El POS de Costa Rica y la LSR de Argentina (Partido Obrero Socialista y Liga Socialista Revolucionaria) hemos acordado entablar un accionar en común, comenzando por el intercambio de opiniones y la publicación recíproca de nuestras principales posiciones en los respectivos sitios de Internet de ambas organizaciones. Esperamos, de este modo, alentar el conocimiento mutuo entre todos nuestros compañeros y amigos.
Este modesto paso, lo consideramos de gran importancia, ya que se trata de la decisión consciente de compartir nuestros puntos de vista en forma sistemática (y no por un mero accidente del ciberespacio) y mediante una actitud fraterna y responsable de mutuo respeto, condiciones éstas que consideramos indispensables para cualquier avance entre camaradas que militamos por la revolución socialista en nuestros países, necesariamente internacional si queremos su consolidación y desarrollo.
Los compañeros de Costa Rica han dado el puntapié inicial publicando en su sitio el editorial de Bandera Roja Nº 85: “Bicentenario de la Dependencia”, que puede leerse en: www.palabrasocialista.org/decla/22.bicentenario.html
La LSR de Argentina aporta, a su vez, la publicación de la nota de tapa del Nº 37 de Palabra Socialista, aquí, en: www.lsrargentina.blogspot.com/2010/06/el-pos-de-costa-rica-y-la-lsr-de.html
Invitamos a nuestros lectores a conocer las posiciones de los compañeros, y aportar sus puntos de vista, celebrando la concreción de este paso dado por ambas organizaciones.

EL ABRAZO DE LA CONCERTACIÓN MUNDIAL: CON GARRAS Y MÁS EXPLOTACIÓN
Por Amalia Vargas
(Para PALABRA SOCIALISTA Nº 37 - Publicación del POS - Costa Rica - Junio de 2010)

En los últimos meses, el escenario mundial se ha tornado sumamente rico en ejemplos de la política de concertación, de la conciliación, entre las burocracias sindicales y la burguesía.
Ese contubernio en medio de la turbulenta, agónica e irremediable crisis que vive el sistema capitalista demuestra debilidad y pavor ante lo que siempre hemos afirmado: el movimiento de masas se resiste y ensaya, cotidianamente, respuestas para no ser rotundamente avasallado.
Como en este sistema lo que impera es la degradación del trabajo en todas sus formas, se impone la explotación exacerbada de la fuerza de trabajo y consecuentemente, el trabajo enajenado de los seres humanos. Pero existe un problema más profundo que atañe al elemento subjetivo de la conciencia: la ausencia de una dirección revolucionaria y socialista que oriente con propuestas clasistas, independiente de la burguesía y la burocracia y utilizando el método de la democracia obrera como instrumento de formación política y de deliberación para la construcción de una sociedad socialista con un gobierno de trabajadores y trabajadoras.
Queda claro que nuestra práctica política debe orientarse al cambio en la concepción de la conciencia de la clase trabajadora, proceso que eminentemente conlleva un aprendizaje consciente, paciente y determinante.
Como la realidad es dinámica y sumamente contradictoria, nos enfrentamos con una realidad multifacética en donde los mismos trabajadores, hijos de la ideología burguesa, eligen a dirigentes que jamás buscarán la libertad individual y colectiva, la satisfacción plena de las necesidades fundamentales, el disfrute del ocio creativo, en síntesis: la desalienación de la clase trabajadora.
La burocracia sindical mundial, con el afán de mantener sus privilegios de dirigentes de las masas, venden al mejor postor: su aliada, la burguesía, los intereses, necesidades y aspiraciones de sus agremiados(as).
Por eso es que observamos, en todos los rincones del planeta, que las masas luchan, pero su dirigencia burocrática, transforma cualquier movimiento en una lucha economicista y meramente reivindicativa, sirviéndole al imperialismo y a las burguesías nacionales en bandeja, su permanencia como los explotadores de la fuerza de trabajo de millones de seres humanos en el orbe.
Como señalábamos al inicio de este artículo, la crisis del capitalismo es profunda en todos los ámbitos sin embargo, no puede constituirse esa situación, en la antesala de la muerte porque tenemos que bregar para darle vuelta a la tortilla y construir nuestras revoluciones liberadoras y socialistas.
Considero oportuno argumentar con ejemplos la política de concertación entre la burocracia sindical y la burguesía mundial. Para concretarlo usaremos dos espacios geográficos: España-Grecia y Costa Rica.
Es de todos y todas conocido la situación caótica que vive el pueblo griego y que más rápido que tarde vivirán otros pueblos europeos o mejor dicho están viviendo porque esa crisis mayúscula da aletazos en todo sentido y ha conmocionado a España, Portugal, Italia, Francia y hasta su efecto dominó ha golpeado fuertemente a Estados Unidos y a otras regiones del orbe, de ahí el carácter mundial de la crisis porque desde sus entrañas, el sistema capitalista trae su propia destrucción y pudrición.
Tanto en Grecia como en España, todas las medidas asumidas por sus gobiernos con la santificación de la burocracia y de toda la comunidad europea han trasladado la crisis a la clase trabajadora y al pueblo.
Algunas de esas medidas abominables son:
-Implementación de paquetes de ajuste estructural otorgando fondos extraordinarios para ayudar a los bancos.
-Congelamiento de los salarios de los empleados públicos durante varios años
-Reducción de los salarios de los empleados públicos entre un 5% y un 15%
-Congelamiento de las pensiones contributivas durante varios años
-Eliminación de un regimen transitorio para la jubilación parcial
-Disminución significativa del gasto social: supresión, por ejemplo en España del cheque-bebé que consiste en el otorgamiento de 2.500 euros por nacimiento o adopción de un(a) hijo(a). Este derecho ya había beneficiado a 1.5 millones de familias.
-Reducción del perfil de derechos adquiridos de los(as) futuros(as) pensionados(as)
-Inclusión de más gravámenes para las pensiones
-No habrá contrataciones nuevas en el sector público lo que aumentará significativamente el desempleo
-Aumento de los impuestos
Por supuesto que estas medidas son justificadas por dirigentes políticos y burgueses de renombre mundial y para defenderlas esgrimen argumentos como los siguientes:


“Este esfuerzo es especial, singular y extraordinario y debe hacerse precisamente ahora, cuando se están viendo signos que ponen de manifiesto el inicio de la recuperación económica.” Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español

“Las economías europeas deberán socarse la faja, si queremos superar la crisis.” Ángela Merkel, canciller de Alemania

“Este paquete exigirá grandes sacrificios a los griegos. Es un paquete de apoyo sin precedentes para un esfuerzo sin precedentes del pueblo griego.” George Papandreou, presidente de Grecia

Y… por supuesto esa política contra la clase trabajadora tiene otro insigne aliado: la burocracia sindical.
En España, los burócratas sindicales mediante un proceso sostenido de concertación con el gobierno, definieron, el año pasado, que para este año 2010, el aumento de salario para los empleados públicos sería de un miserable 0,3%. Y ese mísero aumento, vía decreto real, ni siquiera van a recibirlo los empleados españoles, pero aún, su salario será reducido hasta en un 15% volviendo a los salarios que recibían en el 2006.
Pero no queda ahí su desfachatez, para nosotros, por supuesto.
El secretario general de Comisiones Obreras (C.C.O.O.) descubrió recientemente, el agua tibia. Ha aseverado, después del “decretazo real” del gobierno español contra los empleados públicos que “probablemente, el gobierno ha dado más razones para la protesta y hay malestar por el viraje político del gobierno”.
¡Claro! la burguesía tiene que imponer su plan explotador y debe lograr la adhesión de la burocracia al mismo. Por tal motivo, los dirigentes sindicales tienen que apurar el paso de la negociación que están llevando a cabo en estos momentos ya que a fines de mayo deben cerrar el telón de la comedia cuyos autores principales aparte de ellos, están los empresarios y el gobierno.
Esa tragedia para la clase trabajadora lleva por nombre “Diálogo nacional: por una reforma laboral” y están poniéndose de acuerdo en los modelos de contratación y las causas para hacer los despidos. Queda claro que la burocracia sindical española está, en estos momentos, coordinando todas las acciones con la patronal y el gobierno para organizar los despidos de los trabajadores y de las trabajadoras y darle forma a la precarización del empleo.
También es importante hacer notar que las consignas utilizadas, en estos días, durante las marchas de protesta por diversas ciudades españolas apuntan a la lucha economicista, reivindicativa y conciliadora: “No a los recortes salariales y sociales”, “No al paquete injusto y antisocial”, “Que la crisis la paguen los culpables” ¿Por qué omiten decir quiénes son?
En conclusión, el panorama que se presenta para los(as) trabajadores(as) europeos(as) promueve golpear sus salarios reales y sociales, las pensiones, despidos masivos, aumento de la pobreza, precarización del empleo entre muchos otros aspectos.
Ahora bien, la burocracia sindical costarricense no está muy lejos de la española pues han abierto todas las puertas para que la concertación rinda sus frutos. 2 ejemplos demuestran la anterior aseveración.
Xiomara Rojas, la despampanante burócrata de SITECO con su colección de sombreros, viajó recientemente, con Chinchilla a Europa para apoyar el acuerdo económico entre la Comunidad Europea y Centroamérica y ver con sus propios ojos “la parte laboral” del mismo. Al respecto, Albino Vargas, dirigente de ANEP expresó su molestia por el viaje de Xiomara diciendo: “tenemos otro estilo de practicar el sindicalismo”.
¡Claro que sí! Él es el promotor principal de la concertación con el gobierno continuista de Chinchilla y ese camino ya lo viene preparando con un ramo de flores para que empiece a oler las mieles de la concertación.
Además, le proporcionó un documento que servirá de marco para la negociación entre cuatro paredes cuyo ostentoso título es: “Diálogo social y negociación efectiva. Planteamientos sindicales para la recuperación de la inclusión social y de la solidaridad para la promoción del bien común.” (Cualquier parecido con el diálogo social español ¡no es mera coincidencia, es una política mundial!).
Estos burócratas sindicales al igual que los españoles se erigen como bien lo señala Trotsky, en los agentes del estado burgués, en el seno de las organizaciones sindicales para sostener, a toda costa el status quo.
Es por ello que la concertación es una camisa de fuerza que se le impone a las masas para intentar adormecerlas, aquietarlas y sobreexplotarlas y ante tanta ingobernabilidad y crisis inmensurable del sistema capitalista, a la burocracia sindical y al gobierno unido con la patronal no les queda más remedio que mantener el maridaje escandaloso para no erosionar la estructura barbarizante del capitalismo y así mantener y profundizar el trabajo enajenado y convertir las luchas en luchas para sí sin ningún amago liberador y clasista.
Nuestra gran tarea continúa siendo el aportar en la construcción de tendencias sindicales, clasistas, independientes, con el uso de la democracia obrera de donde saldrán los mejores cuadros políticos para la consecución e implementación del programa revolucionario, socialista e internacionalista y la toma del poder por la clase trabajadora para conformar un gobierno de los trabajadores y de las trabajadoras.

No hay comentarios.: