(19/12/2009) A ocho años del 19-20 de diciembre de 2001,
A un año del estallido de la timba capitalista mundial:
Construyamos organismos asamblearios de poder popular para
QUE SE VAYAN TODOS
Porque para que se vayan:
HAY QUE ECHARLOS
Sólo así se podría intentar “que la crisis no la sigamos pagando los trabajadores”

“¡Se recupera el capitalismo!”, dicen los medios internacionales de (des)información. Todos los “INDEC” de los gobiernos capitalistas lo afirman. Pero es un gran engaño. Al contrario, sigue el aluvión de despidos en las empresas de la Argentina y el mundo. O sea, vivimos peor, porque el capitalismo en crisis sólo nos trae mayores desastres. Es que el capitalismo no se recupera de su crisis si no es con mayor explotación de la fuerza del trabajo. Y menos aún se cae, si no se lo tira abajo. Por eso es engañoso pregonar “que la crisis la paguen los «de arriba»”, ya que mientras la clase capitalista conserve el poder, lo único cierto es que la crisis la pagaremos nosotros; es decir, los explotados y oprimidos: en la Argentina, y en todo el planeta.
La única posibilidad de que la crisis no la paguemos los explotados, es que millones de trabajadores y pobres salgamos a las calles para organizarnos en asambleas populares que vayan construyendo un poder popular que crezca hasta enfrentar y derrotar el poder de las clases dominantes, de su Estado y de sus gobiernos de turno. Si eso no ocurre, no habrá transformación revolucionaria de la sociedad.
Hace falta ejercer una verdadera democracia, directa –no delegativa– como la que empezó a ensayarse en la Argentina en diciembre del 2001, y que hoy ejercen, después de años de lucha, los trabajadores del Subterráneo. A esa democracia real le temen los analistas burgueses de todo el mundo cuando hablan del “síndrome 2001”.
Esa democracia real es la que combaten las patronales, los burócratas y los gobiernos, ya que, desde el 2001 en adelante, todas las luchas se han dado por fuera –y hasta en contra– de los viejos aparatos sindicales. Así pasa con Subtes en Bs. As., en Francia, Alemania y España, con los estudiantes y trabajadores en Grecia. En la industria, también se ha roto la lógica de la derrota de la década de 1990. Pero los trabajadores nos encontramos en las peores condiciones salariales y de sindicalización que toda la vida, pese a que, reyertas entre los de arriba, hayan puesto preso a un Zanola.
Es que mientras se acrecienta y/o se sostiene la crisis capitalista internacional, la burguesía se muestra cada vez más dividida, porque disputa entre sí quién se queda con la mayor tajada de plusvalía que le pueda extraer a los trabajadores. Esta disputa, necesariamente, lleva a menos libertades para todos, y a más guerras entre ellos, donde –por supuesto– los muertos los ponemos nosotros. Honduras es un botón de muestra de la “democracia” burguesa.
Hoy, vemos claramente el cinismo de las clases dominantes cuando le otorgan el Premio Nobel de La Paz a Barack Obama, justo cuando anunció un mayor envío de miles de tropas a su guerra de rapiña en Afganistán. Es que mientras los gobiernos salvan a los bancos, matan a los jóvenes, encarcelan trabajadores, destruyen la ecología mientras hacen Cumbres y Protocolos sobre el Medio Ambiente del planeta Tierra. Los explotados de todo el país y del mundo debemos defender con uñas y dientes el salario, los puestos de trabajo, la salud, la educación y las libertades, para acumular fuerzas y organización para las grandes batallas que tenemos pendientes, y que no se resolvieron –ni siquiera se plantearon– en diciembre del 2001.


Vivan las luchas de los explotados y los estudiantes, aquí y en el mundo.
Basta de desalojos. Basta de persecución a los trabajadores y sus delegados antiburocráticos. Desprocesamiento de todos los luchadores.
Reconocimiento pleno de la Asociación de los trabajadores de Subterráneos y Premetro.
NO a la reforma política que le pone una mordaza a las opiniones discrepantes para volver a la alternancia PJ-UCR en la Argentina, y sus equivalentes en todo el continente.
No a la represión y la impunidad de los crímenes del Estado.
Castigo a los asesinos DE AYER Y DE HOY.
Aparición con vida de JULIO LOPEZ y LUCIANO ARRUGA.
JUSTICIA para los asesinos de Rubén Carballo y todos los pibes anónimos asesinados cada 28 horas por el Estado capitalista:
NUNCA MAS, UN PIBE MENOS
Cárcel a Menem, Cavallo, De la Rúa, Duhalde…y a todos los capitalistas que saquearon el país
Viva la lucha del pueblo de Bolivia.
POR LA DERROTA DE ESTADOS UNIDOS Y SUS ALIADOS
en Iraq, Afganistán, Palestina y todo Medio Oriente.
No a la ofensiva económica y militar sobre China.
Fuera la IV Flota. Fuera las bases yanquis de Colombia. Fuera las tropas argentinas de Haití.
Revolución Socialista o más Barbarie Capitalista
(16/12/2009) Por Rubén Carballo
A más crisis: más represión

En esta época de crisis capitalista internacional, las burguesías imperialistas y sus estados multiplican las guerras de ocupación, para disputar en favor de sus bolsillos el control de cuanta riqueza florezca en el planeta. Allí donde no invaden a sangre y fuego (como lo hacen desde Irak hacia China), siembran los territorios y los mares de bases militares, como lo hacen en Colombia y reinstalando la IV Flota en la costa norte de Sudamérica, o ensayando nuevos golpes de Estado, como en Honduras, para preparar futuros asaltos sobre Venezuela, Bolivia o Cuba. En los países adonde no ha llegado la guerra convencional, como la Argentina, los capitalistas y su Estado siguen practicando una sistemática política de exterminio de los jóvenes pobres.
La Liga Socialista Revolucionaria adhiere y comparte las denuncias en torno al asesinato de Rubén. Como a tantos, le ha tocado a él ser víctima de las miles de vidas que se cobra el Estado sobre la juventud. ¿Por qué?, por el simple “delito” de ser joven.Con mucho dolor, vemos a cientos de familias que claman por justicia; y que, contradictoriamente, equiparan el reclamo contra la llamada “inseguridad” con el de “más policía”.¿Es lógico pedir más policía, después de ver el bochornoso accionar -mejor dicho, la absoluta inacción- de la policía para, simplemente, encontrar a las víctimas de un accidente de tránsito, como la familia Pomar?
Con la represión en Viejas Locas, que costó la vida de Rubén Carballo, como hace ya varios años fue la de Walter Bulacio, el sistema de explotación está indicando que necesita domesticar a la juventud: a la que tiene recursos para asistir a un recital, la mata porque sí; a la que no tiene recursos, le extrema los límites de la marginación, para que los pobres se maten entre sí.
Pero nada supera la labor asesina del Estado capitalista que, a más crisis, responde con más represión, menos libertades y más balas. Nada se dice del pibe pobre que es asesinado por el Estado, CADA 28 HORAS, según el último informe del Archivo de Casos presentado por Correpi. Ellos y ellas, para el Estado, para su gobierno, para sus medios de (des)información, no merecen formar parte de la campaña de terrorismo ideológico que llaman "inseguridad".
La pérdida de Rubén y otros más de 2.800 pibes asesinados por el Estado desde 1983, no la vamos a recuperar nunca. Lo que podemos recuperar, es la capacidad de pelear hasta el final, hasta que el Estado sea derrotado por las masas populares que aspiran a un simple bienestar: el de vivir como seres humanos.
Desde WALTER BULACIO hasta RUBEN CARBALLO;
Desde la represión en LA TABLADA, hasta la masacre de la AMIA:
la misma clase dominante explotadora;
el mismo Estado terrorista.
Contra la represión y los crímenes del Estado:
ORGANIZACION y LUCHA
Organicemos Poder Popular para "Que se Vayan Todos",
porque para que se vayan
HAY QUE ECHARLOS
(4/11/2009) SUBTES: TODO EL APOYO AL NUEVO SINDICATO DE LOS TRABAJADORES
Desde que tengo memoria de mi propia experiencia adulta (a mis 56 años, habiendo iniciado mi vida laboral en 1971) y la que recuerdo de mis padres, al igual que toda mi generación, hemos constatado y combatido –y padecido– el significado de la existencia de las cúpulas sindicales estatizadas desde las primeras presidencias del Gral. Perón, para someter a los trabajadores a los intereses de las patronales que los explotan, en aras de la “asociación capital-trabajo”. No sólo se ha tratado de entrega de derechos laborales, sino también de cercenamiento de libertades sindicales, persecución gremial a los opositores, asesinatos que se multiplicarían con el accionar de la Triple A de Perón-LópezRega, y constante hostigamiento a los trabajadores que intentaron –e intentan– organizarse en forma independiente de la sujeción burocrática (lo que significa, a la vez, independencia de las patronales, que son agentes de retención de los aportes sindicales, y del Estado patronal).
En el caso de los trabajadores de Subterráneos, estas características se multiplican hasta lo infinito. En ningún otro gremio, los trabajadores hemos padecido la unilateralidad patronal de intereses que ha expresado la UTA en ese sector. Cualquier obrero metalúrgico, o de frigoríficos, o bancario, o de la construcción, puede recordar uno y mil casos de persecución y represión por parte de los burócratas de sus respectivos gremios. Pero, a la vez, todos podremos recordar momentos en que, debido a coyunturales contradicciones internas de los grupos de poder –como las que hoy se expresan entre Camioneros y las grandes patronales mediáticas, por ejemplo–, vimos a los jerarcas sindicales encabezar llamados a enfrentar –así sea engañosamente y/o para traicionar la lucha al día siguiente– determinadas medidas patronales y/o gubernamentales. El caso más emblemático lo constituye el llamado al paro general del 27 de junio de 1975, que sería recordado como “El Rodrigazo”.
Nada de esto podrán recordar los trabajadores de Subterráneos respecto de las sucesivas conducciones de la UTA (Unión Tranviarios Automotor). No ha habido experiencia de los trabajadores de este sector, que no haya constatado la estrecha asociación entre los jerarcas sindicales y las patronales del sector (fueran estatales o privadas, bajo gobiernos constitucionales o feroces dictaduras). Tanto es así, que casi toda la experiencia reivindicativa del sector tiene que ver con el enfrentamiento, en primerísimo lugar, con las conducciones de la UTA, incluso antes que contra la propia empresa. Así comenzó, por ejemplo, la gran huelga de 1975, que duró más de 40 días, a partir de que una patota de la UTA fue a partirles la cabeza a los trabajadores que impulsaban un modesto petitorio frente a la empresa… ¿Les suena conocido este hecho, en el día de hoy, en diversos gremios? [Ver nota del 29/10/2009 en http://www.lsrargentina.blogspot.com/ y Bandera Roja Nro. 67, 1/6/2004, "Una lucha con historia"]

Una necesidad histórica, presente y perentoria
Ante las medidas de fuerza anunciadas ahora por los trabajadores de Subterráneos, para reclamar el reconocimiento de su nuevo Sindicato, los trabajadores no podemos más que apoyarlas, llamar a apoyar el reclamo y tratar de desplegar todas las argumentaciones que surjan de las respectivas experiencias vividas para demostrar por qué es importante que los trabajadores se den su propia organización gremial, independiente de las jerarquías burocráticas.
Toda la prensa patronal se dedica a “aleccionarnos”, en sus múltiples ediciones, acerca de cuánto “nos perjudican a los trabajadores” los paros de Subterráneos.
Lo que nadie nos dice es cuánto nos favorece, si hay una experiencia triunfante, esta experiencia de los trabajadores de Subtes que –con independencia de las patronales, del Estado patronal y de todos sus agentes burocráticos– han logrado, en los últimos nueve años, recuperar la mayoría de las conquistas históricas que les habían confiscado diversas dictaduras (desde Onganía en adelante) representantes de los intereses empresariales e, incluso, las patronales privadas bajo gobiernos constitucionales (desde el sempiterno reinado de los Benito Roggio, hasta la precursora privatización a manos de Metrovías ejecutada por el inefable Carlos Iº Menem, que instituyó la semana laboral de lunes a lunes, además de tercerizar el grueso de los servicios –desde la seguridad hasta la limpieza de los baños).
A partir de los brutales despidos de 1996, los trabajadores lograron avanzar en organización e ir orquestando su cuerpo de delegados de base, que logró, en estos años, recuperar, una a una, todas las conquistas que se les habían quitado (como las seis horas) y hasta avanzar en la reunificación bajo el mismo convenio, de todos los trabajadores explotados por más de cinco empresas “tercerizadas”, con las que se había intentado dividir sus fuerzas durante décadas.

Separar la paja del trigo
Sobran las razones, para cualquier trabajador honesto, para apoyar incondicionalmente el actual reclamo por el reconocimiento del Sindicato del Subte. El mismo gobierno que proclama “la libertad de expresión” y “la libertad sindical” es el que demora la decisión de otorgar el reconocimiento reclamado por los trabajadores. Es el mismo gobierno que no ha vacilado en poner, peso sobre peso, todos los fondos necesarios para satisfacer los reclamos salariales de los trabajadores, por vía de los descomunales subsidios a la parasitaria Metrovías. Entonces, ¿por qué esta falta de respuesta al reclamo de los trabajadores?
Es que el reconocimiento del Sindicato del Subte significa reconocer una nueva forma de acción gremial, que da por tierra con el “modelo de los cuerpos orgánicos” pergeñados por el PJ en vida de su líder, el general Perón, para maniatar al movimiento obrero a los intereses de las grandes patronales. No es un tema menor: es la posibilidad de alumbrar un nuevo sindicalismo, clasista y combativo, independiente de las patronales, de su Estado y de las burocracias creadas a su servicio.
Por esa razón, todos los grandes medios de (des)información nos ponen a discutir cuánto nos perjudica el cese de actividades del Subte, para ocultar cuánto nos beneficia a todos los trabajadores si esta experiencia de lucha y organización, se gana.
No se trata de discutir cuántos minutos llegaremos tarde al trabajo –teniendo en cuenta, además, que todas las medidas han sido anunciadas con la suficiente anticipación como para que cada uno tome las precauciones necesarias–, sino cuántas horas adelantará el reloj de la emancipación de los trabajadores si esta experiencia de lucha independiente de las patronales, su Estado y sus burocracias, TRIUNFA.
INVITAMOS A TODOS LOS TRABAJADORES A QUE SEAN CONSCIENTES DE LA EXPLOTACION QUE ESTAMOS PADECIENDO Y, EN CONSECUENCIA, APOYAR LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL SUBTERRANEO, COMO LA AVANZADA DE UNA LUCHA PROPIA.
Marcha contra la Trata (3/11/2009)
Buenos Aires, Asociación Civil La Casa del Encuentro
Para exigir que cesen los secuestros de mujeres y niñas que son tomadas como esclavas sexuales, para que aparezcan las que están en mano de estos propietarios de cuerpos ajenos y para reclamar que dichas delitos sean consideradas de “Lesa Humanidad”.
3 de Noviembre - 18.00hs Frente al Congreso de la Nación (Entre Ríos y Rivadavia) – Buenos Aires- Argentina
Por las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas por las redes de trata para la prostitución.“ELLAS NO PUEDEN ESPERAR MAS “Por la Aparición de Florencia Sire (Desaparecida en Río Grande)Rocío Marini (Desaparecida en Capital) Su familia estará presente para reclamar por ellas.Radio Abierta – Firma del Petitorio para que se declare delito de lesa humanidad.
Ronda Alrededor del Congreso de la Nación.
Por Marita Veron, Florencia Penacchi, Andrea López, Fernanda Aguirre y por las más de 600 mujeres y niñas desaparecidas.
Justicia para Otoño UriarteJusticia para Dana Pecci
Diferentes organizaciones de mujeres, sociales, feministas, barriales, sociedades de fomento, políticas y personas independientes estaremos allí junto a ellas exigiendo:
• Por la aparición con vida de todas las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas por las redes de trata para la prostitución.
• Reforma a la Ley de Trata.
• Los secuestros, desapariciones de mujeres se declaren DELITOS DE LESA HUMANIDAD
• Basta de complicidades del poder político, judicial y policial
• Desmantelamiento de las redes de trata.Por todas las que ya no pueden esperar más. La trata y la prostitución son eslabones de una misma cadena
PRENSA CONTACTAR: 4982- 2550 / 155 938-4357 Fabiana Tuñez
Asociación Civil La Casa del Encuentro:
lacasadelencuentro@yahoo.com.ar

(28/10/2009) SUBTES

Apoyá al nuevo sindicalismo, necesario en el siglo XXI, donde todas las organizaciones tradicionales han demostrado su caducidad a la hora de responder a las nuevas condiciones de explotación de las patronales nacionales e internacionales, todas ellas "globalizadas", pero compartimentando cada vez más la fuerza de los trabajadores mediante las fronteras nacionales, pero también mediante la división entre los trabajadores que son explotados por la misma empresa, o el mismo pool de empresas. Todo ello, por supuesto, con la complicidad de la vieja jerarquía sindical asociada a los nuevos negocios empresariales. Los trabajadores y activistas del Subterráneo de Buenos Aires han sabido "cocinar a fuego lento" la organización de los trabajadores, para ir recuperando, una a una, cada una de las conquistas obreras que les habían sido quitadas por las dictaduras militares y, últimamente, por el proceso privatizador de la nefasta década menemista de 1990.
Todas las luchas de los trabajadores del Subterráneo, desde la década de 1970 en adelante, estuvieron signadas por la lucha contra los jerarcas sindicales de la UTA que han sido, como pioneros, los primeros adelantados en la asociación gremial-patronal. Por eso, todas sus luchas han estado motorizadas, en primer lugar, por el enfrentamiento con la burocracia sindical, incluso antes que contra la patronal (estatal o privada) misma.
Ahora (desde septiembre del 2008), se ha llegado a la instancia en que los trabajadores se decidieron a dar el paso que, lógicamente, continuaba toda la experiencia de lucha y organización de los últimos 15 años; la que dio lugar a la conformación del Cuerpo de Delegados, cuyo desarrollo a lo largo de estos años, con inmensas conquistas recuperadas -como las seis horas, y el convenio único para todos los trabajadores, incluyendo a los de las "tercerizadas"-, maduró en la conformación del nuevo sindicato.
Para mantenerte al tanto de las novedades de la única experiencia superadora del sindicalismo "peronista-tradicional" que comandó los destinos del movimiento obrero de la Argentina durante los últimos 65 años, te invitamos a que incorpores a tus "Favoritos" la página www.sindicatodelsubte.com.ar
(12/10/2009) REPUDIO AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ PARA OBAMA...
POR L. RUBIALES
REPUDIAMOS el premio otorgado al continuador de la política del genocida Bush "por otros medios"- que es una verdadera carcajada ante el rostro de los millones de explotados sometidos a las guerras de ocupación y saqueo impulsadas por el imperio estadounidense que Obama preside, y que es acompañado por las potencias europeas y "justificado" por la abrumadora mayoría de los gobiernos burgueses de las llamdas "economías en desarrollo", como el de Cristina Kirchner..
REPUDIAMOS, a la vez, nuevamente, y año tras año, a la fundación Alfred Nobel y su nefasto papel de "dinamitero de conciencias" que intenta ejercer sobre el planeta. Al respecto, reproducimos a continuación extractos del artículo de Paula Bruno, publicado en Bandera Roja Nro. 55 (3/12/2001), que conserva plena actualidad.

"(...) Vaya paradoja de este premio, ya centenario, al que Discépolo cantaría: “Hoy me entero que tu madre/ noble viuda de un guerrero/ es la chorra de más fama/ que pisó la 33./ Y he sabido que el guerrero/ que murió lleno de honor/ ni murió ni fue guerrero/ como me engrupiste vos./ Está en cana prontuariado/ como agente ’e la camorra/ profesor de cachiporra/ malandrín y estafador”.
Detrás del mito que rodea a los premios Nobel, hay una historia guardada por los administradores y los ilustres miembros de la Academia Sueca que “engrupen” al mundo anualmente concediendo estos galardones. Esa historia comienza con Alfred Nobel pero llega hasta nuestros días por las derivaciones esquizofrénicas entre la guerra y la paz, provenientes, en principio, de la misma visión del ilustre dinamitero. Por algo Thomas S. Eliot, poeta y dramaturgo angloestadounidense, dijo que el premio Nobel es “un billete para la tumba”.
Alfred Nobel, padre de la industria bélica moderna, fue inspirador de la doctrina del balance por el terror entre las superpotencias sin que ello le resultara incompatible con la instauración de un premio por la Paz.
Este químico sueco (1833-1896) se había hecho rico con la invención de la dinamita. “Horrorizado por las aplicaciones bélicas de su invento –dice Clarín el 5 de octubre pasado– se transformó en un ardiente pacifista” y lo quiso demostrar en su testamento: “El capital constituirá un fondo cuyo interés se distribuirá anualmente como recompensa a los que, durante el año anterior, hayan brindado a la humanidad los mayores servicios”. Hasta aquí la historia oficial que se repite no ingenuamente en manuales escolares y en la prensa capitalista.
La otra historia, a la que alude Walter Goobar en la revista El Porteño (diciembre de 1987), tiene otras alternativas. En otoño de 1864 volaba por los aires la primera fábrica de nitroglicerina montada improvisadamente por Nobel en Suecia. Cinco personas murieron en la catástrofe, entre ellas el hermano menor de Nobel. Pero el hombre no cejó en su intento. Años más tarde, se convertiría en el padre de la dinamita, y sus otras dos fábricas, instaladas con un permiso en áreas restringidas de la campiña sueca, correrían la misma suerte. En la última explosión murieron 12 personas más.
Sus emprendimientos tenían el marco privilegiado de la época de oro del industrialismo, tan relacionado con la dinamita y la nitroglicerina de Nobel.
El misterio alrededor de la vida privada de Nobel fue custodiado por los integrantes de la Fundación Nobel, quienes se vienen encargando de entregar los premios, mostrando al mundo un símbolo internacional de esfuerzo por la paz y el adelanto de la ciencia. Sin embargo, dos inclinaciones curiosas y combinadas de nuestro personaje, abrieron algunas fisuras sobre su personalidad tan celosamente guardada: la pasión por escribir cartas y su manía administrativa. Muchas de esas cartas, 216, están guardadas en el Archivo Nacional Sueco.
La mayoría de estas misivas estaban dirigidas a “mi pequeña protegida”, Sofie Hees, una muchacha veinteañera a quien Nobel conoció cuando ya era cuarentón y a quien instaló en un lujoso departamento de París. Nobel satisfacía los requerimientos y caprichos de Sofie, y a la vez los registraba meticulosamente en sus libros de contabilidad bajo el sugestivo rubro de “Diablito”. Veinte años duró el romance que terminó cuando Sofie comenzó a extorsionar a Nobel, amenazándolo con hacer públicas sus cartas cariñosas. Este no es más que un aspecto privado y colorido. El resto de su epistolario denota las claves de otras facetas de su personalidad no tan inofensivas que expresan una visión del mundo muy particular.
Llegó una noche a proponerle a un grupo de pensadores franceses que la policía debería habilitar un hotel para suicidas y así evitar el espectáculo que habitualmente ofrecía el Sena, a cuyas aguas se arrojaban estas personas desesperadas. Su misantropía es conmovedora.
Según su voluntad expresada en el testamento, la renta de 33 millones de coronas suecas más unas 350 patentes de inventos, se reparten entre quienes “durante el año anterior hayan hecho los aportes más significativos para la humanidad en las áreas de la física, la química, la medicina, la literatura y para aquel que se haya dedicado a la tarea de hermanar a los pueblos, abolir los ejércitos, y celebración de congresos de paz”.
Sin embargo, el concepto de “abolición de los ejércitos” adquiere un sentido particular en boca del artífice de explosivos como la dinamita, la nitroglicerina y los devastadores cañones Bofors. Nobel expresa las líneas generales de lo que luego fuera “la teoría del equilibrio por el terror”, en una carta a la pacifista Berta von Suttner, cuando estima que, con el aumento de la potencia detonante de las armas, los ejércitos se volverían innecesarios.
El premio por él instituido no significó el arrepentimiento por los millones de víctimas que sus inventos cobraron sino, sencillamente, su objetivo fue que su nombre quedara inscripto en la historia.

El manejo del capital. La Fundación Nobel posee un Consejo de Administración abocado a garantizar la reproducción del capital testamentado por Nobel. Los intereses que devenga ese capital son destinados a los premios y a los gastos propios de administración. Uno de los secretos mejor guardados por los integrantes de este consejo se refiere a los lugares donde está invertido un capital que produce tan buenos dividendos. A pesar de ello, se sabe que en el año 1967 el paquete accionario abarcaba no menos de 85 empresas suecas y 49 empresas de otros orígenes. Se sabe también que en 1987 controlaba importantes partidas accionarias en el conglomerado japonés Sony, en la Compañía de Gas de Washington y en empresas suecas como Volvo, Atla Copco, AGA y Mc Donald’s.
El propio Alfred Nobel sentó las bases de lo que hoy es uno de los más importantes consorcios fabricantes de armas, la fábrica Bofors, famosa en todo el mundo por sus piezas de artillería, municiones y explosivos, presentes a ambos lados de la línea de fuego en todos los conflictos bélicos de la historia contemporánea y que en 1987 fue investigado por su presunta participación en el asesinato del primer ministro sueco Olf Palme.
Los miembros de la Fundación no saben, no responden, cada vez que se les ha inquirido acerca de las inversiones en la industria bélica. A lo sumo llegan a decir que en última instancia es el Banco de la Nación de Suecia el que cuida los bienes financieros y que, como todo banco, puede acomodar sus dineros donde más reditúen, sin que importe cómo.
Sin embargo, no existen dudas acerca de que quienes administran los fondos de la Fundación Nobel han perpetuado esa tradición iniciada por el propio Alfred Nobel. Stig Ramel, el director de la Fundación Nobel desde 1972 hasta 1992, alternaba su tarea de administrar la economía de los premios Nobel con la labor de asesor internacional del consorcio norteamericano Rockwell, que fabrica los superbombarderos B1 y el sistema de encendido de los misiles nucleares.

Paz. ¿Qué paz? El procedimiento para elegir a los premiados es siempre el mismo. Se inicia con la presentación de los candidatos avalados por científicos y académicos de todo el mundo. La evaluación se realiza de febrero a octubre, cuando se difunde el nombre de los ganadores. (...)
Los premios se entregan el 10 de diciembre (día de la muerte de Alfred Nobel) en la Sala de Conciertos de Estocolmo, en una ceremonia que preside el rey de Suecia.
El premio Nobel de la Paz lo define un comité integrado por cinco personalidades elegidas por el Parlamento noruego, ya que en vida de Alfred Nobel ese país integraba el reino de Suecia. (...)"
[Ver nota completa en
(12/10/2009) 12 de Octubre: 1492-2009
517 años de explotación, opresión y saqueo capitalista
POR VERONICA MOLOTE

Hace 517 años, en los orígenes de lo que sería el capitalismo, Europa proclamaba el “descubrimiento” de la existencia de América. Un continente poblado, desde hacía miles de años, que resultó vital para el desarrollo del sistema de explotación que hoy padecemos.
Hace 517 años, Europa estaba saliendo de una de sus mayores crisis precapitalistas (la del siglo XIV) que se manifestó en hambrunas, epidemias, sequías, caída demográfica, etc., durante más de 100 años.
En ese marco, invocando el nombre de “Dios” y la “Civilización”, se iniciaba uno de los más grandes genocidios perpetrados al servicio del saqueo y la ganancia capitalista.
América se convirtió –para Europa– en una fuente inestimable de riquezas naturales –sobre todo, oro y plata, en los inicios– que dinamizaron el desarrollo capitalista al multiplicar exponencialmente la circulación de esos metales como moneda de cambio en sus transacciones comerciales, y para la acumulación en las arcas del Viejo Continente.
El descubrimiento de montañas –literalmente– de oro y de plata, no sólo tuvo consecuencias para Europa y América, sino que también posibilitó la expansión del intercambio mercantil con el Lejano Oriente, soldando los lazos de una economía-mundo de dimensiones desconocidas hasta entonces.
Buena parte del oro y la plata del “nuevo continente” fue apropiada por las coronas –en primer lugar la española–, pero, en su mayor parte, lo fue por particulares, en una verdadera carrera entre piratas saqueadores: los ancestros de quienes hoy, aún, siguen depredando estas tierras y el mundo todo.
Parte inescindible de ese proceso, fue el mayor genocidio consumado en estas tierras. La violenta conquista –y en condiciones desiguales de desarrollo tecnológico–, la proliferación de enfermedades “importadas” –gripes, viruela, etc.– y la superexplotación a la que fueron sometidos, de conjunto, los pueblos originarios, produjeron –en sólo 100 años– el aniquilamiento de cerca del 90% de los pobladores del continente “descubierto”. En los inicios, hiperexplotados en la extracción de la mayor cantidad de metales, en el menor tiempo posible. Más tarde –organizadas las burocracias locales de los imperios–, puestos a dejar su sangre en las plantaciones de caña de azúcar, cafetales, palobrasil, etcétera. Vale recordar que las plantaciones de América han sido también el destino de millones de africanos esclavizados por la “civilizada” Europa, para abaratar y/o suplir la mano de obra en estas tierras. Los métodos que emplearon no difieren de los que sus herederos ejercen en nuestros días: el secuestro, la “desaparición”, la apropiación de los hijos, la violación de las mujeres, la trata de personas, la piratería, los barcos de migrantes a los que se promete “el paraíso”, y se los tira al mar si son descubiertos...
Hace 517 años se iniciaba la masacre, la degradación y el sojuzgamiento de los pueblos originarios, por parte de los imperios europeos, en los orígenes del capitalismo; continuados luego por burguesías criollas y autóctonas, hasta el día de hoy. El sometimiento cultural también fue un factor clave que le debemos, para nuestra desgracia y nuestra actual identidad, a la traidora Malinche que puso su lengua al servicio del sanguinario conquistador Cortés. Toda esa depredación se vio corregida y aumentada con la bárbara invasión de los colonos que –más tarde– llegaron a conquistar el oeste norteamericano. A lo largo de más de 500 años, el capitalismo ha colonizado, matado, explotado y esclavizado, condenando –en algunos casos– a los descendientes/sobrevivientes a minúsculos territorios respecto de sus tierras ancestrales. En otros casos, les han creado “reservas”, como si fueran especies dignas de un zoológico (y, de paso, de fabulosos negocios, como es Las Vegas, por ejemplo).
A lo largo de 517 años, los pueblos originarios han luchado como han podido, en defensa de sus derechos y reivindicaciones. Desde hace unos pocos años, han dicho presente como protagonistas, de los procesos más importantes que se están dando en América latina, desde la Selva Lacandona hasta Los Altos de Bolivia.
En la Amazonia peruana, por ejemplo, las comunidades originarias vienen luchando, hace más de un año, en contra de la concesión de tierras para la explotación petrolera (de la mano del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos).
A raíz de ello, en junio pasado, la policía de Alan García ha producido la matanza de un número aún indeterminado de pobladores (se habla de tres, o de decenas) que protestaban armados... con lanzas. En Ecuador, las comunidades originarias del Amazonas están en pie de lucha contra la aprobación de una ley de agua y minería, propuesta por el gobierno de Correa, que posibilitaría la explotación minera en sus territorios, enfrentando una brutal represión que habría dejado como saldo un indígena muerto por un balazo en la frente y 40 policías heridos. En Chile, las comunidades mapuches llevan años de lucha por la recuperación de sus tierras, siendo reprimidos violenta y constantemente. Hace dos meses, un comunero mapuche fue asesinado por la espalda por los carabineros, en medio de una protesta, y sólo en el último año de su gobierno, la “socialista” Bachelet encarceló a 87 presos políticos mapuches, incluidos algunos activistas solidarios con su causa. Al mismo tiempo, en Neuquén, Cristina Kirchner mantiene en prisión –con amenaza de extradición– a dos compañeros chilenos que buscaron asilo político en la Argentina. Lo más probable es que corran la misma suerte que los seis campesinos paraguayos, que fueron recientemente extraditados, pese a haber buscado refugio en este suelo, contra la persecución política de la “justicia” de su país.
En Bolivia, las comunidades indígenas han sido parte central en la defensa del agua y el gas, del cultivo de la coca como parte fundamental de su subsistencia y de sus tradiciones culturales, construyendo organizaciones de base que han sido uno de los pilares que llevaron a Evo Morales (él mismo, aymara) a la Presidencia. La nueva Constitución Política del Estado reconoce 36 lenguas oficiales, además del castellano, la expropiación de las tierras improductivas que superen las 5.000 hectáreas (medida no retroactiva y con pago de indemnización por parte del Estado), la autonomía y el autogobierno de los pueblos originarios y la propiedad exclusiva sobre los recursos forestales de sus comunidades.
Todas estas luchas –y muchas más de las que ni siquiera nos enteramos– contra la opresión cultural, económica, social y de todo tipo a la que han sido y son sometidos los pueblos originarios desde hace más de 500 años, expresan la importancia del problema indígena, como motor y engranaje de las perspectivas de la revolución socialista en la América latina.
Pero, tal como lo demuestra el desarrollo histórico de la región y del conjunto del planeta, en particular a partir de 1989, vivimos(morimos) capitalismo a pleno. Ninguna de las relaciones sociales que existen en el mundo (aun aquellas que conserven ancestrales ritos y culturas tribales) son ajenas a las relaciones capitalistas de producción… y de explotación. Ahí están también las decenas de guerras supuestamente tribales que desangran al continente africano, que no son más que la continuidad de la despiadada y depredadora acción de los imperialismos al asalto de las más fabulosas riquezas que, por azares de la naturaleza, se han concentrado al extremo en aquellas tierras, incluyendo a su gente que, desde aquellos tiempos y aun hoy, sigue siendo utilizada como moneda y mercancía para los más degradantes negocios capitalistas.
Por todo esto, entendemos que no hay salida indigenista para el problema indígena: hay salida de clase. Sólo mediante el combate frontal contra el capitalismo, por parte del conjunto de los explotados y oprimidos, en una lucha consecuente por desterrar del poder a las burguesías autóctonas y a sus socios mayores imperialistas, se podrán abrir las puertas hacia la construcción de un mundo libre, sin ataduras ni humillaciones para todos los pueblos que conformamos la humanidad toda.
INSISTIMOS:
O REVOLUCION SOCIALISTA INTERNACIONAL, O MAS BARBARIE CAPITALISTA
(10/10/2009) 24 Encuentro Nacional de Mujeres
¡Anticonceptivos para no abortar! ¡Aborto libre, legal y gratuito, para decidir... y no morir!
POR B. BLAROUSON

Vamos contando, y éste es el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres. Pero no es un encuentro más. Se produce a un año del estallido de la crisis económica mundial y a más de tres meses del golpe en Honduras, con la bendición, una vez más, de la Iglesia Católica de ese país. Y es evidente que esta crisis y su manejo por parte de los estados imperialistas –y no–, no hace más que profundizar nuestros problemas desde que aumentan los presupuestos de Defensa, la destrucción de los puestos de trabajo de a cientos y miles, el cercenamiento de las libertades políticas y civiles juntamente con la represión y la censura de los medios masivos de des-información, ante cualquier tipo de resistencia de los explotados. Este es el fenómeno que se da no sólo en la Argentina, sino en el mundo.
Y, si no, veamos algunos pocos ejemplos. Obama, lejos de cumplir su promesa de retirar las tropas estadounidenses de Medio Oriente, envió 17.000 soldados más a Afganistán. Los atentados en contra de las fuerzas de ocupación, luego de la proclamada victoria hace ya seis años, provocan más muertos en lo que va de este año que durante los nueve años de guerra.
En contra de la publicitada “salida de la crisis”, aumentó el desempleo. En la Telecom de Francia, la “reestructuración” de puestos de trabajo, llevó al suicidio a 24 trabajadores en el último año y medio.
Para América Latina, EE.UU. reactivó la IV Flota y Uribe les otorgó el uso de siete bases militares en Colombia. Además, el Pentágono, los servicios de Inteligencia y el complejo militar industrial estadounidenses, orquestaron el golpe en Honduras.
En la Argentina las cosas no van mejor. En el actual conflicto de Kraft, la patronal despidió a 160 trabajador@s, incluida toda su comisión interna, por reclamar medidas de higiene contra la gripe A. Y la toma de la fábrica fue desalojada y reprimida por mandato del gobiernador Scioli, avalado por el gobierno nacional.
El monopolio Clarín, que viene ejerciendo una dictadura mediática hacia el conjunto de la población y una dictadura real sobre sus trabajadores, desató una feroz campaña en nombre de la “libertad de expresión” contra el proyecto de la ley de medios de su ex-socio K, con cuyo proyecto no nos solidarizamos porque defendemos el derecho a una genuina libertad de expresión, imposible en los actuales marcos del capital. Y una vez más, la hipócrita y maltrecha oposición burguesa, al igual que en el lockout de los “señores del campo”, no tiene empacho en posicionarse del lado del monopolio empresarial.
En la Ciudad, Macri duplica la fuerza represiva con la incorporación de la Policía Metropolitana y su cuerpo de élite, para desarmar los piquetes que provocan sus políticas.
Los gobiernos de los K ostentan el triste récord de ser el gobierno que tuvo más presos políticos desde la vuelta a la constitucionalidad –aun sumando al conjunto de los gobiernos anteriores– y mantiene más de 5.000 luchadores populares procesados, mientras extradita a seis campesinos paraguayos que buscaron refugio en la Argentina, al igual que mantiene en prisión –con amenaza de extradición– a dos compañeros chilenos que buscaron asilo político en Neuquén.
Este XXIV Encuentro se desarrollará en este marco guerrerista y represivo, del cual es imprescindible ser conscientes para poder enfrentar mejor todos los atropellos a los que somos sometidas a diario. Desde peores condiciones en el trabajo, hasta la negación de la identidad cultural de los pueblos originarios; desde la violencia doméstica, institucional y sexual, hasta la ocupación de un porcentaje de cargos –mediante una ley “progre”–, por nuestros genes y no por nuestras capacidades; desde la negación al acceso al sistema de salud y educación hasta las invisibilización de las condiciones de encierro y aumento de presas mujeres, a las que el Código Penal sólo nombra 7 veces en sus 539 artículos.
Hacernos conscientes de los atropellos y de quienes los ejercen, por el hecho de haber nacido varones, en el seno de una sociedad explotadora, en un territorio denominado Argentina, cuyo Estado integra y subsidia a la iglesia católica –principal sostén de este orden de cosas–, es esencial para poder dar mejor nuestras peleas.
En este sentido –y en función de sus intereses materiales milenarios– la iglesia católica cumple un rol esencial en contra de nuestra pelea por dar pasos hacia nuestra liberación como clase y como género. En la Argentina, constituye el primer obstáculo, mediante su férrea oposición a cualquier tibio intento sobre legalización y/o despenalización del aborto, como los que se proponen hoy desde las propias instituciones burguesas. La iglesia vaticana es la lobbista número uno en contra de la educación sexual en los colegios, al mismo tiempo que avanzó, a principios de año, mediante la sanción de una ley para la reinstalación de la educación religiosa en los colegios públicos de Salta, por obra del gobernador Urtubey, y lo sigue intentando en Catamarca, haciéndonos retroceder a tiempos de la Inquisición. Es la que niega la comunión a los divorciados, pero no a los represores como Cristian Von Wernick, preso por crímenes de Estado, secuestros y torturas, pese a lo cual todavía puede dar misa. Es la que combate al matrimonio homosexual y protege a pedófilos como el cura Grassi o sostiene con jubilación de privilegio de $7.000 al arzobispo Storni, procesado por abuso sexual, dándole asilo en el Vaticano y subiéndolo de jerarquía. Es la de Benedicto XVI, que no dudó en levantar la excomunión a los lefebvristas, así como –siendo Prefecto del Vaticano– elaboró un documento explicando que los “males del mundo” se deben a las mujeres.
Y todo esto, ¿por qué? Porque, como institución, hace dos mil años que viene enganchada al poder, sobreviviendo a los distintos regímenes políticos, siendo siempre funcional a la explotación y la opresión ejercidas por las clases dominantes de cada época. Su oposición al aborto se funda en la necesidad de dominar nuestros cuerpos, porque, si no somos libres para decidir sobre nuestros cuerpos, ¿para qué podemos serlo? Por eso, entre otras cosas, necesitan que siga presa, para ejemplo de todas, Romina Tejerina. Por eso, además, se siguen oponiendo férreamente al uso del más elemental preservativo contra la propagación del Sida: lejos de su proclamada defensa de la vida “desde la concepción”, son los que avalaron la apropiación de los niños nacidos en cautiverio, desde el vientre de cientos de madres “desaparecidas” durante la última dictadura militar, que ellos bendijeron.
Por todo esto, el esfuerzo –individual y colectivo– de juntar el dinero para emprender el viaje para cada Encuentro, sirve para empezar a salirnos de los lugares donde nos ponen los estados, los patrones, la policía, la “justicia”, los burócratas y la Iglesia; e, incluso, las burocracias organizadoras de los Encuentros.
Se cae de maduro que el Encuentro es una gran oportunidad que tiene que servirnos no sólo para intercambiar información, experiencias, tender redes (cuestiones que están bien y tenemos que seguir haciendo) sino también para avanzar en la coordinación a nivel nacional en las tareas más inmediatas que tenemos por delante. Por ello, nos parece necesario que, junto a la temática de cada taller, se discuta y se vote por la coordinación de campañas en todo el país, durante el año:

Por la libertad de Romina Tejerina
Por la despenalización del Aborto
Por el Repudio a la ley de Urtubey que impone la educación religiosa
Por la separación de la Iglesia del Estado
Contra el golpe en Honduras
Por la solidaridad con los despedidos de Kraft y con todos los trabajadores en lucha
Por el reconocimiento del nuevo sindicato de los trabajadores de Subterráneos
¡Por nuestro derecho a decidir!
Anticonceptivos para no abortar,
Aborto libre, legal y gratuito, para decidir... y no morir

Medios: Abajo la ley de la dictadura (de los militares y Clarín)

Tómense apenas 10 minutos para ver y escuchar la exposición de Víctor Hugo Morales en la Audiencia Pública de la Cámara de Diputados, el 11 de septiembre, por el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación y Audiovisuales. Vale la pena y llena de alegría la sencillez con que quedan al desnudo quienes han ejercido, durante décadas, una dictadura mediática y una dictadura real sobre sus trabajadores. Ahora vociferan su repentina y apasionada defensa de “la libertad de expresión”, a la que conciben como el secuestro virtual de las neuronas del conjunto de la población, para el engorde de su bolsillo, al costo que sea (en general, todos aquellos a quienes siempre nos ha tocado pagar, sabemos bien cuál es ese costo).
Por supuesto, por si hace falta aclararlo, no somos solidarios con el proyecto del Gobierno. Defendemos el derecho a una genuina libertad de expresión, que sólo puede lograrse en el marco de un Estado que exprese un poder opuesto al actual: el de los explotados y oprimidos de la sociedad; es decir, de su inmensa mayoría. Esto es irrealizable en la sociedad actual, y de nada valen los emparches que algunos pretenden, cuestionando el control gubernamental que propicia el proyecto en discusión. Pero, tal como dice Víctor Hugo, los gobiernos pasan y -decimos nosotros- el Estado queda. Estamos en una sociedad capitalista y nada de lo que surja de sus instituciones será en beneficio de las necesidades populares, sino que significará el pase de un bolsillo a otro de distintos sectores burgueses.
En ese marco, denunciamos la campaña del más grande monopolio (des)informativo del país, avalado por la actual oposición política, que no puede resignarse a perder el control absoluto de una herramienta que les ha venido permitiendo homogeneizar el pensamiento vulgar de la población, a la que se condenó/acostumbró a consumir el pensamiento vacuo (pero no neutro) de los Bonelli, abandonar todo debate político y hasta renunciar al acceso gratuito al deporte más popular de la Argentina.
Para nosotros, que el fútbol deje de ser el segundo "opio de los pueblos" (después de las religiones; en particular, la católica) dependerá de la resolución de los explotados en lucha por la liberación de todas las cadenas que los atan a la explotación. Entre tanto, repudiamos la actitud de quienes defienden el monopolio privado de la información, así como repudiamos el sistema jubilatorio de las AFJP o los reclamos de quienes exportan alimentos para 300 millones de personas, pero ocasionan que 10 millones de habitantes se mueran de hambre. Y repudiamos también, en consecuencia, a los gobiernos -como el actual- que son socios de esos grandes negociados y han posibilitado -posibilitan y posibilitarán, en tanto no se los impidamos- que siga el festín de los capitalistas a costa de los padecimientos del pueblo trabajador, más allá de las pujas por cuál sector burgués será el beneficiario de la mayor cuota de plusvalía extraída de la sangre de quienes no tienen para vender más que su fuerza de trabajo.
Coyunturalmente, y para ayudar a esclarecer lo que hoy está en debate, te invitamos a ver:
http://www.youtube.com/watch?v=kVpUTEgTuMo&feature=related
¡Que lo disfrutes y lo aproveches! (LR)

17/7/2009 LAURA GINSBERG en el 15 aniversario de la MASACRE IMPUNE de la AMIA

“SÍ SE PUEDE CONOCER LA VERDAD…
QUE ABRAN LOS ARCHIVOS SECRETOS Y LOS ENTREGUEN…”
Hoy, cuando se cumplen 15 años de la masacre de la AMIA, volvemos a convocarnos en esta esquina para compartir con todos ustedes este acto de lucha contra la impunidad y el encubrimiento de los asesinos de nuestros familiares y amigos en esta calle Pasteur.
Este acto tiene un sentido muy especial que no podemos pasar por alto: no es sólo el “único acto independiente del Estado”, como lo fue durante todos estos años en que denunciamos las maniobras de cada uno de los gobiernos que pasaron. Hoy… este acto es, simplemente, el único acto.
Y estamos orgullosos de poder compartirlo con todos ustedes, junto a las organizaciones políticas, estudiantiles, de derechos humanos y de familiares de las víctimas que nos acompañan año tras año con sus palabras, su solidaridad y su adhesión, para reclamar el esclarecimiento del crimen y el juicio y castigo para todos los culpables.
Como ustedes saben, las direcciones de AMIA y DAIA decidieron levantar el tradicional acto oficial donde el público se expresaba a través de sus legítimas emociones y del reclamo de justicia.
¿Por qué lo levantaron? ¿De verdad alguien puede creer que lo levantaron por la gripe?
La dirección judía mandó a levantar cualquier acto público a espaldas de su propia comunidad, porque comparte la voluntad política del gobierno del matrimonio Kirchner de poner ya un “punto final” al tema de la AMIA. Porque acompaña al fiscal Nisman en su esfuerzo por exculpar de cualquier responsabilidad al Estado nacional, y porque no quieren comprometer ni condicionar la inminente llegada del canciller de Israel, Avigdor Lieberman, a la Argentina. La suspensión del acto “oficial”, compartida por otros grupos de familiares, es un verdadero cachetazo para todos aquellos que contaban con un espacio de recordación y reclamo, por limitado que fuera.
No hay un acto convocado por las direcciones de DAIA y AMIA porque ya no tienen margen para permitirse ni la más mínima crítica al gobierno.
Privilegian las relaciones carnales con el gobierno nacional y con el de Macri, no piensan confrontar con ninguno de los dos, y sólo están empeñados en confundir, desmoralizar y desmovilizar a quienes reclaman justicia.
Cuando se cumplen 15 años del brutal atentado, estamos frente a un acuerdo político de los principales responsables del encubrimiento, que incluye hasta dejar de hablar del atentado a la AMIA.
En este acto venimos a denunciar al gobierno de Cristina Kirchner, al gobierno de Macri y a las direcciones de AMIA y DAIA, por los 15 años de impunidad y encubrimiento en la masacre de nuestros familiares y amigos.
Hoy, 15 años después del atentado, se plantea una situación inédita.
A diferencia del pasado, para este nuevo aniversario el gobierno de Cristina Kirchner ya ni siquiera promete terminar con la impunidad y el encubrimiento de los asesinos.
Al contrario…
Si prestamos atención a las declaraciones públicas que el fiscal Nisman hizo ante funcionarios nacionales y extranjeros en los dos últimos meses, nos quiere hacer creer que la causa AMIA ya está esclarecida. “La gente ya sabe qué pasó con el atentado… los interrogantes quedan resueltos”, dijo Nisman.
El fiscal enfrenta a la opinión mayoritaria del pueblo argentino. Según estadísticas públicas, el 80-90% de los encuestados descree de la investigación oficial y del papel de la Justicia para el esclarecimiento del atentado.
Nisman llegó al extremo de afirmar que no existe impunidad en este crimen del terrorismo de Estado. Lo dijo sin pudor: si algún vestigio queda de impunidad “sólo depende de la comunidad internacional, que le debe exigir a Irán…”.
Con razonamientos del orden de lo fantástico, pretende hacernos creer que esclareció el atentado porque, gracias a su trabajo que él mismo considera fuera de serie, estarían identificados tanto el supuesto autor intelectual como el supuesto autor material suicida.
“Todos estos logros, dijo, son más reconocidos en el exterior que en nuestro propio país”, escribió hace apenas 30 días en el diario La Nación (14-06-09), refiriéndose a los elogios que el gobierno nacional y él mismo recibieron del parlamento norteamericano, de la oficina del presidente Obama y del Estado de Israel.
Si prestamos atención a la realidad, se superan las ficciones del fiscal.
La impunidad es incuestionable. El conjunto del pueblo argentino tiene claro que “no se sabe qué pasó en la AMIA”, que “no hay nadie preso”, que “la justicia es corrupta”…Estamos hastiados de que repitan el cuento de Irán, Siria o El Líbano sin sustento alguno…
Desde hace años, se proponen poner la supuesta investigación del atentado al servicio de los intereses de Estados Unidos, Europa e Israel en Medio Oriente. Pero, a diferencia del pasado, la intención del gobierno de usar el caso AMIA para incidir en la situación internacional actual y en la política de Irán, presenta un matiz absurdo: Estados Unidos y Europa apuestan a Rafsanjani como alternativa política al actual régimen iraní, siendo que está acusado por Nisman y el juez Canicoba Corral como `autor intelectual` del atentado a la AMIA.
Hoy, la acusación política del Estado argentino contra Irán es un fracaso, que ya no sirve ni para impulsar un ataque de las grandes potencias contra Irán, ni para esclarecer el crimen de la AMIA, ni para proteger al Estado argentino de toda la evidencia que lo incrimina como verdadera ‘conexión local’ del atentado.
Después de tanto fracaso político de sus iniciativas originales, el gobierno y sus socios locales buscan una salida para esta encerrona. Para ello, los Kirchner pergeñaron una operación de alcance internacional. Desde hace varios meses, la embajada argentina en Washington coordina los apoyos y las felicitaciones al fiscal Nisman y al gobierno argentino por parte de parlamentarios norteamericanos, asesores y funcionarios de Obama, y del lobby judeo-americano.
El gobierno argentino pudo sintonizar con la derecha norteamericana, con las necesidades del Departamento de Estado y con las exigencias de Netanyahu, con la esperanza de presentar la causa AMIA como si fuera uno de los instrumentos jurídicos más importantes de los Estados Unidos en su lucha contra los ‘Estados terroristas’ y contra su penetración política y económica en América latina.
La ficción jurídica elaborada por Nisman y su andanada de declaraciones públicas son parte de esta maniobra. Buscan justificar ante los ojos de la población que la investigación del crimen de la AMIA “ya fue”, cuando todavía no empezó.
La voluntad de armar una “judicialización internacional” que termine por exculpar al Estado nacional de sus responsabilidades criminales para imputárselas a terceros países, dependiendo de las necesidades de las grandes potencias, es el esfuerzo por reforzar una vía muerta que no va a ningún lado. Por eso hay impunidad…
El ejemplo más patente de impotencia a la que nos conducen con estos acuerdos internacionales es el reciente fallo de la Corte Suprema, que se presentó como “una luz de esperanza” contra la impunidad.
Es interesante comprender en qué contexto se hizo público este fallo.
Una semana antes de darlo a conocer (28-05-2009), el juez Lorenzetti mantuvo una reunión en Washington con Dan Restrepo, el Director Nacional de Seguridad de Obama, anticipándose así a las reuniones que tuvo el mismo fiscal Nisman.
Se pusieron de acuerdo para impulsar una cumbre de las Cortes Supremas de los países de toda América, que se realizará en septiembre en Buenos Aires, y que se focalizará en el tema “estado de derecho” y en cómo fortalecer la independencia de los poderes judiciales.
El fallo por AMIA, que reconoció explícitamente que el mensaje de la justicia es la impunidad, era la carta de presentación que los habilitaba para ser anfitriones de los popes de la Justicia de América en Buenos Aires.
Todavía se niegan a meter preso al comisario Espósito, el asesino de Walter Bulacio hace 18 años, y ya sacaron chapa de “justos” ante los cortesanos americanos. ¡Una verdadera vergüenza!
¿Qué propuso la Corte Suprema para superar la impunidad en AMIA?
En su fallo, la Corte se las arregló para reivindicar al ex juez Galeano y para ignorar la probada responsabilidad de los organismos de inteligencia y seguridad en el armado de pistas falsas, en la destrucción de pruebas y en el pago a Telleldín.
¿Y a esto llaman abrir una luz de esperanza?… Esto es lo que DAIA, AMIA y los familiares reivindican.
Habilitan una nueva acusación a Telledín con las mismas pruebas que casi lo dejaron en libertad incluso antes del juicio oral, a comienzos del ’99.
Pero aún así…¿quién lo va a acusar? ¿Y por qué delitos?
Después del fallo de la Corte, todavía no saben que hacer con él, pero Nisman ya avisó que no va a volver a investigarlo o acusarlo.
El camino que eligió la Corte muestra que no van a ningún lado.
¿Cómo pueden alentar nuevas investigaciones si no ordenan abrir los archivos secretos y no mandan echar a Nisman que se ocupa de mantenerlos cerrados, incluso para la revisión de los jueces?
Si como dice Nisman, el caso ya está resuelto ¿qué le queda por investigar a la Corte o a los jueces que pueda ser significativo? La Corte ya establece los límites de una nueva investigación, buscando una verdad formal ajena a la condena de los culpables. Por eso, la Corte no enfrenta la impunidad…la ratifica. Más aún cuando se cumplen 15 años de la masacre, y escribieron un largo fallo sin una sola mención a que hoy prescribiría la persecución penal del Estado contra todos los criminales que todavía no fueron acusados!!!
El gobierno Kirchner y el fiscal Nisman por un lado, y la Corte Suprema por el otro, con el explícito sostén político de DAIA, AMIA y de todo el arco político que posa de opositor, encaminan la causa judicial por una vía muerta, la de los juicios “testimoniales”, simbólicos, sin importancia real.
Unos y otros allanan el camino de la impunidad sin presos ni acusados, sin saber siquiera de qué acusarían a Telleldín ni quién lo haría, sin “conexión local” ni participación del Estado en el crimen, sin poder acceder a los archivos secretos. “Todo un avance del gobierno argentino”, según los congresistas republicanos, el propio Dan Restrepo –miembro del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos– y el gobierno israelí.
Sin acusados, juicios ni castigos, el Estado argentino habría superado la impunidad que el mismo Estado reconoció por Decreto hace ya 4 años atrás.
Por eso denunciamos la responsabilidad del gobierno nacional, de los Estados Unidos y de Israel en el armado de esta operación política que busca diluir cualquier responsabilidad criminal del Estado nacional y sus Servicios de Inteligencia en el atentado, poniendo un “punto final” a todas las promesas de investigación y esclarecimiento.
Con la voluntad política de Kirchner para cerrar el tema no alcanza…Para sellar este acuerdo internacional y este pacto de impunidad, viene el canciller israelí Lieberman.
No es la primera expresión de solidaridad del gobierno Kirchner con un racista como Lieberman. Ya lo hicieron hace pocos meses atrás. Mientras el gobierno de Olmert y Livni bombardeaban al pueblo palestino en Gaza, el gobierno Kirchner promulgaba en secreto una ley de cooperación económica, industrial, tecnológica y comercial entre Argentina e Israel, la Ley 26.437, que terminará financiando proyectos israelíes basados en las industrias de la guerra y la “seguridad”, áreas en las cuales Israel es una reconocida potencia mundial. Los empresarios que trae Lieberman quizás tengan algo que ver con esta ley marco.
Durante estos meses, Lieberman hizo propias las instrucciones de Livni para la región, en relación con judicializar y limitar las expresiones populares contra las políticas del Estado de Israel. En sintonía con la dirección de DAIA y AMIA, Lieberman viene a exculpar al Estado argentino y a sus servicios de inteligencia en el crimen antisemita más grave que se cometiera en nuestro país, mientras pretende criminalizar las manifestaciones populares contra las políticas terroristas del Estado de Israel, como si se trataran de expresiones de antisemitismo.
Por todo esto repudiamos la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, símbolo internacional de la opresión y negación de los derechos del pueblo palestino, que viene a sellar con el gobierno nacional el esfuerzo común para enterrar tantos años de lucha por el juicio y castigo para todos los culpables y encubridores de la masacre de la AMIA.
Hemos tratado de explicar todos y cada uno de los esfuerzos del gobierno de Cristina Kirchner, de los estados extranjeros y de sus aliados locales para poner el `punto final` y lograr así el cierre de la causa en el marco de la impunidad y del encubrimiento.
Sin embargo, no hay maniobras jurídicas ni acuerdos internacionales que valgan si no tienen el acuerdo de la sociedad para dejar pasar 15 años de impunidad en este atentado terrorista de Estado como si nada hubiera ocurrido.
No cuentan con nosotros cuando preparan el punto final de la AMIA y de los juicios para los genocidas de la dictadura!!
No cuentan con nosotros para justificar que no haya juicios para los responsables políticos de la masacre del Puente Pueyrredón, de los asesinatos del 19 y 20 de diciembre, de la voladura de Río Tercero y de la masacre de nuestros jóvenes en Cromañón!!
No cuentan con nosotros para avalar los festejos del bicentenario en este cuadro de impunidad para los grandes crímenes cometidos por el Estado!!
Somos conscientes de la profunda crisis política que sacudió al gobierno Kirchner después de las últimas elecciones. Y como los gerentes pasan pero las políticas de impunidad del Estado quedan, ahora son los Macri y De Narváez, fogoneados por Duhalde, los que vienen al rescate del régimen.
Macri se presenta como el hombre del futuro…Como si fuera un estadista, pide que le reconozcan su derecho a organizar el cuerpo de represión de la Ciudad de Buenos Aires y por eso designa al ex comisario Palacios y le elogia sus medallas.
Palacios ha recibido medallas que están manchadas con sangre y Macri, su Ministro de Seguridad y la DAIA y la AMIA lo saben y lo defienden con el argumento de que aún no fue condenado por los jueces que tampoco condenan a ningún funcionario del riñón del aparato estatal.
Macri, el estadista, reveló su pensamiento cuando, refiriéndose al holocausto, le recordó a las autoridades de la comunidad judía que debían disciplinar a su propia tropa crítica y no prestarse para inmolar a Palacios en un nuevo Auschwitz.
Sr. Macri y Sres. de la DAIA: en Auschwitz masacraron a las víctimas. Los victimarios como Palacios son los que justifican los campos de concentración y los métodos de la dictadura militar!!!
Antes de finalizar este acto, deseamos dirigirnos, especialmente, a los legisladores y diputados aquí presentes que nos han acompañado en la lucha contra la designación de Palacios y con quienes esperamos compartir futuras actividades. Desde este lugar, les pedimos que, más allá de cualquier afinidad que tuvieran con las políticas del gobierno o de algún sector de la oposición, nos ayuden a impulsar un pronunciamiento para exigir la inmediata apertura de los archivos secretos referidos al atentado a la AMIA.
Es del más puro sentido común y un principio democrático elemental para conocer la verdad y ayudar a dar con todos los culpables. La apertura de los archivos secretos, que el Estado se empeña tanto en mantener cerrados, permitirá poner al descubierto el papel que jugó el Estado argentino, no sólo en el encubrimiento, sino también en el crimen de nuestros familiares y amigos en la AMIA.
Culminando este acto, donde vinimos a levantar una tribuna contra la impunidad y el encubrimiento, a defender las banderas del juicio y castigo a todos los culpables, a repudiar el renovado intento nacional e internacional de archivar y dejar en el limbo este crimen del terrorismo de Estado en la AMIA, donde vinimos a explicar que sí se puede saber la verdad, a condición de abrir los archivos y entregarlos a una Comisión Investigadora Independiente, reafirmamos nuestros reclamos:
A 15 años de la masacre de la AMIA
A 14 años de la voladura de Río Tercero
A 8 años de las jornadas del 19 y 20 de diciembre
A 7 años de la masacre del Puente Pueyrredón
A 4 años y 7 meses de la masacre de Cromañón
A 34 meses de la desaparición de Jorge Julio López
Y cuando día a día se suman más víctimas del gatillo fácil, denunciamos:
4EL ESTADO ARGENTINO ES EL RESPONSABLE DE LA MASACRE DE LA AMIA
Y exigimos
4BASTA DE IMPUNIDAD Y DE ENKUBRIMIENTO
4FUERA NISMAN Y EL “FINO” PALACIOS!
4APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ
4LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!
4QUE ABRAN LOS ARCHIVOS SECRETOS Y LOS ENTREGUEN A UNA
4COMISIÓN INVESTIGADORA INDEPENDIENTE!
4JUICIO Y CASTIGO PARA TODOS LOS CULPABLES!
apemia2002@yahoo.com.ar
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
TEXTO DE LA ADHESION DE LA LSR:
Buenos Aires, 17 de julio de 2009
A Laura Ginsberg,
a todos los compañeros y compañeras de Apemia,
a toda la concurrencia:
La Liga Socialista Revolucionaria dice presente nuevamente en este acto de lucha por el esclarecimiento del MAYOR ACTO DE TERRORISMO DE ESTADO consumado bajo un gobierno constitucional.
Este año, la presencia se hace INELUDIBLE, cuando se trata del UNICO ACTO conmemorativo de la masacre.
Vergonzosamente, las direcciones de DAIA/AMIA y Memoria Activa, cuando todo se encamina hacia el cierre de la causa, han decidido ESCONDER LA CABEZA, ocultándose tras el burdo barbijo de la gripe porcina, porque cualquiera de sus palabras no haría más que incriminarlos.
Durante 15 años DAIA/AMIA actuaron como cómplices necesarios para tapar la responsabilidad del Estado argentino y su sometimiento a los dictados de la Embajada norteamericana y el Consejo Judío Mundial.
Para nosotros, el recuerdo de los asesinados y el respeto por el dolor de familiares y amigos, ES UNO E INSEPARABLE de la lucha contra la impunidad en éste y todos los crímenes de los que el Estado es responsable: desde el soldado Carrasco, hasta la masacre de Cromañón.
Por todo esto, estamos una vez más junto a quienes han sabido sostener las banderas de la denuncia y la lucha contra el Estado y sus aliados, en forma consecuente y sistemática.
4 EL ESTADO ARGENTINO ES EL RESPONSABLE DE LA MASACRE
4QUE ABRAN LOS ARCHIVOS SECRETOS
4 QUE SE MULTIPLIQUE LA LUCHA DE LAURA GINSBERG Y LOS COMPAÑEROS DE APEMIA EN CADA UNO DE NOSOTROS.
Fraternalmente,
LIGA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
TEXTO DE LA CONVOCATORIA DE LA LSR:
Buenos Aires, 3 de julio de 2009
La Liga Socialista Revolucionaria participa de la organización y llama a participar del acto convocado por APEMIA: un acto independiente del Estado, del Gobierno de turno y de las organizaciones como DAIA/AMIA que han sido cómplices y partícipes de la impunidad garantizada por el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial al servicio de la política exterior guerrerista de Estados Unidos. Son 15 años de impunidad para la mayor acción de terrorismo de Estado realizada bajo un gobierno constitucional; 15 años de impunidad para el imperialismo que eligió la Argentina para hacer su primer ensayo de un ataque terrorista que le sirviera para “justificar” sus guerras contra supuestos “Estados terroristas” (como definieron a Irán, entre otros), siete años antes de la puesta en escena de los atentados a las Torres Gemelas con los que se inició la invasión de Afganistán. El Estado argentino aportó el escenario, la logística y la ejecución de la masacre que costó la vida de 85 personas. La lucha por el esclarecimiento y contra la impunidad en la causa Amia hace a la esencia de la defensa de los Derechos Humanos ya que en ella se anudan todos los hilos de las fuerzas represivas y los servicios de Inteligencia que actuaron en el genocidio del pasado y en todos los hechos de represión cometidos desde 1983 hasta hoy, incluyendo su participación en el negocio internacional de tráfico de armas, que llevó a que volaran Río Tercero para taparlo.
EL ESTADO ARGENTINO ES EL RESPONSABLE DE LA MASACRE y, por eso, todos sus representantes impiden la investigación, incluso de posibles partícipes externos, ya que de ella resultaría su propia condena.
Por todo esto, llamamos a rodear de apoyo a quienes supieron sostener consecuentemente esta denuncia y continuar la lucha contra la impunidad, como son los compañeros que conformaron Apemia junto a Laura Ginsberg.
La cita es el viernes 17 de julio, a las 18, en Corrientes y Pasteur. NO PODÉS FALTAR.
HABLA LAURA GINSBERG
(Si tenés contacto con algún medio de difusión masiva, podés colaborar en tratar de que se publicita la cita del acto y lograr alguna entrevista con Laura Ginsberg, comunicándote con
apemia2002@yahoo.com.ar)
LIGA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA



El 28 de junio

ponga este

VOTO de REPUDIO

en la urna

------------------------------------------------------

Resolución debatida en reunión plenaria del 1º de Mayo de 2009:

VISTO que la crisis especulativa del gran capital internacional está sumiendo a la humanidad en abismos de barbarie superiores a todo lo conocido en su historia;
Que en épocas pasadas el mundo se hundía por hambrunas y plagas desconocidas;
Que el capitalismo vino a desatar –como decía Marx– fuerzas descomunales tal como lo hace un mago de su galera;
Que no obstante, o justamente por ello, hoy está sumergiendo a la humanidad en los peores desastres conocidos;
Y CONSIDERANDO:
Que este 1º de Mayo debería encontrarnos en una multitudinaria y masiva protesta popular, vinculada a todos los pueblos explotados del mundo, donde cada sector levantara sus carteles con sus propuestas superadoras de la realidad que se vive;
Que, por lo contrario, en la Argentina, nos encontramos con multiplicidad de actividades de diversos partidos que, en trazo grueso, juntos o separados, nos convocan para “Que la crisis la paguen los capitalistas”;
Que de esta manera no se hace más que sembrar falsas ilusiones en que es posible que los propios capitalistas se hagan cargo de los efectos despiadados de sus crisis sin decir que para ello es necesario barrerlos del poder;
Que, estamos convencidos, para barrerlos del poder y construir otro poder de signo opuesto, que dé lugar a una nueva sociedad, igualitaria, creativa, justa y solidaria, es decir, socialista, hace falta desarrollar organismos de poder popular basados en un método de democracia directa, cuyo incipiente embrión empezó a gestarse en las jornadas de 2001-2002;
Que para arribar a esa nueva sociedad, es necesaria la predisposición voluntaria de millones y millones de explotados y oprimidos insubordinados contra el actual estado de cosas;
Que ese estado de rebeldía nunca fue, no es, ni será obra de una alquimia de grupúsculos políticos por más bienintencionados que ellos sean;
Que las masas explotadas se rebelan ante el poder dominante cuando así lo sienten necesario, y no cuando alguien se los dicta;
Que desde diciembre de 2001, quedó claro en la Argentina que toda la institucionalidad dominante (es decir, burguesa) entró en colapso, debido al chaleco de fuerza que ella misma impone al desarrollo de su propio régimen de proclamada “democracia burguesa”, siendo el signo distintivo de dicho colapso el estallido de sus partidos;
Que si a algo le temen hoy las clases dominantes en la Argentina y en todo el planeta, tal como lo revelan las declaraciones de Obama, es al “sindrome 2001”, que no es más que decir que el capitalismo le teme a la organización asamblearia popular y no a los defaults y/o demás medidas económicas saqueadoras que tomaron los poderosos grupos monopólicos transnacionales en aquellos días;
Que ante esta realidad, el capitalismo-imperialista internacional no puede más que responder con un redoblado guerrerismo en disputa por el control de la mayor masa de plusvalía posible en beneficio de su bolsillo, en competencia con otros sectores capitalistas-imperialistas, tal cual es su esencia;
Que por eso, a mayor despliegue de su propia crisis, generada por su propia esencia, el capitalismo-imperialista empuja a la humanidad a más guerras y no a más democracia; y, a más guerras, empuja a cada uno de sus Estados a más arbitrariedad y a más recorte de libertades democráticas formales;
Que en este mismo sentido entendemos la dinámica del gobierno de los Kirchner cuando suma sus tropas a Haití, vira la causa AMIA hacia la “conexión Siria” para seguir la política exterior norteamericana, y adelanta las elecciones nacionales al 28 de junio para evitar que los principales efectos de la crisis económica se les vuelvan en contra en las urnas al mismo tiempo que sigue matando a la juventud pobre mediante el paco y el mal llamado gatillo “fácil”, a la vez que propone penalizarlos desde niños aunque no se les otorgue el menor derecho a decidir sobre nada;
Que desde la rebelión estudiantil y obrera en Grecia de diciembre de 2008, no han dejado de sucederse fuertes luchas en el seno de las masas explotadas del mundo, como en Somalia, Francia, Islandia, Irlanda, Madagascar...
Que la Argentina no es ajena a toda esta realidad: ni a la de la barbarie capitalista ni a la de la lucha obrera;
Que dentro del cuadro descripto, proliferan los partidos incluso provenientes de la llamada Cuarta Internacional, como la LCR francesa, que reniegan de todos sus principios revolucionarios para travestirse en fuerzas “anticapitalistas”, siguiendo el modelo del truán Holloway (Cómo cambiar el mundo sin tomar el poder);
Que, del mismo modo, en la Argentina, el grueso de las organizaciones de izquierdas han seguido este camino y levantan, incluso, la misma consigna de estos salvadores del sistema (que ayer dijeron “capitalismo humano”, “otro Estado es posible” y “otro mundo es posible”) en una tribuna común el próximo 1º de Mayo;
Que, sin embargo, sobre esta coincidencia común ni siquiera han sido capaces de articular una lista única para las próximas elecciones del 28 de junio, por lo cual su propia convocatoria conjunta para el 1º de Mayo se torna más que poco creíble;
LA LIGA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA
PONE A CONSIDERACION DE SU MILITANCIA.
LA SIGUIENTE PROPUESTA:
Que este 1º de Mayo, ante la ausencia de una auténtica movilización popular o actos independientes de sus partidos, la LSR opta por realizar una reunión de debate y reflexión sobre todos los problemas antes enunciados, con el fin de abonar una resolución en común de los próximos pasos a dar;
Que, en lo atinente a las elecciones del 28 de junio –y atendiendo a la declaración emitida el 17 de marzo– la LSR se pronuncia por:
LLAMAR A LA POBLACIóN TRABAJADORA A ANULAR EL VOTO MEDIANTE LA INCLUSIóN EN LA URNA DE UNA BOLETA PROPIA CON LAS CARACTERISTICAS ADJUNTAS.

GRECIA: 2 DVD presentados por la LSR (Argentina)
ALEXIS VIVE y GRECIA (1963-2008)
Contienen 81 videos, 9 MP3, 3 archivos PDF.
Los videos están en formato DVD, por lo tanto son continuos y pueden verse en un reproductor de DVD como si fuera una sola película.
Tratan sobre la rebelión social que se inició el 6 de diciembre de 2008 –El diciembre griego– que constituye en Europa la primera reacción popular contra la profunda crisis del capitalismo mundial, que estalló el 18 de septiembre de 2008 cuando explotó la burbuja financiera.
La Liga Socialista Revolucionaria, con la difusión de estos 2 DVD, colabora en la necesidad de aprender de este proceso comenzando por compartirlo, tratando de comprender no sólo las fortalezas y debilidades del capitalismo europeo (que está en el G20) sino, en lo fundamental, de las fortalezas y debilidades de sus opuestos: los explotados y oprimidos. Por ello, es importante ver el nivel de politización alcanzado, evidenciando también sus contradicciones y limitaciones. Es un aporte de interés para las organizaciones que se autodenominan revolucionarias en lo que respecta a cómo políticamente deben enfrentarse a la actual crisis estructural financiera mundial del capital, ante la cual reaccionan y reaccionarán los explotados y oprimidos del mundo.
• DVD ALEXIS VIVE
Su temática es la rebelión en 10 ciudades de Grecia, iniciada tras el asesinato –perpetrado por la policía– del estudiante Alexis Grigorópulos en Atenas.
Consta de 45 videos. Del 1 al 14 es una compilación de programas de noticias en lengua castellana, siendo muy importantes los 13 y 14, con el análisis de la televisora española “Otra TV es posible”, que desmenuza la explicación de la televisión alemana sobre los acontecimientos, distinta a las informaciones de los demás medios internacionales. Del 15 al 45 (emitidos desde Grecia), se alternan las imágenes y escenas con subtitulado y fondo musical en griego e inglés.
El PDF “GRECIA: LA IRA DE LOS ANGELES” contiene un análisis –en texto e imágenes– que permite comprender la secuencia de la rebelión de diciembre de 2008.
• DVD GRECIA
Ubica el marco histórico de las luchas que se han dado en Grecia desde la rebelión del Politécnico en noviembre de 1973, que es el gran referente de la lucha de clases en ese país. Su secuencia es retrospectiva. Son 36 videos de los noticieros griegos y los YouTube, en los cuales el activismo político muestra las luchas obreras y estudiantiles durante el 2008 (marzo a noviembre), las luchas universitarias de 2006 y las de los secundarios de 2007. Se muestra el rol del estalinismo. Y las campañas electorales del 2007 de la socialdemocracia y de las izquierdas extraparlamentarias: la radicalizada y la anticapitalista.
Los nueve archivos MP3 presentan canciones emblemáticas de las izquierdas griegas desde 1963 en adelante, incluyendo una versión de La Internacional. Sus letras están traducidas al castellano en un archivo PDF.
El PDF “EL JUNIO GRIEGO” trata sobre las luchas universitarias de junio de 2006.
RECOMENDACION:
Conviene, primero, introducir los DVD en tu PC para descargar, de cada uno, el INDICE en formato Word. También conviene copiar en la PC los archivos PDF para poder leerlos y/o imprimirlos.
Luego, al ver los DVD en tu reproductor, podrás entender los videos sin necesitar conocimientos del idioma griego.
© Liga Socialista Revolucionaria - enero de 2009
No te pierdas este valioso material y colaborá al sostén de la LSR.
El valor de ambos DVD es $ 40 (euros o dólares).
Pedidos a: ligasocrev@hotmail.com
20/3/09: La LSR se moviliza el 24 en defensa de los DDHH y las más elementales libertades. La cita es a las 15.30 en Sgo. del Estero y Av. de Mayo.
Otro aniversario del golpe de Estado capitalista/militar
Bajo el “gobierno de los DD.HH.”, y las Lilita, los Cleto y los Mauricio:
33 años: 30.000 compañeros siguen desaparecidos
30 meses sin JULIO LOPEZ
Carlos Fuentealba: 2 años de IMPUNIDAD
Lázaro Duarte: 1 año sin JUSTICIA
SEIS campesinos paraguayos EXTRADITADOS
3 exiliados chilenos presos en Neuquén
Más de 5.000 trabajadores procesados por luchar
MILES de PIBES POBRES asesinados por la POLICIA
MENEM LIBRE - DUHALDE LIBRE - DE LA RUA LIBRE - CAVALLO LIBRE
ROMINA Tejerina PRESA - Los asesinos de Cabezas y Carrasco libres
Los CRIMENES de García Belsunce y la EFEDRINA sin ESCLARECER...
OBAMA felicita a los KIRCHNER por sus tropas de coloniaje en Haití MACRI anuncia mil puestos “de trabajo” para la policía porteña La causa AMIA se sigue usando como “justificación” de la guerra yanqui en Medio Oriente...
Las MAFIAS POLICIALES y JUDICIALES siguen manejando el DELITO (en el que siempre están envueltos) y la DROGA para que los pobres se maten entre sí y recrear la INSEGURIDAD que justifique fortalecer el APARATO REPRESIVO, como reclaman figuras que apoyaron a la dictadura (S. Giménez, M. Casán, M. Legrand, Sofovich, etc.), bendecidos por las iglesias católica y judía, al igual que hicieron con los “vuelos de la muerte”.
En medio de la crisis capitalista especulativa mundial crecen las guerras - Obama, Sarkozy y Merkel envían miles de soldados más a Afganistán - Todos los gobiernos capitalistas del mundo recortan las libertades de la población - Por eso, oposición y Gobierno tratan de “primerearse” en las elecciones anticipadas - La “democracia” y el voto son una farsa para dirimir los negocios de los saqueadores capitalistas - Los “señores del campo” que articularon el golpe del ’76 hacen su 10º paro contra la población trabajadora en un año...
Mientras los gobiernos salvan a los bancos, matan a los jóvenes (para los que piden aun mayores penas), encarcelan trabajadores y destruyen la ecología, los estudiantes y trabajadores en Grecia, Francia, Islandia, Irlanda, en las automotrices de EE.UU. y de la Argentina, al igual que los docentes, defienden con uñas y dientes sus puestos de trabajo y sus salarios. Y los trabajadores de Subtes avanzan en la creación de un sindicato independiente de las burocracias...
Construyamos organismos asamblearios de poder popular para
QUE SE VAYAN TODOS
Para que se vayan: HAY QUE ECHARLOS
Sólo así se podría lograr “que la crisis la paguen ellos”
LIGA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA
20 de marzo de 2009
17/3/2009 REPUDIAMOS el ANTIDEMOCRATICO
ADELANTAMIENTO de las elecciones
La Liga Socialista Revolucionaria hace explícito su REPUDIO a la medida antidemocrática tomada por el gobierno nacional de los Kirchner, con la máscara de una forma supuestamente democrática al llevarlo a votación al Parlamento.
El mismo repudio nos merece la oposición capitalista de los Macri & Cía. que fueron los primeros en tomar la misma resolución. A la maniobra orquestada por ellos en varios distritos es que respondieron los Kirchner a escala de todo el país.
¿A qué necesidad objetiva responde el adelantamiento de la fecha de las elecciones?, sólo a los intereses propios de los representantes políticos de diversos sectores capitalistas que quieren dirimir exclusivamente entre ellos quién se queda con el manejo de los mayores resortes del poder político y económico del país. Para eso es que cada uno quiere primerear al otro. ¿Y la población?, ¿y los derechos cívicos?, ¿y la supuesta participación ciudadana en la elección de los representantes, así sea sólo en el engañoso terreno del voto?...
A ninguno de ellos les interesa respetar esos derechos. Por eso acortan los plazos electorales de modo tal que no quede tiempo para que desde la población pueda inscribirse algún nuevo partido que sea ajeno a sus intereses y, en lo fundamental, prácticamente hacen desaparecer el tiempo necesario para un mínimo debate preelectoral. Por otro lado, todos quisieron dejar electos en junio a “representantes” que recién asumirán en diciembre. Es decir, se deja atado un paquete político a instrumentar a partir del 2010, sea lo que sea que pase en el país y en el mundo en el segundo semestre del año.
Este intento de “relegitimación adelantada” busca prevenirse ante el hecho de que aunque se sostengan con votos, sus políticas no han logrado consenso de la población trabajadora y amplias capas de la clase media.
Ante esto, y en el marco de la descomunal crisis capitalista especulativa internacional, se avanza hacia un recorte cada vez mayor de las libertades democráticas, de la cual es parte esta medida.
La LSR opina que la población que quiere vivir en el régimen democrático y todas las organizaciones políticas de izquierda, sociales y de Derechos Humanos debemos reaccionar ante este atropello y tratar de articular una respuesta popular.
LIGA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA, 17 de marzo de 2009.
8/3/2009 EL SECUESTRO DE CLAUDIO LIFSCHITZ
(Comunicado de APEMIA)
La Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) repudia el secuestro y las torturas de las que fue víctima Claudio Lifschitz en la madrugada del 7 de marzo.
A pocas horas de su liberación el mismo secuestrado imputó este hecho brutal a la SIDE. Esta acción es parte de una pugna interna entre sectores de inteligencia y este ex agente de la Policía Federal y ex prosecretario de Galeano, en el marco más general de una causa que dice “investigar” las irregularidades de una investigación, y que no tiene ni una pista acerca de quiénes son los responsables criminales del atentado.
Toda la investigación oficial está encaminada a acusar a un grupo de iraníes de ser los cerebros organizadores del crimen. Con esta acusación, por una parte, y con la búsqueda de “irregularidades”, por la otra, el Estado pretende evitar ser inculpado por su responsabilidad criminal y encubridora en la masacre de la AMIA. Por eso sigue la impunidad.
Ahora, hasta Lifschitz pareciera acusar a la SIDE por su participación en el atentado…
Bajo la gestión de Galeano desaparecieron videos y cassettes. Bajo el gobierno de Kirchner volvieron a desaparecer archivos, mientras el gobierno dice haberlos abierto. Ahora sería una facción de la SIDE que, apelando a estos métodos ilegales, estaría interesada en encontrar más cintas grabadas para poder así seguir manipulando las causas judiciales.
Bajo la dirección de este Estado encubridor, ni la “investigación” de irregularidades judiciales ni el manejo de la información ya disponible, conducen al esclarecimiento del atentado y al castigo a los culpables.
El reclamo de la apertura inmediata de los archivos secretos en poder del Estado y su entrega a una Comisión Investigadora Independiente del gobierno abrirá un camino hacia el esclarecimiento de la masacre de la AMIA y a imputar a los responsables criminales y encubridores que integran el aparato estatal.
apemia2002@yahoo.com.ar