ganó por amplio margen las elecciones de Capital Federal.

En momentos en que el ambiente social no es de un disgusto tal que se pretende cambiar todo, resulta lógico que los votos le den continuidad a los gobernantes en ejercicio. Y, al mismo tiempo, no crea las mejores condiciones para favorecer un voto hacia variantes antisistema.

* Macri sacó el 47,08% de los votos válidos, que representan un 33,43% del padrón total de la ciudad. El piso porcentual “habitual” de las opciones de derecha de la Ciudad, por ejemplo el que tuvo la UCeDé hacia fines de los años de 1980, previo a formar parte del menemismo, fue de un 20% del total del padrón. Esto demuestra que no se produjo ninguna derechización del electorado porteño.
* Filmus, con el 27,78% logró la mejor elección que haya hecho en la Ciudad el kirchnerismo desde el 2003 a esta parte, contando con dos listas colectoras (Gabriela Cerruti y Anibal Ibarra).
* Las candidatas de la Coalición Cívica y de la UCR se derrumbaron hasta el 3,32 y el 2,06% respectivamente.
* El FIT (conformado por PO, PTS e IS y con el apoyo del PSTU –ex FOS– y Convergencia Socialista) sacó un 0,77% (13.643 votos) para Jefe de Gobierno y un 1% (17.507) para legisladores distritales.
* La lista conformada por el Nuevo MAS y Asambleas del Pueblo obtuvo el 0,15% (2.588 votos) a Jefe de Gobierno y el 0,16% (2.854) para Legisladores.
* La lista de Zamora logró un 1,47% (25.886 votos) para Jefe de Gobierno y un 1,53% (26.685) para legisladores.

Algunos comentarios:
* A pesar del inocultable triunfo de Macri, que sacó un 19,3% de diferencia, la nada democrática ley electoral de la Ciudad lo obliga a participar en una segunda vuelta. Dada la diferencia que Filmus tiene para remontar, y sin muchas posibilidades de alianzas a la vista, resulta completamente inverosímil que puedan revertir los resultados de la primera vuelta.
* El porcentaje obtenido por el macrismo para la Legislatura le permitió aumentar en dos la cantidad de sus legisladores pero sigue siendo la primera minoría, sin lograr obtener una mayoría propia que le hubiera permitido tener las manos completamente libres.
* Con muchos menos recursos económicos y humanos que la suma de las fuerzas y la plata del FIT, Zamora cosechó poco menos del doble de votos. Su destacada participación en el debate organizado por la UBA, que saludamos orgullosos de haber decidido apoyar su candidatura, le dieron una oportunidad de publicitarse que bien supo aprovechar.
Seguramente buena parte de los votos obtenidos tuvo que ver el terreno conquistado en la memoria de mucha gente por su trayectoria de honestidad y consecuencia política, para los que tuvimos la oportunidad de ver las reacciones en la calle no hay dudas. Pero también, buena parte de esos votos son producto de una política que no promete la solución de los problemas en base a recetas aplicables para todo tiempo y lugar, cual libro de “Doña Petrona”.
Al contrario del voto al FIT, la escasa diferencia proporcional entre la votación para uno y otro cargo de la lista de Zamora parecería indicar que ese voto tuvo más que ver con coincidencias políticas o debido a su trayectoria, que con un “voto útil” (por ejemplo, contra Macri para Jefe de Gobierno y por AyL en la Legislatura).
A pesar de que el ambiente social no es precisamente ni parecido al del 2001, es destacable que una porción importante de la Ciudad haya expresado de alguna manera su descontento no solo con las opciones burguesas sino también con la izquierda falsamente posibilista, que pagó caro su consabida autoproclamación, su metodología y su política altamente sectaria acompañada de un estúpido oportunismo.

Ante la segunda vuelta, la Liga Socialista Revolucionaria llama el 31 de Julio a impugnar el voto, votar en blanco o no ir a votar. No apoyamos ni somos solidarios con ninguna opción política que represente los intereses de cualquier sector de la burguesía. Más allá de las evidentes diferencias entre el macrismo y el kircherismo, que más de una vez analizamos y remarcamos, ambas son expresiones de distintas políticas que benefician al capital y garantizan, de diversas formas, la dominación de quienes tienen hoy el poder. La disputa entre ellos representa dos formas de gobernar para los intereses de la burguesía y no una salida de fondo para los explotados y oprimidos.
Algunos dirán que hay que votar a Filmus para “no hacerle el juego a la derecha” o en apoyo de la política de derechos humanos o de las medidas sociales que el gobierno nacional implementó. Desde la LSR decimos que así como denunciamos la implementación de la Policía Metropolitana como una duplicación de las fuerzas represivas en la Ciudad, nada nos une ni puede unirnos con un gobierno que militariza media Buenos Aires poniendo en la calle a la Gendarmería y la Prefectura. No apoyamos a quienes comandan un estado que cuenta, desde el 2003 a esta parte, con más de 1.700 pibes pobres muertos a manos de la represión policial e institucional según datos de CORREPI. Nada nos une con un gobierno en el cual Julio López lleva casi 5 años desaparecido y no sólo no es capaz de investigar su paradero sino que hasta lo borra de su discurso.
Porque no somos solidarios con quienes nos explotan y nos oprimen día tras día, ni con sus representantes políticos, el 31 de Julio llamamos a:
IMPUGNAR EL VOTO
VOTAR EN BLANCO o NO IR A VOTAR

FACUNDO CABRAL:
REPUDIAMOS SU ASESINATO
Ayer despertamos con la noticia del cruel asesinato del trovador popular sin fronteras Facundo Cabral. 
Enseguida vinieron las versiones sobre un posible "intento de robo" o del "inexplicable hecho carente de sentido". Lo primero es decir que salta a ojos vista que no se trató de ningún intento de robo ni de un hecho delictivo. Bastan como pruebas las más que evidentes imágenes de los más de 25 balazos y del acribillamiento específico del vidrio del lado del acompañante (es decir, del lado que ocupaba el cantor), para darse cuenta de que fue un asesinato premeditado del cantautor popular Facundo Cabral, cuando éste se dirigía al aeropuerto luego de una exitosa actuación con un público de más de 5.000 personas en Guatemala, hacia Nicaragua. 
El argumento del aparente "sinsentido" de su asesinato tiene todo el sentido de los crímenes de las derechas. Las derechas siempre celebran la muerte, y no toleran a aquellos que le cantan a la vida; tal el caso de Facundo Cabral. Ellos sólo celebran la muerte, siempre, siempre.
Son las mismas derechas que no vacilaron en quitarle la vida a Víctor Jara en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, tras destrozarle sus manos de guitarrerro. Son las mismas derechas que no dudaron en pasar con una topadora por encima de Rachel Corie, activista pacifista estadounidense de 18 años, cuando ella se plantó frente a una de las casas de una familia palestina que iba a ser arrasada. Son las mismas derechas que asesinan de a miles de mujeres en Ciudad Juárez. Son las mismas derechas que se cobran miles de vidas en Colombia, a manos de sicarios, de paramilitares y de Fuerzas Armadas que se adjudican "falsos positivos". Son las mismas derechas que bombardean los barcos con ayuda humanitaria internacional para los palestinos de Gaza. Son las mismas derechas que asesinan a los Sin Tierra en Brasil. Son las mismas derechas que presionaron para la extradición de Joaquín Pérez Becerra desde Venezuela hacia Colombia. Son las mismas derechas que orquestaron la caída de Zelaya en Honduras. Son las mismas derechas que asesinaron a Mariano Ferreyra en la Argentina, como antes lo hicieron con el maestro Carlos Fuentealba...
Al contrario de quienes dicen que el asesinato de Facundo Cabral "carece de sentido", opinamos que el asesinato de un artista popular del calibre de Facundo Cabral tiene el inmenso sentido de intentar ACALLAR LA VOZ DE QUIENES CELEBRAN LA VIDA.
Porque celebrar la vida es el mayor acto de subversión revulsiva contra el orden establecido.
Este cruel asesinato trae a la memoria las palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales, el reciente 1 de julio en el Teatro Cervantes, Bs. As, Argentina. Entre otras cosas, él dijo que no era bueno tratar de "vivir mejor", porque para ello muchos explotan y oprimen a otros muchos. Por lo contrario, aspiramos a VIVIR BIEN, lo que significa vivir en armonía CON los otros y con la naturaleza. (¿Quién puede decir que "vive bien" si, entre muchas comodidades, sale a la calle y tan sólo en una cuadra se cruza con diez muertos de hambre que duermen en la calle?!!! La buena comida con que llenó su panza, se vuelve bilis ante ese espectáculo... excepto que se tenga el estómago de un canalla!!).
Desde la LSR, aspiramos a una sociedad donde podamos VIVIR BIEN, concepto que creemos se traduce en todas las canciones de Facundo Cabral. Esa es nuestra concepción del socialismo.
Al contrario de lo que escuchamos durante toda la mañana del sábado, no creemos que este hecho sea "una vergüenza para Guatemala". ¡Que no sientan vergüenza los guatemaltecos que han concurrido en masa a escuchar al cantor popular, y han salido, al instante, a manifestarse en repudio de tan vil asesinato!
Este crimen es un crimen contra toda la América latina, y contra todos los explotados y oprimidos del mundo (tan grande, tan vasto, tan poderoso y tan intemporal era el alcance de la voz del cantor, que lo reconocieron desde la India hasta Homero Simpson!, desde 1970 hasta el siglo XXI).
Que nadie diga que el cantor "dio su vida" por sus ideas. Así como el Che Guevara no "dio su vida" por su causa. Ni tampoco lo hizo el joven Mariano Ferreyra. Esas vidas fueron ARREBATADAS. Ellos DEDICARON Y DIERON SU VIDA por "el bien vivir", por un mundo al servicio del bien común.
Que nadie manche sus nombres con esas oprobiosas palabras.
Que nunca se calle la memoria del cantor que impulsó entre millones el ansia de libertad y felicidad.
"El sufrimiento es una pérdida de tiempo" decía, entre tantos otros muchos versos, Facundo Cabral. Efectivamente, de lo que se trata, es de acabar con tanto sufrimiento que nos quita "tiempo", es decir, nos quita vida: luchemos porque nuestra vida en la tierra sea una pura celebración de este amoroso acto de vivir, contra todos los que quieren convencernos de que somos bienaventurados los que sufrimos, porque nuestro será el reino de los cielos.
Si querés saber por qué decimos lo que decimos sobre Facundo Cabral, conocé el texto de sus canciones en el link
http://letras.terra.com/facundo-cabral/
Facundo Cabral: ¡Qué justa forma de morir la tuya!: ¡intentado acallarte los que reconocieron el poder inconmensurable de tu canto! Qué tontos, qué pobres. Tu canto no va a acallarse nunca. No son balas las que puedan detenerlo.
Con el más fraterno de los abrazos a todos los que compartan o se queden pensando en estas modestas palabras, invitamos a reproducir un rabioso y desafiante repudio a este crimen de quienes celebran la muerte, para compartir estas reflexiones.
Los saluda fraternalmente,

LR, en representación de los militantes de
Liga Socialista Revolucionaria
En Capital, votamos a ZAMORA
EL PROBLEMA NO ES "EL MODELO": 
ES EL SISTEMA CAPITALISTA
(Para conocer la posición completa de la LSR sobre la cuestión electoral, leé Bandera Roja 88 y la desgrabación de la Reunión Abierta Mensual del viernes 1/7/2011. Compráselas al compañero que conozcas, o solicitalas por mail a ligasocrev@hotmail.com, o vení a la reunión del sábado 9 de julio, a las 16, en el local de Sgo. del Estero 159, 1er piso "3")
En los marcos de la antidemocrática y proscriptiva nueva ley electoral, a las elecciones de la Ciudad se le suma el ingrediente de la votación de autoridades comunales, sin que se haya hecho el menor esfuerzo por difundir de qué se trata. Las tradicionales 28 secciones electorales quedarán transformadas en 15 “comunas” que tendrían un supuesto poder de decisión sobre los asuntos vecinales. Pero lo cierto es que sólo podrán disponer de un máximo del 5% del presupuesto de la Ciudad y limitado al cuidado de “espacios verdes y calles secundarias”. Podrán presentar proyectos a la Legislatura, pero no tendrán el menor poder de decisión para la ejecución de obras públicas, ni para impedir la ejecución de obras que pongan en riesgo al vecindario, al estilo del edificio que se derrumbó el año pasado en Villa Urquiza, o de habilitaciones como la de Cromañón. Es decir, la supuesta “participación popular” no será más que una farsa. Lo real es que se crea una nueva superestructura política prebendaria, atada a los aparatos partidarios.
La LSR considera que para encarar los problemas de la Ciudad hace falta el real protagonismo de los vecinos, con poder de decisión apoyado en organismos asamblearios y democráticos. En este sentido, teniendo en cuenta la actuación de Luis Zamora durante la crisis del 2001 y su propaganda política basada en el impulso a la autoorganización y la democracia directa asamblearia para “satisfacer necesidades populares, y no ganancias empresariales”, el 10 de julio la LSR vota por la lista encabezada por Zamora y viene colaborando con sus actividades de campaña, al mismo tiempo que propagandizamos nuestras propias posiciones políticas.
            Es decisiva para nosotros la trayectoria consecuente de Luis Zamora en la lucha por los Derechos Humanos (pasados y presentes) y por la libertad de los presos políticos.
Por estos motivos, y en sentido inverso a la izquierda que sólo propone "Síganme" (sin siquiera aclarar que "no los voy a defraudr"), la LSR vota y llama a votar el próximo domingo 10 de julio, a la lista encabezada por LUIS ZAMORA.
Al mismo tiempo, desde la Liga Socialista Revolucionaria sostenemos que los problemas de fondo que padece la ciudad y la sociedad toda no pueden resolverse dentro de un sistema en el que la ganancia capitalista es la que manda, sea administrado por quien sea y por mucho maquillaje que quieran ponerle.
Sólo podremos empezar a resolver la vivienda, la salud, la educación, la pobreza y todos nuestros problemas si somos capaces de organizarnos asambleariamente, desde los barrios, los lugares de trabajo y estudio. Para decirle basta a la voracidad capitalista, construyendo poder popular para desterrar del poder a quienes hoy lo detentan e instaurar el propio: el de los explotados y oprimidos, y abrir el camino a una ciudad y un país al servicio del bien común.
Para hacer realidad la tarea que quedó pendiente en el 2001: Que se vayan todos... Porque para que se vayan: hay que echarlos. Y abrir las puertas hacia una sociedad socialista, libre y solidaria; sin hambre, sin represión, sin guerras,
sin fronteras, sin presos políticos. No se trata de “modelos”. El dilema es:
Revolución Socialista o más Barbarie Capitalista