ASESINAN a tres militantes socialistas en Venezuela
(Comunicado de la LSR, 1 de diciembre de 2008)
Tras la masacre de tres dirigentes obreros ­–Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena– miembros de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de Aragua y de Unidad Socialista de Izquierda (USI), de Venezuela, la LSR se suma al repudio internacional expresado por organizaciones y personalidades haciendo nuestra la exigencia del urgente esclarecimiento y castigo de los asesinatos.
La organización USI de Venezuela es afín a Izquierda Socialista de Argentina. Nos ponemos a entera disposición de lo que los compañeros consideren necesario y llamamos a todos los militantes, delegados, comisiones internas, activistas, lectores, amigos y conocidos, a llevar adelante una campaña de denuncia y repudio de estos hechos en todos los lugares donde nos encontramos.
Enviar adhesiones y pronunciamientos a:
trabajadores2008@yahoo.com ; usi_venezuela@yahoo.com
con copia a:
ligasocrev@hotmail.com ; mlamas@izquierdasocialista.org.ar
A continuación, reproducimos la carta enviada por los compañeros de USI y dos informaciones previas que dan cuenta de los hechos previos y de la actividad de los camaradas asesinados.

Compañeros: Con mucho dolor registramos el asesinato de los compañeros Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena, dirigentes de nuestra organización Unidad Socialista de Izquierda y de la Unión Nacional de Trabajadores en el Estado Aragua.
Los hechos ocurrieron en la noche del jueves 27 de noviembre, cuando los compañeros se encontraban en la Encrucijada (Cagua). Los tres compañeros habían estado participando durante el día en tareas de solidaridad con los trabajadores de Alpina, de propiedad de colombianos, quienes se encontraban en conflicto. También habían tenido que enfrentar la represión policial que intentó desalojar a los trabajadores de esa compañía.
Luis Hernández y Richard Gallardo participaron como candidatos a las elecciones del 23 de noviembre, postulados por nuestro partido para la Alcaldía del municipio Zamora y la Asamblea de Diputados de Aragua, respectivamente.
Los camaradas se distinguieron durante su vida como inquebrantables luchadores obreros y socialistas, antipatronales, antiimperialistas y jamás se doblegaron ante las constantes amenazas proferidas por patronos, sindicaleros y elementos de la fuerza pública enemigos de los trabajadores.
Nuestra organización exige al gobierno nacional y regional la inmediata apertura de una investigación que de con el paradero de los asesinos materiales e intelectuales de este pavoroso crimen. Al mismo tiempo llama a todos los trabajadores del país a movilizarse para impedir que estos crímenes queden impunes y a luchar para evitar que el Estado Aragua y el resto del país sean escenario de crimenes atroces como el ocurrido en la noche de este doloroso 27 de noviembre.
Rendimos tributo a nuestros camaradas asesinados quienes nos enseñaron con su ejemplo y comportamiento que los derechos de los trabajadores se hacen respetar. Los compañeros ofrendaron con su vida el principio de la defensa de los intereses de la clase obrera y del socialismo. En su nombre y con su ejemplo seguiremos la batalla por la revolución socialista, expropiando a los patronos, rompiendo definitivamente con el imperialismo y construyendo un gobierno de los trabajadores y el pueblo.
Camaradas Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena
Hasta el Socialismo... Siempre
"La liberación de los trabajadores, será obra de los trabajadores mismos"
Unidad Socialista de Izquierda (Venezuela)
-------------------------------------
Lo que sucedió unas horas antes del asesinato:
Cuatro trabajadores heridos en Aragua por la represión policial en conflicto laboral de Alpina Nacionales (Fuente: Laclase.info)
El día de hoy, 27 de noviembre de 2008, los trabajadores de la productora de alimentos transnacional "Alpina" se rebelaron ante el grosero incumplimiento del contrato colectivo por parte de la empresa. La operadora de la transnacional en Villa de Cura, estado Aragua, asumió una ofensiva contra los trabajadores, comenzando con una rebaja unilateral de la bonificación de fin de año contemplada en el contrato y el atraso en el pago de la semana de trabajo, y llegando al extremo chantajista de plantear que si no era sustituida la directiva del sindicato, cerrarían la planta y abandonaría el país.
El combativo sindicato forma parte de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) capítulo Aragua, y de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (CCURA)
Ante estos atropellos, los trabajadores ocuparon las instalaciones de "Alpina" exigiendo el cumplimiento de los compromisos contractuales de la empresa. Alrededor de la 1:30 pm, la policía estadal de Aragua irrumpió en el interior de la planta y arremetió brutalmente contra los trabajadores, hiriendo a cuatro de ellos.
Pese a este intento de desalojo efectuado por la policía, la planta fue recuperada por los trabajadores, quienes exigen al gobernador electo, Rafael Isea, que se pronuncie en torno al comportamiento represivo y antiobrero de la policía, según un comunicado de la UNT-Aragua.
En conversación telefónica con Richard Gallardo, presidente de la UNT-Aragua, nos expresó que "es inconcebible que la Jueza Niria Hernández, de un tribunal laboral de primera instancia, en vez de velar por la legalidad, haya dictado una orden arbitraria de desalojo en contra de los trabajadores de Alpina, quienes se encuentran exigiendo el cumplimiento de sus derechos legales y contractuales. Actualmente los coordinadores de la UNT de Aragua estamos acompañando a los trabajadores en sus justas reivindicaciones y responsabilizamos al Estado venezolano y a sus fuerzas represivas si ocurre una nueva arremetida contra los trabajadores, pues ya en la tarde fueron heridos cuatro trabajadores en el intento de desalojo".
-------------------------
Policía de Aragua arremete contra trabajadores de Alpina, en Villa de Cura
(Fuente: Unión Nacional de Trabajadores - Estado Aragua)
Luis Hernández, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores en el estado Aragua, denunció a través de los medios de comunicación, la brutal represión de la fuerza pública contra 400 trabajadores de la multinacional Alpina, propiedad de capitalistas colombianos.
Según el líder sindical, los hechos se registraron en horas del mediodía de este jueves 27 de noviembre en Villa de Cura, municipio Zamora del estado Aragua, cuando la policía regional arremetió contra los trabajadores que se encuentran en conflicto con los patronos por el incumplimiento de cláusulas de la convención colectiva de trabajo.
Luis Hernández manifestó que “los trabajadores se encontraban en el interior de la empresa reclamando el pago oportuno y completo de sus utilidades, cuando intempestivamente la policía entró a los predios de la compañía, y en forma brutal desalojó a los trabajadores.” Ante esta situación, agregó Hernández, “nos dimos a la tarea de difundir la información al resto de trabajadores en la zona y en cuestión de minutos la empresa estaba rodeada por trabajadores afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores. Gracias a esta acción solidaria se logró recuperar el control de la empresa y que los trabajadores nuevamente ocuparan la misma”. Fruto de los enfrentamientos han quedado cuatro trabajadores heridos, a los cuales se les brinda atención urgente.
Richard Gallardo, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores en el estado Aragua, exigió a las autoridades locales y al nuevo gobernador electo por el PSUV en Aragua, Rafael Isea, que se pronuncien sobre este gravísimo hecho, que indica la prepotencia y la tiranía de unos patronos que violan los derechos de los trabajadores, amenazan con cerrar la planta y a pesar de ello reciben el apoyo de los uniformados en la región.
Gallardo resaltó la extraordinaria acción solidaria por parte de los trabajadores y la comunidad de Villa de Cura, y señaló que la federación sindical se ha declarado en alerta para impedir que la multinacional cierre la planta: “No nos calamos más violaciones a nuestros derechos y si los patronos se quieren alzar y se creen valientes porque cuentan con el respaldo de la policía, les advertimos que tomaremos la planta, exigiremos al gobierno su expropiación, y la pondremos a producir bajo control de los trabajadores”.

No hay comentarios.: