LIBRO DE SUPERMERCADOS LORENA EKI, EN EL SINDICATO DE SUBTE
El día jueves 29 de agosto, en el local del sindicato de subterráneos se presentó la publicación del Centro Cultural de la Toma de Rosario: "SUPERMERCADOS LORENA EKI, REFLEXIONES SOBRE UN CONFLICTO GREMIAL".
El trabajo de  Carlos Ghioldi con prólogo de Beto Pianelli fue presentado por ambos compañeros en un plenario que contó con la presencia de delegados y trabajadores de subterráneos, mercantiles, ferroviarios, de prensa y representantes de la lucha de los trabajadores de EKI en la ciudad de Buenos Aires.
Además de comentarse las instancias de aquél conflicto gremial, el encuentro sirvió para intercambiar experiencias sobre las últimas luchas sindicales y las políticas que se dan aquellos militantes y dirigentes que postulan un sindicalismo clasista, democrático, y participativo.
En un rico debate se fueron abordando distintas temáticas que tienen que ver con la situación política y social, las relaciones con las autoridades y gobernantes, así como las tácticas frente a  las conducciones sindicales que postulan un sindicalismo de sustitución de los trabajadores por la acción del "aparato sindical" o del "aparato partidario", en el marco de anteponer los intereses de nuestros compañeros de trabajo...
También se puso en el centro del debate las mil y una tácticas que las patronales implementan para imponer la estrategia de avanzar en la extracción de plusvalía sobre sus trabajadores. Considerando que por ello, éstos no se atan a ningún esquematismo o receta permanente... Las patronales tiene un claro objetivo que es la multiplicación del capital y para ello cualquier camino que los beneficie será asumido.
Estos temas, (entre otros) sirvieron para poner el centro en la necesidad de la organización democrática y participativa de los propios trabajadores para llevar adelante la lucha, más allá de las maniobras que las patronales y sus circunstanciales asociados realicen para disolver y debilitar el cualquier movimiento obrero de carácter independiente.
Finalmente se abordó el tema de las capitalizaciones políticas. ¿Cuándo consideramos un avance los clasistas? ¿Cuándo salimos en las fotos o cuándo los trabajadores avanzan en su reclamo, más allá de las maniobras mediáticas?
En definitiva, un importante debate en el cuál participó directamente el grupo dirigente de la más grande experiencia que ha dado el movimiento clasista en el país que son los compañeros de subterráneos.
Como fue definido en todo momento: el conflicto fue una verdadera escuela de militancia sindical y la reflexión sobre el mismo un indispensable ejercicio para mejorar las herramientas de aquellos que actuamos sobre el mundo del trabajo, no como observadores  y comentaristas, sino como actores que nos proponemos un cambio en la realidad del mismo.

CENTRO CULTURAL DE LA TOMA

No hay comentarios.: