(28/10/2009) SUBTES

Apoyá al nuevo sindicalismo, necesario en el siglo XXI, donde todas las organizaciones tradicionales han demostrado su caducidad a la hora de responder a las nuevas condiciones de explotación de las patronales nacionales e internacionales, todas ellas "globalizadas", pero compartimentando cada vez más la fuerza de los trabajadores mediante las fronteras nacionales, pero también mediante la división entre los trabajadores que son explotados por la misma empresa, o el mismo pool de empresas. Todo ello, por supuesto, con la complicidad de la vieja jerarquía sindical asociada a los nuevos negocios empresariales. Los trabajadores y activistas del Subterráneo de Buenos Aires han sabido "cocinar a fuego lento" la organización de los trabajadores, para ir recuperando, una a una, cada una de las conquistas obreras que les habían sido quitadas por las dictaduras militares y, últimamente, por el proceso privatizador de la nefasta década menemista de 1990.
Todas las luchas de los trabajadores del Subterráneo, desde la década de 1970 en adelante, estuvieron signadas por la lucha contra los jerarcas sindicales de la UTA que han sido, como pioneros, los primeros adelantados en la asociación gremial-patronal. Por eso, todas sus luchas han estado motorizadas, en primer lugar, por el enfrentamiento con la burocracia sindical, incluso antes que contra la patronal (estatal o privada) misma.
Ahora (desde septiembre del 2008), se ha llegado a la instancia en que los trabajadores se decidieron a dar el paso que, lógicamente, continuaba toda la experiencia de lucha y organización de los últimos 15 años; la que dio lugar a la conformación del Cuerpo de Delegados, cuyo desarrollo a lo largo de estos años, con inmensas conquistas recuperadas -como las seis horas, y el convenio único para todos los trabajadores, incluyendo a los de las "tercerizadas"-, maduró en la conformación del nuevo sindicato.
Para mantenerte al tanto de las novedades de la única experiencia superadora del sindicalismo "peronista-tradicional" que comandó los destinos del movimiento obrero de la Argentina durante los últimos 65 años, te invitamos a que incorpores a tus "Favoritos" la página www.sindicatodelsubte.com.ar