El 31 de Julio en Capital Federal

(EXPRESAMOS NUESTRO RECHAZO A MACRI Y A FILMUS
P0NIENDO EN EL SOBRE ESTAS CONSIGNAS)

*No votamos a los candidatos de la burguesía
*No votamos a los candidatos de la represión:
Ni a quienes duplican las fuerzas represivas
de la mano de la Metropolitana
Ni a quienes militarizan media Ciudad poniendo
a la Gendarmería y la Prefectura en los barrios pobres


El 31 de Julio llamamos a:
IMPUGNAR EL VOTO
VOTAR EN BLANCO o NO IR A VOTAR

Sin sorpresas, Macri ganó por amplio margen las elecciones de Capital Federal.

En momentos en que el ambiente social no es de un disgusto tal que se pretende cambiar todo, resulta lógico que los votos le den continuidad a los gobernantes en ejercicio. Y, al mismo tiempo, no crea las mejores condiciones para favorecer un voto hacia variantes antisistema.

* Macri sacó el 47,08% de los votos válidos, que representan un 33,43% del padrón total de la ciudad. El piso porcentual “habitual” de las opciones de derecha de la Ciudad, por ejemplo el que tuvo la UCeDé hacia fines de los años de 1980, previo a formar parte del menemismo, fue de un 20% del total del padrón. Esto demuestra que no se produjo ninguna derechización del electorado porteño.
* Filmus, con el 27,78% logró la mejor elección que haya hecho en la Ciudad el kirchnerismo desde el 2003 a esta parte, contando con dos listas colectoras (Gabriela Cerruti y Anibal Ibarra).
* Las candidatas de la Coalición Cívica y de la UCR se derrumbaron hasta el 3,32 y el 2,06% respectivamente.
* El FIT (conformado por PO, PTS e IS y con el apoyo del PSTU –ex FOS– y Convergencia Socialista) sacó un 0,77% (13.643 votos) para Jefe de Gobierno y un 1% (17.507) para legisladores distritales.
* La lista conformada por el Nuevo MAS y Asambleas del Pueblo obtuvo el 0,15% (2.588 votos) a Jefe de Gobierno y el 0,16% (2.854) para Legisladores.
* La lista de Zamora logró un 1,47% (25.886 votos) para Jefe de Gobierno y un 1,53% (26.685) para legisladores.

Algunos comentarios:
* A pesar del inocultable triunfo de Macri, que sacó un 19,3% de diferencia, la nada democrática ley electoral de la Ciudad lo obliga a participar en una segunda vuelta. Dada la diferencia que Filmus tiene para remontar, y sin muchas posibilidades de alianzas a la vista, resulta completamente inverosímil que puedan revertir los resultados de la primera vuelta.
* El porcentaje obtenido por el macrismo para la Legislatura le permitió aumentar en dos la cantidad de sus legisladores pero sigue siendo la primera minoría, sin lograr obtener una mayoría propia que le hubiera permitido tener las manos completamente libres.
* Con muchos menos recursos económicos y humanos que la suma de las fuerzas y la plata del FIT, Zamora cosechó poco menos del doble de votos. Su destacada participación en el debate organizado por la UBA, que saludamos orgullosos de haber decidido apoyar su candidatura, le dieron una oportunidad de publicitarse que bien supo aprovechar.
Seguramente buena parte de los votos obtenidos tuvo que ver el terreno conquistado en la memoria de mucha gente por su trayectoria de honestidad y consecuencia política, para los que tuvimos la oportunidad de ver las reacciones en la calle no hay dudas. Pero también, buena parte de esos votos son producto de una política que no promete la solución de los problemas en base a recetas aplicables para todo tiempo y lugar, cual libro de “Doña Petrona”.
Al contrario del voto al FIT, la escasa diferencia proporcional entre la votación para uno y otro cargo de la lista de Zamora parecería indicar que ese voto tuvo más que ver con coincidencias políticas o debido a su trayectoria, que con un “voto útil” (por ejemplo, contra Macri para Jefe de Gobierno y por AyL en la Legislatura).
A pesar de que el ambiente social no es precisamente ni parecido al del 2001, es destacable que una porción importante de la Ciudad haya expresado de alguna manera su descontento no solo con las opciones burguesas sino también con la izquierda falsamente posibilista, que pagó caro su consabida autoproclamación, su metodología y su política altamente sectaria acompañada de un estúpido oportunismo.

Ante la segunda vuelta, la Liga Socialista Revolucionaria llama el 31 de Julio a impugnar el voto, votar en blanco o no ir a votar. No apoyamos ni somos solidarios con ninguna opción política que represente los intereses de cualquier sector de la burguesía. Más allá de las evidentes diferencias entre el macrismo y el kircherismo, que más de una vez analizamos y remarcamos, ambas son expresiones de distintas políticas que benefician al capital y garantizan, de diversas formas, la dominación de quienes tienen hoy el poder. La disputa entre ellos representa dos formas de gobernar para los intereses de la burguesía y no una salida de fondo para los explotados y oprimidos.
Algunos dirán que hay que votar a Filmus para “no hacerle el juego a la derecha” o en apoyo de la política de derechos humanos o de las medidas sociales que el gobierno nacional implementó. Desde la LSR decimos que así como denunciamos la implementación de la Policía Metropolitana como una duplicación de las fuerzas represivas en la Ciudad, nada nos une ni puede unirnos con un gobierno que militariza media Buenos Aires poniendo en la calle a la Gendarmería y la Prefectura. No apoyamos a quienes comandan un estado que cuenta, desde el 2003 a esta parte, con más de 1.700 pibes pobres muertos a manos de la represión policial e institucional según datos de CORREPI. Nada nos une con un gobierno en el cual Julio López lleva casi 5 años desaparecido y no sólo no es capaz de investigar su paradero sino que hasta lo borra de su discurso.
Porque no somos solidarios con quienes nos explotan y nos oprimen día tras día, ni con sus representantes políticos, el 31 de Julio llamamos a:
IMPUGNAR EL VOTO
VOTAR EN BLANCO o NO IR A VOTAR

No hay comentarios.: