ALTO AL GENOCIDIO ISRAELI EN GAZA
(29/12/2008) Desde la LIGA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA
REPUDIAMOS
los bombardeos y la invasión del Estado nazisionista de Israel sobre la población palestina de Gaza y su gobierno legítimamente electo en enero de 2006, Hamas.
DENUNCIAMOS
que estos bombardeos son parte de una política sistemática de genocidio contra el pueblo palestino, emprendida desde el momento mismo de la constitución del Estado de Israel por impulso de los estados imperialistas en la segunda posguerra y, ni que hablar, de la confiscación de tierras a partir de la “Guerra de los Seis Días” de 1967.
DENUNCIAMOS
que durante los seis meses de “tregua” que se había pactado entre Israel y Hamas, el Estado nazisionista violó sistemática y cotidianamente dicha tregua, ya que mantuvo el sitio/bloqueo económico que dejó a la Franja de Gaza sin alimentos, sin medicinas, sin electricidad, sin agua... Todo ello significó seguir instrumentando el genocidio, por otros medios. En consecuencia, toda la argumentación del Estado israelí acerca de que actúa “en respuesta” a los misiles lanzados por Hamas es un engaño tan grande como el de Bush sobre las “armas de destrucción masiva”.
REPUDIAMOS Y DENUNCIAMOS
las declaraciones efectuadas por el presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, el mismo día de su consagración, cuando dejó claro que “el Estado de Israel es el gran amigo de Estados Unidos en la región”. Previo a eso, el día que ganó la interna del Partido Demócrata, manifestó su oposición tajante a la posibilidad de que Jerusalem se partiera en dos. Y, más tarde, en su visita a Tel Aviv manifestó: “Yo respondería con lo que tuviese a mi alcance si la casa donde vive mi familia fuese atacada con un misil”. Esto deja la política de la “hoja de ruta” de Bush (dos estados) en el fondo del basurero. Ahora, es fácil ver que Condoleezza Rice ha hecho las declaraciones más fascistas, apoyando abiertamente los ataques israelíes. También es fácil decir que ésta es una de las últimas grandes acciones del genocida Bush. Pero en ambas acciones hay que reconocer que el gran artífice de esta política en Israel es el aún no asumido nuevo presidente norteamericano, BARACK OBAMA. Su silencio en todos estos días significa un apoyo incondicional más que elocuente al genocidio israelí. Y MERECE TODO NUESTRO REPUDIO.
DENUNCIAMOS
también la política cómplice de las burguesías árabes de la región, que han sido y son socias de los grandes pulpos imperialistas petroleros. En función de ese interés capitalista en común se han aliado a toda la política colonialista contra los palestinos. Digan lo que digan, las masas oprimidas en Medio Oriente no pueden depositar la menor confianza en estos comerciantes árabes y sus Estados (léase las burguesías del Líbano, del inventado “reino” de Jordania y, ni que hablar, la de Egipto). Todas coinciden con Estados Unidos en el interés de neutralizar el poderío de Irán, única potencia capaz de enfrentar a Estados Unidos y sus aliados en la región, en el camino de su gran objetivo estratégico que es China.
DENUNCIAMOS
que, pese a la sumisión del presidente de la nueva Autoridad Nacional Palestina, Abbas, reconocida por todos los países imperialistas y su peón israelí tras la muerte/asesinato de Yasser Arafat, el Estado de Israel no vaciló en desatar una guerra contra el Líbano en agosto de 2006 debido a que todo el sur es base popular del partido Hezbollah, al que tildan de “terrorista” (al igual que lo hacen con las Farc en Colombia, por ejemplo).
DENUNCIAMOS
que las declaraciones de “repudio” a los hechos desencadenados desde el sábado 27 por el Estado de Israel –fundadas en el “anhelo de paz”–, emanadas por la Unión Europea, la ONU, el Vaticano, etc., etc., no son más que burdos camuflages de la política genocida de los imperialismos aliados a Estados Unidos en la región y del Estado nazisionista israelí.
DENUNCIAMOS Y ALERTAMOS
que las autoridades del Estado nazisionista de Israel -con todos los/as funcionarios/as de ultraderecha que se aprestan a suceder al "moribundo" Ehud Olmert-- se preparan hoy para lanzar un ataque mayor en intensidad, con despliegue de tanques, para arrasar sobre la población de Gaza en un asalto que nada tiene que envidiarle a la "solución final" hitleriana.
LLAMAMOS
a toda la población de la Argentina a RECLAMAR del gobierno de Cristina Kirchner y de todo el espectro político opositor que se dice firme defensor de los Derechos Humanos, las libertades democráticas y las políticas antidiscriminatorias, que se instrumenten MEDIDAS CONCRETAS que tiendan a frenar el genocidio en la región como sería, mínimamente, EXPULSAR AL EMBAJADOR DEL ESTADO DE ISRAEL DEL TERRITORIO ARGENTINO (lo mismo vale para el recién conformado Unasur y demás gobiernos de América latina). Nada ayuda para ello que los Kirchner sigan utilizando la causa Amia como un ariete para “justificar” la política colonialista/intervencionista de Estados Unidos en Medio Oriente.

La LIGA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA se pronuncia activamente en favor de la lucha del pueblo palestino y su posible nueva Intifada.
ES HORA DE TOMAR PARTIDO.
No se puede ser “neutral” o estar “por la paz” sin denunciar y combatir claramente a quienes vienen poniendo sistemáticamente a la humanidad en escenarios de guerra, siempre cobrándose la sangre de las familias explotadas y oprimidas del planeta: las palestinas e, incluso, las de los explotados israelíes que se oponen a esa política. Cabe recordar el asesinato de Rachel Corrie, joven militante pacifista estadounidense, que fue masacrada por una topadora israelí cuando pretendía impedir que se arrasara la casa de una familia pobre palestina.
Más allá de estas peculiaridades regionales y de la óptica con que cada uno las encare, todas las fuerzas populares, democráticas, de izquierdas, debemos articular acciones en común para detener la masacre.
HOY, el pueblo palestino requiere de nuestro pronunciamiento. Porque la defensa de su causa es la defensa de la vida misma. Es la defensa de un mundo libre de ataduras fundadas en falsas ideologías “racistas”, “ideológicas”, “religiosas”, etc. Luchamos por la unidad libre y laica de todos los pueblos del Medio Oriente, en una Federación Socialista Libre y Democrática, donde los explotados de la región puedan convivir, tal cual lo han hecho a lo largo de miles de años de historia.
¡Que no nos divida el capitalismo imperialista en su fase de crisis y decadencia!
¡No habrá paz entre los pueblos sin expulsar al imperialismo y a las burguesías que son sus socias!
¡Ningún pueblo será libre sobre la base de someter a otro!
¡Por la DERROTA de ESTADOS UNIDOS, ISRAEL y todos sus ALIADOS ÁRABES en la región!
VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO
POR UNA TERCERA INTIFADA TRIUNFANTE
REVOLUCION SOCIALISTA o MAS BARBARIE CAPITALISTA
----------------------------------------------------------------------------------------------
A siete años del 19-20 de diciembre del 2001, ante el estallido de la timba capitalista mundial:
Construyamos organismos asamblearios de poder popular para
QUE SE VAYAN TODOS, porque para que se vayan: HAY QUE ECHARLOS. Sólo así se podría lograr “que la crisis la paguen ellos”

“¿Se cae el capitalismo?”, preguntan desde los medios. Pero es una pregunta engañosa, porque el capitalismo no se cae, si alguien no lo tira abajo. Igualmente engañoso es pregonar “que la crisis la paguen ellos [los «de arriba»]”, ya que mientras la clase capitalista conserve el poder, lo único cierto es que la crisis la pagaremos nosotros; es decir, los explotados y oprimidos: en la Argentina, y en todo el planeta.
La única posibilidad de que la crisis la paguen los explotadores que la originaron, es que millones de trabajadores y pobres salgamos a las calles para organizarnos en asambleas populares que vayan construyendo un poder popular que crezca hasta enfrentar y derrotar el poder de las clases dominantes, su Estado y sus gobiernos de turno.
Hace falta ejercer una verdadera democracia, directa –no representativa ni delegativa– como la que empezó a ensayarse en la Argentina en diciembre del 2001. A esa democracia real le temen los grandes analistas burgueses cuando hablan del “síndrome 2001”.
Esa democracia es la que combaten las patronales, los burócratas y los gobiernos, ya que, desde el 2001 en adelante, todas las luchas se han dado por fuera –y hasta en contra– de los viejos aparatos sindicales. Así pasa con el Subte de Bs. As., con los secundarios chilenos, los inmigrantes franceses o los estudiantes y trabajadores en Grecia. Y en la industria también se ha roto la lógica de la derrota de la década de los ’90, y salen a la lucha los trabajadores de las grandes automotrices y hasta 300 obreros ocupan una pequeña fábrica de Chicago, con resultados exitosos.
Mientras los gobiernos salvan a los bancos, matan a los jóvenes, encarcelan trabajadores, destruyen la ecología y EE.UU. desata más y más guerras, debemos defender con uñas y dientes el salario, los puestos de trabajo, la salud, la educación y las libertades, para acumular fuerzas y organización para las grandes batallas que tenemos pendientes.
– Vivan las luchas de los explotados por el salario, contra los despidos, por los derechos laborales, estudiantiles y sociales, aquí y en el mundo
– Basta de persecución a los trabajadores y sus delegados antiburocráticos
– No a la represión y la impunidad de los crímenes del Estado
– Castigo a los asesinos de ayer …Y DE HOY
– LIBERTAD a TODOS los PRESOS POLITICOS
– Cárcel a Menem, Cavallo, De la Rúa, Duhalde
y a todos los capitalistas que saquearon el país
– POR LA DERROTA DE ESTADOS UNIDOS Y SUS ALIADOS en Irak, Afganistán, Palestina y todo Medio Oriente
– Fuera la IV Flota – Fuera las tropas argentinas de Haití
Revolución Socialista o más Barbarie Capitalista

Con estas posiciones participaremos de la marcha a Plaza de Mayo que se realizará el sábado 20 a las 17.
LIGA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA (19/12/2008)
Grecia (2): Los ángeles se arman
por A. Aten (11/12/2008)

No sólo los dioses descargaban su ira sobre los mortales en la Grecia mitológica. Los ángeles jóvenes descargan su ira con piedras y molotov, no en el paraíso sino contra el terrenal Estado griego teocrático (según determina la Declaración de Principios de la junta de los coroneles en 1967). El asesinato de Alexis Grigorópulos es la gota que desbordó el vaso de esta sociedad envejecida que, con valores cristianos ortodoxos, oprime en forma notable a la juventud. Cuando una sociedad le quita el futuro –los sueños– a su juventud, cuando asesina aunque sea a un solo joven, en esencia, esa sociedad se está suicidando.

La historia reciente
El 24 de julio de 1974 (con la caída de la dictadura de los coroneles) nace la Cuarta República Helénica. En 1979, el primer ministro Constantino Karamanlis (tío del actual primer ministro, del mismo nombre) condujo el ingreso de Grecia al Mercado Común Europeo.
Desde 1981 hasta 1989, Andreas Papandreu (líder del Movimiento Socialista Panhelénico) “modernizó” al país. No obstante, cuatro meses antes que el Muro de Berlín, su gobierno socialdemócrata cayó, involucrado en grandes escándalos económicos, a pesar de afirmar continuamente que León Trotsky era el único líder creíble.
De 1989 a 1993, le sigue Constantino Mitsotakis que, haciendo gala de su “neoliberalismo”, sucumbe ante graves acusaciones de escándalos económicos. Desde 1993 hasta el 2004 le sucede el socialdemócrata ortodoxo del Pasok, Costas Simitis. Como keynesiano, aplicó (un todavía moderado) neoliberalismo.
A pesar de los grandes conflictos sindicales y estudiantiles, siguió funcionando la alternancia entre un gobierno socialdemócrata y uno neoliberal. En 2004 gana las elecciones Constantino Karamanlis (el sobrino) que nombra a Dora Mitsotakis de Bakogianis (hija del ex primer ministro Mitsotakis) como ministra de Relaciones Exteriores. Al hijo de Andreas Papandreu, Jorge, no le queda más que contentarse con ser el jefe de la oposición.
Desde el 2001 (después de la caída de las Torres Gemelas), pega un salto la flexibilización laboral y la represión estatal, e impera la consigna “Un policía en cada esquina”. Se muestra exacerba el racismo contra los inmigrantes con el conocido argumento de la “inseguridad” (los delincuentes serían todos albaneses), se llenan las cárceles, se suceden los asesinatos contra los inmigrantes y los jóvenes a manos de la policía, con el apoyo y la simpatía de sectores de la nueva clase media, partidaria fanática de las privatizaciones.
Los jóvenes se preguntan: “¿De qué me sirve un título universitario si, como mucho, voy a obtener un trabajo precario, por tres meses, y por 700 euros?”. De ahí la denominación de “Generación de los 700 euros”, referida a la que se expresará en las movilizaciones universitarias del 2006.
Ya desde el 2004 se lanza una brutal ofensiva burguesa que, siguiendo las directivas del Mercado Común Europeo (Tratado de Maastrich II), transforma la sociedad y la economía: privatizar todo, flexibilizar todo, maximizar toda ganancia. Para ello, se debe hacer la reforma completa del Estado, de la seguridad social, de los convenios laborales y del marco constitucional de la educación.

La intifada de los ángeles
En junio de 2006, superando a los mandos orgánicos de los centros y las federaciones estudiantiles, el 80% de los universitarios se oponen frontalmente a esta política imperialista capitalista europea (pactada en el Acuerdo de Lisboa, de marzo de 2006, donde se acuerda la privatización de la Educación) con movilizaciones, tomas de facultades y asambleas por doquier, salvo en la Facultad de Teología. Surge la Coordinadora de Asambleas en medio de un proceso de tomas de facultades, cuyo centro es el legendario Politécnico de Atenas (como en 1973, en la lucha contra la dictadura de los coroneles).
En 2007, no con la misma intensidad, surgen las asambleas de los secundarios contra el recorte presupuestario y los exámenes de ingreso restrictivos en la educación secundaria y la universidad.
En agosto, la crisis mundial de las hipotecas inmobiliarias se expresa abiertamente en los incendios provocados artificialmente en el sur de Grecia. Karamanlis acusa a... los anarquistas.
En ese mismo año, se instalan cámaras de seguridad en todo el barrio de Exargia, el barrio del Politécnico. En el sitio Indymedia, todos los días aparecen mensajes como los siguientes: “Hay una cámara en tal lado, ¿cuándo nos vemos para destruirla?, ¿pueden a las 22?”. “No puedo a esa hora, ¿no sería mejor a la madrugada?, ahora estoy en una reunión...”. Así, dos o tres veces a la semana aparecía la noticia: “En tal poste de tal calle fue destruida una cámara modelo tal”.
Del 14 al 17 de noviembre de 2008, en la conmemoración oficial del Politécnico de 1973, fueron silbados los ministros que colocaban coronas, y se produjeron choques con la policía y también de las juventudes del Pasok y del PC griego (KKE) contra la Coordinadora Nacional de Asambleas que organizaba las tomas de facultades. A la vez, la dirección de la Federación Universitaria (Pasok) “robó” la bandera ensangrentada del Politécnico, lo que provocó la furia de miles de estudiantes contra los cuerpos orgánicos del sindicalismo estudiantil.
Los secundarios, por su parte, aprendieron de la experiencia del 2007. Conocen muy bien su futuro inmediato. En dos o tres años más, y si tienen la suerte de conseguir algún empleo temporario, ganarán 500 euros durante dos o tres meses de trabajo.
La ira de “los ángeles” –los jóvenes– en Grecia es la primera manifestación de la crisis mundial del capitalismo en el corazón de Europa, desde que explotó, el 18 de septiembre de 2008, la burbuja financiera.

Los días previos
Antes del sábado 6 de diciembre, cuando la policía fusila a Alexis, se sucedían una serie de acontecimientos. El miércoles 3, ante los escándalos Siemens y Batopedio (por el nombre del convento donde se planearon y ejecutaron los negocios inmobiliarios de la Iglesia), el Gobierno no se presenta ante la comisión investigadora parlamentaria, y el patriarca ecuménico de las iglesias ortodoxas, Bartolomeo I, desde Estambul (Turquía), declaró que no son buenos cristianos ortodoxos aquellos jerarcas de la iglesia que se ocupan de negocios inmobiliarios: si tienen que ir presos, que vayan. El jueves 4, el Ministerio de Trabajo anuncia que se aplicará la semana laboral de cuatro días, sin remuneración de los días restantes. Y el Gobierno anuncia que, para la aprobación del presupuesto 2009, el Parlamento debe tomar como base las propuestas económicas del presidente pro témpore de la Unión Europea, el francés Sarkozy.
Según una encuesta, el partido de Karamanlis –Nueva Democracia– había llegado a menos del 35% de intención de voto, aunque la popularidad de Karamanlis estaría un punto por encima de la de Papandreu. Un grupo de diputados de Nueva Democracia llama a convocar una convención partidaria para elegir una nueva conducción.
Desde noviembre, las centrales sindicales –CGTG (trabajadores privados) y Adedi (estatales)– anunciaban un paro general para el viernes 12 de diciembre, contra la desocupación y la reforma previsional, como continuidad del gran paro nacional del 21 de octubre.
Ante este cuadro, se produjo un realineamiento de las fuerzas más de derecha (que incluyen al partido neofacista Laós) para cambiar la relación de fuerzas y evitar que, después de la votación del presupuesto 2009 –prevista para el 22 de diciembre–, se produzca un recambio de ministros. Para ello, desde el Grupo Z del Ministerio de Seguridad, se decide montar una provocación centrada en los sectores anarquistas, cuya actividad se desarrolla, en lo fundamental, en la plaza Exargia, a dos cuadras del Politécnico.
La especulación del Gobierno es provocar un enfrentamiento con fuerzas políticas “marginales” para inducir un sentimiento de inseguridad en la clase media y remontar así su ya caído prestigio. Esto significa relanzar la consigna “Karamanlis o tanques” de 1974 para transformarla, en el 2008, en “Karamanlis o caos”.
Esta vez, la tragedia no se repitió como comedia, sino que se plasmó en el asesinato de un [supuesto] “anarquista”.
Y se eligió el barrio de Exargia porque, además del Politécnico, desde 1973 concentra en sus bares al grueso de la vanguardia política griega. La burguesía, sus políticos, todas las burocracias y, sobre todo, los medios de comunicación, dicen “Exargia es el barrio de los anarquistas”, ahí está el “gueto de Exargia”. El obrero y el profesor; el abuelo, el padre, el hijo y el nieto; el ingeniero y el motoquero; el cineasta y el marinero; el agricultor y el ama de casa; todos se reúnen en Exargia. Es el verdadero parlamento griego. Ahí se discuten las políticas, las huelgas, las tomas. Ahí está la real democracia.

“Quemar a los capitalistas”
El domingo 7, tras el asesinato de Alexis, estalla el volcán en toda Grecia. La pregunta es: ¿pueden los “anarquistas” haber desarrollado un contrapoder tal que movilice a cientos de miles de personas y en todo el país?
Los capitalistas, su Estado, su gobierno, responden que sí, que se trata de “un plan subversivo”. Y, a falta de Al Qaeda, lo que tienen a mano son... los anarquistas.
La realidad es distinta: el magma social ya hervía y se movía. Al grito de “Quemar a los capitalistas”, los jóvenes y los pobres salieron con piedras y bombas molotov. Mientras la televisión griega muestra imágenes de guerra urbana, en la noche del lunes 8, se empiezan a asaltar armerías. Nuevamente, las pantallas de TV lanzan alertas de terror: “¡Tienen armas!”. Es que el interés de los capitalistas es no mostrar las causas sociales y políticas de la rebelión. Tensaron tanto el hilo, que éste se cortó.
El corresponsal de la BBC de Londres, Malcolm Brabant, explicó muy bien la situación: “...Esta respuesta de la juventud surge de que no hay sólo pobreza; lo que se manifiesta es el hambre. Esto estalla porque hay hambruna”, y sus palabras son acompañadas por imágenes de Grecia bajo la ocupación nazi de 1941 a 1944 y, a continuación, muestra la represión de los coroneles. Muy serio y tranquilo, concluye el corresponsal: “El gobierno conservador de la Nueva Democracia está cayendo por el peso de su nepotismo, sus escándalos económicos y su autoritarismo”.

El paro general, las marchas de la izquierda y el entierro de Alexis
Mientras Grecia arde y toda comisaría es asaltada por los manifestantes, los dirigentes políticos hacen declaraciones. Jorge Papandreu (el actual presidente de la Internacional Socialista) pronuncia: “¡BASTA!, hay que adelantar las elecciones”. El primer ministro, Karamanlis, dice: “Lamento el asesinato del joven, y en estos momentos de crisis serán indemnizados todos los comerciantes por los daños sufridos a sus propiedades a causa del vandalismo anarquista”.
El domingo se había realizado la autopsia al cuerpo de Alexis y se detuvo al policía que lo asesinó y a otros cinco que lo acompañaban. Los peritos, extraoficialmente, anunciaron que la bala se orientó de arriba hacia abajo atravesando el corazón y rompiendo la columna vertebral. En su primera declaración, el “pistolero policial” (como lo denominan los medios) dijo: “Fue un accidente. Disparé al aire, y la bala rebotó contra una pared”. Nadie en la población cree estas afirmaciones judiciales.
El paro programado por las centrales sindicales CGTG y Adedi para el 12, se adelantó.
Por la mañana del martes 9, 10.000 trabajadores marcharon sobre Sintagma, la Plaza de la Constitución [el equivalente de la Plaza de Mayo porteña]. El paro fue total en todo el país, e indicó un vuelco en la situación: la clase obrera entró de lleno en el proceso de rebelión, desbordando a las dirigencias sindicales del Pasok y el PC. Es que a las burocracias sindicales no les quedaba otra opción que adelantar el paro general: ya se venía manifestando la disconformidad en amplios sectores de trabajadores porque todas las negociaciones no lograron frenar las privatizaciones, ni se sostuvieron los convenios laborales, ni pudieron articular un rechazo a la reforma previsional.
A las 15.30 se realiza el sepelio. Los helicópteros de la TV mostraban una concurrencia que ocupaba 30 cuadras a la redonda del cementerio. Veinticinco efectivos policiales, en motonetas, atacaron a la multitud, por la zona sur, con disparos al aire y una lluvia de gases lacrimógenos. Un sector de la concurrencia comenzó a perseguir a la policía. Intentaban, así, el segundo asesinato de Alexis, el de su memoria, el de su legado.
Si había dudas y confusión en la población griega, se disiparon en esas horas: el asesinato de Alexis es política de Estado.
Un par de horas más tarde, en Sintagma, frente al Congreso de los Diputados, la izquierda realizaba dos marchas. Por un lado, la secretaria general del PC, la diputada Aleca Papariga, señalaba: “Es hora de defender el orden constitucional”. Por el otro lado, la marcha de la Coalición de la Izquierda y el Progreso, abrió paso a los estudiantes que venían del Politécnico, que se lanzaron contra la policía, confluyendo con una columna que volvía del sepelio de Alexis. Y ardió todo.
--------------------------------------------------
LAURA GINSBERG, discurso
Aniversario del semanario Nueva Presencia
9 de diciembre de 2008 (adhiere Liga Socialista Revolucionaria)
Hace ya 21 años que el semanario Nueva Presencia dejó de salir. Conocí a Herman [Schiller] en tiempos de la dictadura militar y leí algunos ejemplares de Nueva Presencia casi de manera clandestina. Él alimentaba su espíritu. Muchos de sus editoriales eran la explicación de por qué Herman dormía en las oficinas de Pasteur 611 algunas veces al mes.
¿Qué es lo que hace que tantos años después, cuando ni siquiera el grupo político responsable de este semanario quiere reivindicar su propia historia, estemos aquí reconociendo el esfuerzo y el trabajo de quienes lucharon contra la dictadura, denunciando sus crímenes y reivindicando a aquellos compañeros que habían desaparecido, cuando la mayoría de los que hoy hablan de los desaparecidos –incluso algunos organismos de derechos humanos– ni siquiera aceptaban la sola idea de que hubiera campos de concentración y “detenidos-desaparecidos” en la Argentina?
Vuelvo a preguntarme ¿qué hace que nosotros estemos hoy aquí?
Y respondo: no es Macri, ni Ibarra, ni la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que pagó una placa de mármol, incluso, de manera tardía, la razón por la que vinimos. ¿Acaso Macri, representante de grupos políticos, empresariales y clericales que apoyaron a la dictadura militar y defienden hasta hoy a los genocidas, va a convocar nuestros sentimientos? Pasaron 21 años… Macri llegó tarde.
Sólo compite en su perfidia con la de los representantes del gobierno nacional, que tuvieron el coraje de proclamarse “hijos de las luchas por la libertad y el juicio y castigo a los culpables” y hoy forman un frente político con los genocidas como Aldo Rico, protegiendo a los torturadores de ayer.
Es el mismo gobierno que hace declaraciones oficiales reconociendo la responsabilidad del Estado nacional en el encubrimiento agravado del atentado a la AMIA, mientras bloquea cualquier investigación que dé con los responsables de este crimen.
Aunque resulte paradójico, esto es lo que el Gobierno hace todos los días: ésta es la gente que, al mismo tiempo, pretende homenajear a los luchadores. Buscan confundir nuestros sentimientos, nuestra razón y a los mismos compañeros a los que homenajean. Aparecen organizando estos actos, y son incapaces y hasta opuestos a satisfacer el justo reclamo popular de juicio y castigo a todos los culpables de ayer y de hoy. Nosotros no compartimos nuestro reconocimiento a los luchadores con estos “homenajeadores” que manejan el aparato del Estado que encubre y protege a los criminales. Estamos denunciando que pese al tiempo transcurrido y a tanto “reconocimiento” oficial nuestros reclamos siguen vigentes… Por eso estamos aquí.
Durante estos días, cuando se cumplen 60 años de la Declaración de los Derechos del Hombre y otro tanto de la Convención contra el Genocidio, al gobierno nacional y al de Macri se les confunden los homenajes a los militantes populares con los otros homenajes por los 25 años de la democracia. En Buenos Aires se suman debates y publicaciones, visitas de grupos lobbistas judeo-americanos, iniciativas para promover en la Argentina las leyes que reclaman Bush y Olmert para recortar las libertades y derechos públicos de organización con la excusa de la lucha “contra el terrorismo”.
Y una de las iniciativas internacionales más salientes y menos comentadas es la que, con el visto bueno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la colaboración de las embajadas extranjeras, el gobierno nacional está organizando en la Ciudad de Buenos Aires: un foro regional, con el objeto declarado de “prevenir genocidios”. Justo eligen hacerlo en la Argentina, un país que después de promover el genocidio en toda la región, después de organizar y participar del Plan Cóndor, no condenó a ni uno solo de esos criminales por el delito de genocidio que la misma Constitución dice reconocer como delito contra la Humanidad, pero que los jueces y el mismo Gobierno se niegan a aplicar. La conclusión se hace inevitable: en cada uno de la decena de reconocimientos nacionales o internacionales, los “homenajeadores” están preparando un homenaje al Estado argentino y a su política de Derechos Humanos… Se homenajean a sí mismos.
Esta es su perfidia… Porque los gobiernos del régimen democrático no sólo no condenaron a los criminales del período dictatorial sino que tampoco terminaron con los crímenes del terrorismo de Estado en nuestro país.
Nosotros, desde la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA), venimos denunciando la responsabilidad del Estado en la comisión de los más graves atentados y crímenes terroristas cometidos bajo el régimen democrático: los atentados a la AMIA, a la Embajada de Israel, y a la Fábrica Militar de Río Tercero son muestras de ello. Las mismas facciones del aparato del Estado, sus servicios de Inteligencia y fuerzas de seguridad responsables de estos crímenes, protegidos y encubiertos por todos los gobiernos del período democrático, son las mismas que torturaron y desaparecieron compañeros durante la dictadura militar.
No debe extrañar que entre los que apoyan y sostienen al gobierno nacional estén sus socios de DAIA/AMIA. Viejos colaboradores de la dictadura, también enfrentaron a los familiares de las víctimas de origen judío. Hoy son los grandes colaboradores y encubridores de las responsabilidades criminales del Estado argentino en la comisión de la masacre impune de la AMIA. Para no ser menos –en este momento– están a pocas cuadras de aquí realizando otro “homenaje”… que busca reivindicarlos a ellos mismos.
La tarea de ir de homenaje en homenaje nubla la razón y manosea la resistencia de las víctimas a someterse a esta política de impunidad. Por eso les pedimos que cierren sus oídos a los cantos de sirena de los representantes del Estado que pretenden homenajearnos.
Que este reconocimiento a Herman sirva para organizar y extender la lucha contra la impunidad del Estado HOY, cuando con los mismos métodos de ayer permanece desaparecido Jorge Julio López por la acción de las fuerzas de seguridad y el servicio de Inteligencia, bajo el amparo del gobierno Kirchner, que aún no dio cuenta de los casos de Geres y Puthod.
Aprovechamos esta tribuna para manifestar nuestra solidaridad para con los jóvenes dirigentes estudiantiles de la Federación Universitaria de Buenos Aires, procesados y perseguidos por el Estado que busca darles un castigo ejemplar por sus reclamos ante las autoridades del Rectorado.
Del mismo modo, manifestamos nuestra solidaridad para con los familiares y víctimas del gatillo fácil, que el próximo día 12 actualizarán su reclamo contra la represión institucional, y denunciarán el incremento de los asesinatos de jóvenes durante el último año.
Nunca estará de más reiterar nuestra solidaridad con los reclamos de los compañeros aquí presentes. Como familiares y amigos de las víctimas del mayor crimen del terrorismo de Estado cometido en los últimos años, volvemos a exigir al gobierno nacional que abra los archivos secretos del Estado vinculados a la masacre de la AMIA, y que sean entregados a una Comisión Investigadora Independiente para conocer las responsabilidades materiales en la comisión de este crimen, e impulsar el juicio y castigo a todos los culpables.
----------------------------------------------------------------
25 años de "democracia"
No se come, ni se cura, ni se educa.
Se mata a la juventud y se reprime a los trabajadores
10 de diciembre de 2008
Con bombos y platillos, y programas especiales en todos los grandes medios masivos, hoy la burguesía celebra el 25º aniversario de la asunción de Raúl Alfonsín a la Presidencia el 10 de diciembre de 1983, en lo que denominan “la vuelta a la democracia”.
Parafraseando las palabras de Alfonsín en aquel día, podemos afirmar que, a lo largo de estos 25 años constatamos que con la democracia no se come, ni se cura, ni se educa.
Esto no significa que uno no sea capaz de reconocer las diferencias tremendas para la vida cotidiana y para la actividad política revolucionaria, entre vivir bajo una dictadura como la de 1976-1983 o vivir en un régimen constitucional, por más represivo que sea. Eso debe estar claro.
Pero en el cambio del régimen militar al régimen político de la democracia burguesa, no hubo nada que fuera el producto de una “revolución” o algo que se le pareciera, como siguen sosteniendo hoy, 25 años después, la mayoría de las organizaciones de izquierda en el país.
El retorno al “orden constitucional” –lo que llaman el “retorno a la democracia”– fue más bien el subproducto de la debacle de la dictadura militar como resultado de su política aventurera de invasión de Malvinas, creyendo Galtieri que contaba con el “visto bueno” de Estados Unidos para enfrentar al Reino Unido ocupando las islas. En esa aventura militar, los militares sacaron a la luz toda su cobardía. Astiz, que era el comandante a cargo de las islas Georgias, se rinde sin disparar un solo tiro ni bien ve venir el desembarco de las tropas británicas.
Los militares desplegaron lo que eran: gente capaz de matar, de desaparecer, de tirar al río, a enemigos indefensos, desarmados. Pero, en lo que se supone es su función militar (es decir, defender la soberanía del país), se demostraron completamente inútiles; en primer lugar, por su cobardía. Y también mostraron su extrema corrupción ya que, aun años después, apareció, por ejemplo, en un kiosco de golosinas de Neuquén, una barra de chocolate que contenía la carta de un niño dirigida a los soldados en Malvinas…
Es decir, todo lo que iba para los soldados –que fue mucho–, los oficiales lo comercializaron y no sólo dejaron que a los colimbas los mataran las fuerzas invasoras, sino que los estaquearon y los sometieron a mil torturas.
Los milicos argentinos pagaron cara la osadía de haber enfrentado a una potencia imperialista. Eso no se los perdonó ninguna de las grandes potencias. Por eso tuvieron que irse del Gobierno; no debido a una revolución de masas, sino porque perdieron la guerra de Malvinas. Es decir, ellos le demostraron al imperialismo que no le servían más. Se desubicaron: su papel en la película no era el de invasor de una de las propiedades del amo, sino el del sirviente fiel a los intereses del amo.

Previo a la guerra de Malvinas, se había desatado un alto grado de descontento popular, que derivó en un paro general con movilización el 30 de marzo de 1982 –convocada por Saúl Ubaldini–, porque empezaba a resquebrajarse todo el sistema económico instaurado por la dictadura, que estaba basado en la “tablita” de Martínez de Hoz –que le fijaba un cambio al dólar; similar al “uno a uno” de Menem–, cuando millones de personas se sentían muy felices porque podían viajar a Brasil o a Miami, y comprar cuanto electrodoméstico anduviera en oferta por ahí. [El 2 de abril de 1982, los militares ocupan Malvinas.]
De golpe eso estalló –sobre todo a partir de la caída del banco BIR, así como años después estalló el uno a uno– pero sin poner en riesgo en momento alguno a la dictadura militar y, mucho menos, al poder político burgués.
Toda esta combinación de circunstancias dio lugar a que los propios militares se vieran obligados, a partir de junio de 1982, a articular una transición hacia la institucionalidad –es decir, convocar a todos los partidos que estaban suspendidos, para convocar a elecciones– que tiene su culminación el 30 de octubre de 1983.
Sobre la base de que Alfonsín denunciaba el llamado “pacto sindical militar” orquestado entre el PJ –liderado en ese entonces por Ítalo Luder y Herminio Iglesias– y las Fuerzas Armadas, el electorado le dio masivamente su voto. El “pacto” consistía en que el PJ no le iba a pedir cuentas de nada a nadie por los crímenes cometidos durante los años de la dictadura militar. Esto fue determinante para volcar a la mayoría del electorado en favor de Alfonsín y no del candidato del PJ, apoyado, para variar, por el PTP (PCR, CCC, CEPA…).
¿Qué dejó el gobierno de Alfonsín? Dejó el comienzo de una política exterior a la que se llamó “Desmalvinización”. O sea, dejar de lado todo reclamo por Malvinas que, a la vez, significaba dejar sin investigar todo lo ocurrido en las islas; las torturas a los soldados; los hechos de corrupción que dejaban a los colimbas sin comida, así como también se los dejó en el más absoluto desamparo posterior –en atención médica y psicológica, además de económica–, etc., etc. También dejó una hiperinflación descontrolada, como nunca había conocido el país.
Y también dejó las consecuencias del asalto al cuartel de La Tablada, provocado por su mano derecha –el “Coti” Nosiglia–, que desató una descomunal represión por parte de las Fuerzas Armadas que no sólo provocó un tendal de muertos y una veintena de presos durante casi 20 años, sino que incluso dejó el saldo de varios militantes desaparecidos, que permanecen desaparecidos aun hasta el día de hoy. Buena parte de los asesinados pueden verse en filmaciones que los muestran en el momento en que se estaban entregando, desarmados, y luego aparecieron “muertos en combate”. Es decir, fueron lisa y llanamente fusilados. Más aún, hay cadáveres que no aparecieron nunca. Esto ocurrió bajo el gobierno del “demócrata” Alfonsín. ¡Éste es uno de los logros de la democracia que supimos conseguir!
Todo esto no quita los aspectos contradictorios. Por ejemplo, también bajo el gobierno de Alfonsín se instauró el derecho al divorcio por simple voluntad de las partes, en medio de una brutal pelea contra la iglesia católica (que agitaba el eslogan: ¡No al divorcio, sí a la familia!) que no se lo perdonó nunca. En última instancia, esta “guerra” no está desvinculada de la guerra económica que le presentaron sectores de la burguesía y del PJ al gobierno de Alfonsín: ante cada cosa que él quería hacer –no es que hiciera algo bueno para los trabajadores– para salir de los momentos de crisis, era “bombardeado” por la oposición. Esto fue expresado en el famoso discurso de su último ministro de Economía, Pugliese: “Les hablé [a los empresarios] con el corazón, y me contestaron con el bolsillo”. Finalmente, se ve obligado a adelantar la entrega de la Presidencia al triunfante Carlos Menem en las elecciones de mayo de 1989, con una mayoría muy aplastante.
Bajo Menem, en los años de 1990, ¿qué podemos decir?: Instrumentó la entrega del país, el grueso de las privatizaciones; la quita de todos los derechos laborales; los escándalos por tráfico de armas durante la guerra Perú-Ecuador; el tráfico de armas a Croacia durante la guerra de desmembramiento de la ex Yugoslavia; los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel; la explosión de Río Tercero para tapar esos contrabandos; el asesinato del periodista José Luis Cabezas, como parte de las pujas de poder en estos negociados entre las mafias capitalistas que había entre ellos…
Luego vino De la Rúa, que parecía representar “el cambio y la esperanza”, como dicen hoy de Obama, pese a que empezó su gestión asesinando a dos trabajadores en Corrientes; extendió los contratos de entrega del petróleo y el gas, como fue la prórroga de la explotación del yacimiento Loma de La Lata a favor de Repsol-YPF hasta el 2027 (que los Kirchner extendieron 20 años más); y el colapso institucional en que terminó toda su gestión, con los más de 30 asesinados incluidos.
Y tras “25 años de democracia”, llegamos a esta era de los dos gobiernos de los Kirchner que, en realidad, llegan a la Presidencia precedidos, por primera vez, por una irrupción de masas, que es el estallido de rebelión popular del 19-20 de diciembre del 2001.
Esos hechos también tienen como un enorme disparador el factor económico porque se había impuesto el “corralito”, que no sólo afectaba a la gente que tenía ahorros en los bancos, sino que tampoco se pagaban los salarios, etc. Fue todo un proceso muy complejo, que llevó a la gente a las calles a partir de que De la Rúa anuncia que, junto al corralito, va a instaurar el Estado de Sitio… Y estalló el país. Pero, pese a ese estallido popular, nunca estuvo en riesgo el poder de los capitalistas. Porque en todo ese proceso, pese a la irrupción de las asambleas populares, éstas no tuvieron el menor atisbo de que, a la par de salir a las calles, se organizaran para enfrentar y derrotar al aparato represivo y disputar el poder.
A lo largo de estos 25 años –ni en el traspaso de dictadura a democracia, ni en la rebelión popular del 2001– no hubo un solo momento que haya puesto en riesgo el poder capitalista por parte de las masas explotadas.
Sobre este plafón, y como un subproducto de ese colapso institucional, los Kirchner llegan y se mantienen en el poder. Y, pese a que se apoyan en un discurso por los Derechos Humanos, en estos cinco años se ha acumulado el mayor número de presos políticos –trabajadores y luchadores políticos y sociales– en las cárceles del país, como jamás tuvieron Alfonsín, Menem y De la Rúa, cada uno por su lado o sumados los tres.
Algunos ejemplos relevantes son la muy escandalosa resolución tomada por Cristina Kirchner denegando el asilo político y luego la Corte Suprema dictaminando la extradición de los seis campesinos paraguayos que vinieron a buscar refugio en la Argentina. Pero también hay dos militantes chilenos presos en Neuquén: ni bien pasaron la frontera y pisaron el territorio nacional, ¿adónde se los “asiló”?: en una cárcel. También hay dos presos del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) por las mismas causas de los campesinos de Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y Ecuador: tierras fiscales cuya propiedad fue adjudicada a pobladores Indígenas vienen siendo arrasadas por los hacendados (ex “propietarios”) que los desalojan a balazos, por la fuerza, y luego argumentan que los campesinos eran unos usurpadores que les fueron a asaltar la propiedad, y rápidamente la “Justicia” actúa y los mete presos. Todos ellos se agregan a los seis trabajadores que continúan presos en Las Heras por haberse atrevido a luchar por sus reivindicaciones salariales en contra de las grandes empresas petroleras.
Por último, uno de los más grandes “logros” de este régimen político de “democracia” es que en estos 25 años se ha llevado a la práctica una política de exterminio de la juventud pobre a manos de la represión institucional, sea bajo la forma del mal llamado “gatillo fácil” y, sobre todo, por torturas seguidas de muerte en las comisarías. Ni que hablar del fusilamiento del militante docente Carlos Fuentealba, o del asesinato del militante octogenario Lázaro Duarte en el asalto al local del MST de Neuquén, o de la desaparición de Julio López, en el marco del juicio contra Etchecolatz. Pero la población de muertos, privilegiada, mayoritaria, abarca una franja de jóvenes pobres de entre 15 y 25 años. Así lo confirman los informes anuales [los “Archivos de Casos de la Represión”] que Correpi entrega en diciembre, año tras año, entre otros datos. Y como respuesta al “tiro al blanco” que practican la Federal y la Bonaerense, a la Corte Suprema “progresista” no se le ocurre mejor idea que encarcelar a los niños... Y mientras que el gobierno de Evo Morales expulsó a la DEA de Bolivia, Cristina Kirchner le pidió que intervenga en la Argentina por los crímenes de la efedrina.
Sin embargo, en el marco de la actual crisis, el Gobierno es hostigado por las mismas fuerzas que, previo al golpe del 24 de marzo de 1976, formaron APEGE, la asociación patronal que reunió a los principales grupos monopólicos capitalistas del país; la que concretó, en febrero de 1976, el lock out patronal que abrió el camino al golpe de Estado. Parte de esas fuerzas, con el mismo método, son las que convocaron al reciente lock out patronal en el campo.
Esto pueden hacerlo porque, más allá de la enorme diferencia entre la dictadura genocida y el régimen democrático burgués, hay una coincidencia de fondo: el poder estuvo y está en manos de los explotadores. Se ha hecho evidente que la “democracia” y el Estado, tienen sexo, y es capitalista.
Que se vayan todos, que no quede ni uno solo, es la bandera que los explotados, oprimidos y pobres de la Argentina deberemos llevar al triunfo en las próximas luchas.
Grecia (1): La ira de los ángeles
por A. Aten (8 de diciembre de 2008)
-------------------------------------------------------------------------
En la tarde del sábado 6 de diciembre, en la universidad Politécnica de Atenas se reunía la coordinadora nacional de asambleas de facultades y escuelas. A dos cuadras de ahí –en la plaza Exargia, conocida como el gueto de la ultraizquierda desde 1973– seis estudiantes secundarios conversaban en la vereda de una de las cafeterías, cuando se acercó un patrullero. De pronto, desde la esquina surgen dos encapuchados y le arrojan un adoquín al patrullero y vuelven a desaparecer en esa misma callejuela.
Dos policías descienden del patrullero y uno efectúa dos disparos al aire. Los jóvenes se levantan de la mesa y, cuando lo hacen, se acerca uno de los policías y sin mediar palabras dispara directamente al corazón del joven Alexis Andreas Grigorópulos, estudiante de una escuela privada, de 15 años. Era uno de los seis que, pocos minutos antes, habían estado en la reunión de la Coordinadora.
Sus compañeros gritaban y toda la gente que estaba en los bares de la plaza comenzó a perseguir a los policías. Se corrió la noticia y los que seguían en el plenario de la Coordinadora salieron a cortar la avenida Patisión. A dos cuadras, había una asamblea en la Facultad de Económicas. La noticia se expandió por los celulares a todas las facultades y escuelas secundarias. A las 21 horas comenzó a arder el centro de Atenas.
Los medios muestran una parte de la realidad para engañar, y por los medios griegos toda la movida que hacen es no explicar las causas sino mostrar los desmanes. Hay sorpresa, conmoción.
En estos tres días, los chicos salen de sus casas y cuando sus padres les preguntan adónde van, ellos responden: “Vamos a quemar todo”.
Esto lo menciona hasta la más importante presentadora de programas políticos, Olga Tremi, que el lunes 8, a la noche, formó un panel para discutir”¿Qué está pasando?”, y mencionó el episodio con su hijo de 13 años.

No es un rayo en cielo sereno
Este estallido se incubaba desde el gran conflicto de la Educación de junio de 2006. Pero las razones son mucho más profundas. Se está viviendo una oleada de privatizaciones inauditas, de escándalos de triangulaciones inmobiliarias de la iglesia ortodoxa por valor de miles de millones de euros, hubo cédulas de embargo a cientos de propiedades para quitarles a sus dueños las parcelas. Incluso se dio el caso de un obispo que vendió una península entera con ocho pueblos incluidos a... tres postores internacionales en un mismo día y a la vez. Ahora está detenido.
Y tuvo que renunciar el ministro de Cultura, Bulgarakis, por triangular esas inmensas operaciones inmobiliarias, aunque días después fue designado al frente del Ministerio de la Marina Mercante (la mayor flota privada del mundo).
El comentario popular es que “falta vender la Acrópolis y el monte Olimpo, con los dioses incluidos”. Es la misma acusación que, en 1979, lanzaba Andreas Papandreu contra Constantino Karamanlis, el tío del actual primer ministro.
El otro gran escándalo es el de la Siemens alemana (que es la dueña del aeropuerto de Atenas) que repartió en el gobierno millones de euros en concepto de favores (entiéndase coimas). Ni que hablar del ministro Suflias, que dijo que no va a permitir construcciones clandestinas y, en agosto de 2008, se descubre que él había construido clandestinamente una mansión de dos millones de euros.
La situación en la clase obrera es terrible, casi se han olvidado de los contratos laborales. Hay dos millones de trabajadores, en su mayoría precarizados sobre una población total que no llega a las 13 millones de personas. Ante esta realidad, se planea reducir la semana laboral a cuatro días... en los otros tres, las familias no tendrán nada que comer ya que nada van a cobrar.
Desde el 2006, se privatizaron las cajas de jubilación y se elevó el límite de la edad jubilatoria hasta los 60 años para las mujeres y a los 65 años para los hombres.
Las condiciones de vida de los inmigrantes son de esclavitud. Ya han superado el millón los “indocumentados”. En los dos últimos años hubo más de 60 asesinatos. La situación en las cárceles es terrible. Durante 2008, el grueso de la población carcelaria estuvo en huelgas de hambre. En el ejército, desde el 2006, se contabilizaron alrededor de dos decenas de conscriptos suicidados.

“Alexis vivís, vos nos conducís”
En la juventud, es ampliamente conocida la lucha de los universitarios contra la privatización de las universidades, y entre los secundarios, la lucha contra los exámenes de ingreso no dejó escuela sin ocupar durante el 2007.
De conjunto, se combinaron una serie de factores que fogonearon el actual estallido social. Ya desde septiembre de 2008 las organizaciones sindicales y estudiantiles se estaban preparando para “calentar” el invierno en Grecia.
En noviembre, las encuestas daban perdedor al partido Nueva Democracia y le daban ventaja (si hubiera elecciones ahora) al Pasok. Lo interesante es que estas mismas encuestas le dan a la Coalición de la Izquierda y el Progreso (ex Partido Eurocomunista) un 18% y al PC griego un 5%. Y también un 5% al partido neofacista Laós (pueblo).
El detonante del estallido es el asesinato de Alexis.
El domingo 7 se produce un desborde generalizado en Atenas provocado por la indignación que sintieron principalmente los estudiantes secundarios. La ira se expresó en el ataque a comisarías, bancos y locales de reconocidas empresas multinacionales. En el gobierno, todo es silencio.
El lunes 8 se inicia con una marcha de 10.000 secundarios al Departamento Central de Policía.
Los canales de cable de todo el mundo mostraron la escena de tres jóvenes que se arrojaron sobre la escalinata, representando el asesinato no sólo de Alexis sino de la juventud toda.
Pero lo que sólo mostró la televisión griega, fue a un abuelo que también se arrojaba en las escalinatas junto con sus dos nietas.
Con voz temblorosa, una reportera transmitió la esencia de la indignación y la ira de los jóvenes secundarios: una joven de 13 años se paró delante de un pelotón policial y les gritó: “¿Por qué nos quieren matar?, ¿por qué no van a matar a sus hijos?”. Todos los policías bajaron la cabeza. Tirando una lluvia de piedras al edificio policial, los miles de estudiantes comenzaron a gritar: "Alexis vivís, vos nos conducís".
Y así lo quiso el destino, Constatino Karamanlis, en 2008, tiene su "Z" en el joven Alexis, así como su tío Constantino Karamanlis tuvo su "Z" en 1962 cuando, bajo su gobierno, la monarquía asesinó al diputado Grigorio Lambrakis, que es el "Z" filmado por Costa Gavras que conoce el mundo.
La Coordinadora Nacional de Asambleas Estudiantiles, que en 2006 ocupó las facultades en toda Grecia y movilizó a 80.000 estudiantes universitarios, publicó un plan nacional de actividades que incluía desde tomar simbólicamente embajadas griegas –seleccionando algunos países como Alemania, Inglaterra, Francia, Chipre– en donde tiene centros de estudiantes, hasta hacer sepelios simbólicos en toda Grecia cubriendo el cajón con banderas rojas y negras. También definieron otras actividades más prácticas a realizar.
En el contexto de la crisis capitalista internacional, esta irrupción de masas en Grecia no podrá ser detenida con facilidad. Los próximos días nos traerán nuevos episodios que es imprescindible compartir.
-------------------------------------------------------------------------------------------
NO al Desafuero de Jorge Raúl Moscoso
Enviar adhesiones a:
contradespidomoscoso@yahoo.com.ar
con copia a: ligasocrev@hotmail.com
A continuación reproducimos el comunicado que nos hicieron llegar (el 4/12/2008) los compañeros que impulsan esta campaña:
"Jorge Raúl Moscoso lleva 21 años como trabajador de Telecomunicaciones. Ingresó en ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) en 1987, desempeñándose en la sección Construcción de Redes Urbanas hasta inicios de los ’90.
Luego de la privatización, en 1996, es trasladado a la provincia de Mendoza (a 1.100 km de Buenos Aires) como parte de una política sistemática de Telefónica de Argentina de deshacerse de más de 30.000 trabajadores a través de retiros voluntarios, prejubilaciones y traslados compulsivos (...) para reducir el plantel efectivo de la empresa reemplazándolo por personal tercerizado y precarizado.
Moscoso fue parte de los 120 trabajadores desplazados desde Buenos Aires a esa provincia donde, de 1.200 telefónicos que había en 1990, quedaron tan solo 500 en 1998.
Junto a tantos otros trabajadores, Moscoso resistió esa situación. Y en el año 1997, forma parte de una lista de oposición a la Lista Verde, que dirigía el SOETeM (sindicato telefónico local) y había tenido una política permisiva ante los ataques empresariales. La nueva lista gana las elecciones y Moscoso integra la Comisión Directiva.
La nueva conducción enfrenta a la empresa y su plan de “retiros voluntarios” y Moscoso cumple un papel en la recuperación y fortalecimiento del Cuerpo de Delegados y el desarrollo de la democracia sindical. (...) Años después, un sector de esa conducción se fue acercando a la Empresa y la Federación Nacional, va dejando de lado la democracia sindical y se inclina cada vez más a los acuerdos a espaldas de los trabajadores. Los miembros de la Comisión Directiva que se oponen a ese giro (entre ellos Moscoso) son víctimas de difamaciones por parte de la mayoría de la conducción, quien intenta expulsar del gremio en una asamblea de afiliados a Jorge Ortiz, Carlos Alexandra y Jorge Moscoso. La maniobra es derrotada gracias a la masiva presencia de afiliados que acuden a la asamblea en defensa de esos compañeros.
Pero a partir del 2005, se intensifican los ataques de la Empresa en sociedad con la mayoría de la Comisión Directiva, lo que culmina en una denuncia ante la 5º Cámara Laboral, solicitando la quita de la tutela sindical a los efectos del despido, bajo el argumento de que Moscoso pone en riesgo la integridad física de las personas y los bienes de la empresa.
En el 2008, Moscoso es nuevamente electo delegado en su edificio Acceso Norte por amplia mayoría, lo que choca frontalmente con la denuncia de la empresa (...).
A inicios del año 2009 se realizarán elecciones de autoridades del SOETeM, y Moscoso es uno de los principales impulsores de la construcción de una lista opositora a la actual conducción (...)
El Tribunal Laboral de Mendoza acaba de dictar sentencia a favor de Telefónica de Argentina por el desafuero del delegado gremial Jorge Raúl Moscoso.
Es evidente que fue una maniobra armada entre los directivos empresarios, que acusan al trabajador de haber salido de su lugar de trabajo durante la jornada de labor y regresar más tarde. Y recurre a la Justicia para que le quiten el fuero gremial. Esta acusación ni siquiera es suficiente para un día de suspensión, pero la patronal lo ubica como un hecho gravísimo que “pone en riesgo los bienes de la empresa”. (...) Moscoso no tiene antecedentes ni sanciones disciplinarias previas. Por ende, la falta de que se lo acusa no tiene la gravedad suficiente para una suspensión, y mucho menos para un despido. Y tampoco para quitar la tutela sindical.
Pero la Justicia da la razón a Telefónica.
Si la quita de la tutela se concreta, y Moscoso es sancionado o despedido, se tratará no solo de una injusticia sino de un precedente gravísimo para todo el movimiento obrero y el derecho consagrado por la Constitución, de que los trabajadores puedan organizarse sindicalmente.
Justamente en momentos en que la Suprema Corte de Justicia acaba de sentar jurisprudencia en una acordada que ha abierto en el país un debate sobre cuál es la mejor legislación para los trabajadores (y más allá de las opiniones que su contenido merezca) la sentencia de los jueces laborales de Mendoza choca frontalmente contra los derechos de los trabajadores.
Hoy está pendiente la apelación ante la Corte Provincial, quien puede aceptar o rechazar su tratamiento (y aceptar o rever la sentencia).
Es momento de que todos los trabajadores, los sindicatos, pero también las organizaciones políticas, sociales, de Derechos Humanos, diputados y autoridades, se pronuncien claramente: o se está por el derecho de los trabajadores a organizarse o se está por el derecho absoluto de las empresas multinacionales a hacer su voluntad sin restricciones en nuestro país.
De esa reacción dependerá en última instancia el resultado final."
ASESINAN a tres militantes socialistas en Venezuela
(Comunicado de la LSR, 1 de diciembre de 2008)
Tras la masacre de tres dirigentes obreros ­–Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena– miembros de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de Aragua y de Unidad Socialista de Izquierda (USI), de Venezuela, la LSR se suma al repudio internacional expresado por organizaciones y personalidades haciendo nuestra la exigencia del urgente esclarecimiento y castigo de los asesinatos.
La organización USI de Venezuela es afín a Izquierda Socialista de Argentina. Nos ponemos a entera disposición de lo que los compañeros consideren necesario y llamamos a todos los militantes, delegados, comisiones internas, activistas, lectores, amigos y conocidos, a llevar adelante una campaña de denuncia y repudio de estos hechos en todos los lugares donde nos encontramos.
Enviar adhesiones y pronunciamientos a:
trabajadores2008@yahoo.com ; usi_venezuela@yahoo.com
con copia a:
ligasocrev@hotmail.com ; mlamas@izquierdasocialista.org.ar
A continuación, reproducimos la carta enviada por los compañeros de USI y dos informaciones previas que dan cuenta de los hechos previos y de la actividad de los camaradas asesinados.

Compañeros: Con mucho dolor registramos el asesinato de los compañeros Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena, dirigentes de nuestra organización Unidad Socialista de Izquierda y de la Unión Nacional de Trabajadores en el Estado Aragua.
Los hechos ocurrieron en la noche del jueves 27 de noviembre, cuando los compañeros se encontraban en la Encrucijada (Cagua). Los tres compañeros habían estado participando durante el día en tareas de solidaridad con los trabajadores de Alpina, de propiedad de colombianos, quienes se encontraban en conflicto. También habían tenido que enfrentar la represión policial que intentó desalojar a los trabajadores de esa compañía.
Luis Hernández y Richard Gallardo participaron como candidatos a las elecciones del 23 de noviembre, postulados por nuestro partido para la Alcaldía del municipio Zamora y la Asamblea de Diputados de Aragua, respectivamente.
Los camaradas se distinguieron durante su vida como inquebrantables luchadores obreros y socialistas, antipatronales, antiimperialistas y jamás se doblegaron ante las constantes amenazas proferidas por patronos, sindicaleros y elementos de la fuerza pública enemigos de los trabajadores.
Nuestra organización exige al gobierno nacional y regional la inmediata apertura de una investigación que de con el paradero de los asesinos materiales e intelectuales de este pavoroso crimen. Al mismo tiempo llama a todos los trabajadores del país a movilizarse para impedir que estos crímenes queden impunes y a luchar para evitar que el Estado Aragua y el resto del país sean escenario de crimenes atroces como el ocurrido en la noche de este doloroso 27 de noviembre.
Rendimos tributo a nuestros camaradas asesinados quienes nos enseñaron con su ejemplo y comportamiento que los derechos de los trabajadores se hacen respetar. Los compañeros ofrendaron con su vida el principio de la defensa de los intereses de la clase obrera y del socialismo. En su nombre y con su ejemplo seguiremos la batalla por la revolución socialista, expropiando a los patronos, rompiendo definitivamente con el imperialismo y construyendo un gobierno de los trabajadores y el pueblo.
Camaradas Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena
Hasta el Socialismo... Siempre
"La liberación de los trabajadores, será obra de los trabajadores mismos"
Unidad Socialista de Izquierda (Venezuela)
-------------------------------------
Lo que sucedió unas horas antes del asesinato:
Cuatro trabajadores heridos en Aragua por la represión policial en conflicto laboral de Alpina Nacionales (Fuente: Laclase.info)
El día de hoy, 27 de noviembre de 2008, los trabajadores de la productora de alimentos transnacional "Alpina" se rebelaron ante el grosero incumplimiento del contrato colectivo por parte de la empresa. La operadora de la transnacional en Villa de Cura, estado Aragua, asumió una ofensiva contra los trabajadores, comenzando con una rebaja unilateral de la bonificación de fin de año contemplada en el contrato y el atraso en el pago de la semana de trabajo, y llegando al extremo chantajista de plantear que si no era sustituida la directiva del sindicato, cerrarían la planta y abandonaría el país.
El combativo sindicato forma parte de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) capítulo Aragua, y de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (CCURA)
Ante estos atropellos, los trabajadores ocuparon las instalaciones de "Alpina" exigiendo el cumplimiento de los compromisos contractuales de la empresa. Alrededor de la 1:30 pm, la policía estadal de Aragua irrumpió en el interior de la planta y arremetió brutalmente contra los trabajadores, hiriendo a cuatro de ellos.
Pese a este intento de desalojo efectuado por la policía, la planta fue recuperada por los trabajadores, quienes exigen al gobernador electo, Rafael Isea, que se pronuncie en torno al comportamiento represivo y antiobrero de la policía, según un comunicado de la UNT-Aragua.
En conversación telefónica con Richard Gallardo, presidente de la UNT-Aragua, nos expresó que "es inconcebible que la Jueza Niria Hernández, de un tribunal laboral de primera instancia, en vez de velar por la legalidad, haya dictado una orden arbitraria de desalojo en contra de los trabajadores de Alpina, quienes se encuentran exigiendo el cumplimiento de sus derechos legales y contractuales. Actualmente los coordinadores de la UNT de Aragua estamos acompañando a los trabajadores en sus justas reivindicaciones y responsabilizamos al Estado venezolano y a sus fuerzas represivas si ocurre una nueva arremetida contra los trabajadores, pues ya en la tarde fueron heridos cuatro trabajadores en el intento de desalojo".
-------------------------
Policía de Aragua arremete contra trabajadores de Alpina, en Villa de Cura
(Fuente: Unión Nacional de Trabajadores - Estado Aragua)
Luis Hernández, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores en el estado Aragua, denunció a través de los medios de comunicación, la brutal represión de la fuerza pública contra 400 trabajadores de la multinacional Alpina, propiedad de capitalistas colombianos.
Según el líder sindical, los hechos se registraron en horas del mediodía de este jueves 27 de noviembre en Villa de Cura, municipio Zamora del estado Aragua, cuando la policía regional arremetió contra los trabajadores que se encuentran en conflicto con los patronos por el incumplimiento de cláusulas de la convención colectiva de trabajo.
Luis Hernández manifestó que “los trabajadores se encontraban en el interior de la empresa reclamando el pago oportuno y completo de sus utilidades, cuando intempestivamente la policía entró a los predios de la compañía, y en forma brutal desalojó a los trabajadores.” Ante esta situación, agregó Hernández, “nos dimos a la tarea de difundir la información al resto de trabajadores en la zona y en cuestión de minutos la empresa estaba rodeada por trabajadores afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores. Gracias a esta acción solidaria se logró recuperar el control de la empresa y que los trabajadores nuevamente ocuparan la misma”. Fruto de los enfrentamientos han quedado cuatro trabajadores heridos, a los cuales se les brinda atención urgente.
Richard Gallardo, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores en el estado Aragua, exigió a las autoridades locales y al nuevo gobernador electo por el PSUV en Aragua, Rafael Isea, que se pronuncien sobre este gravísimo hecho, que indica la prepotencia y la tiranía de unos patronos que violan los derechos de los trabajadores, amenazan con cerrar la planta y a pesar de ello reciben el apoyo de los uniformados en la región.
Gallardo resaltó la extraordinaria acción solidaria por parte de los trabajadores y la comunidad de Villa de Cura, y señaló que la federación sindical se ha declarado en alerta para impedir que la multinacional cierre la planta: “No nos calamos más violaciones a nuestros derechos y si los patronos se quieren alzar y se creen valientes porque cuentan con el respaldo de la policía, les advertimos que tomaremos la planta, exigiremos al gobierno su expropiación, y la pondremos a producir bajo control de los trabajadores”.
NO A LA EXTRADICION DE LOS CAMPESINOS PARAGUAYOS
REPUDIAMOS LAS DECISIONES DE CRISTINA KIRCHNER Y SU JUSTICIA "PROGRE"
LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS Y A LOS 17 DETENIDOS EN LA MOVILIZACION POR SU LIBERACION
(23/10/2008 - Declaración de Liga Socialista Revolucionaria)
La Liga Socialista Revolucionaria expresa su enérgico repudio a la decisión tomada por la presidenta Cristina Kirchner, negando el asilo político a los seis campesinos paraguayos que buscaron refugio en la Argentina ante la persecución judicial montada por los tribunales heredados de Stroessner en Paraguay, que los acusan falsamente de haber atentado contra la vida de la hija de un ex presidente de ese país.La decisión presidencial equivale a una virtual condena a muerte para los compañeros que se encuentran sobrellevando casi 70 días de huelga de hambre para hacer oír su pedido.Además, esta medida deja al descubierto la hipocresía de la supuesta defensa de los Derechos Humanos de la que ha hecho ostentación este gobierno (y el previo, el de su marido), que se llena la boca hablando de los crímenes de pasadas dictaduras, pero condena a quienes luchan hoy o son perseguidos por las dictaduras capitalistas actuales, como es el caso de los campesinos en Paraguay, al igual que el de los que luchan por la tierra en Bolivia, Perú, Brasil, Ecuador o Venezuela (y, en la Argentina, de los seis trabajadores presos en Las Heras por participar de una pueblada reprimida contra una comisaría, en medio de la cual murió un policía).Al mejor estilo menemista de los jueces de la servilleta de Corach, los miembros de la Corte Suprema de [IN]Justicia, con excepción de Zaffaroni, votaron unánimemente a favor de la extradición de los compañeros, lo que significa, lisa y llanamente, entregarlos a una segura condena en su país. Así actúan los supuestos "garantistas" como Carmen Argibay. Es una actitud coherente con el alineamiento con la política exterior estadounidense que exige no negociar "con terroristas". Así les dicen a los luchadores populares, cuando los verdaderos terroristas -y no de un país sino del planeta- son ellos; es decir, los que se imponen sembrando el terror entre la población desde el manejo del poder que ejercen al frente del/los Estado/s. En un golpe que se parece a una verdadera "acción comando" (de la que participan los tres poderes del Estado), al mismo tiempo el gobernador Scioli -fiel discípulo del papa nazi Ratzinger y del falso "ingeniero" Blumberg- sale a pedir la baja de la edad para la imputabilidad de los "delitos graves". Como en lo que de ellos dependa, los problemas y dramas sociales van a seguir profundizándose, quieren poner a toda la sociedad a castigar a algún chivo expiatorio que, por supuesto, saldrá de las entrañas de los más pobres. A la vez, el parlamento provincial vota la prohibición total de fumar en locales con menos de ¡400 m2!, en una medida que nada tiene que ver con la protección de la salud y, en cambio, tiene todo que ver con la disciplina, la humillación, el adormecimiento y el sometimiento social que necesitan para una población que se adecue a las necesidades de la actual crisis económica del podrido sistema social que ellos defienden. No por casualidad, los grandes medios de la cadena monopólica [des]informativa nos han bombardeado en la última semana con cuatro o cinco casos de asaltos y crímenes conmovedores, mientras ellos siguen su festín de corrupción, tráfico de personas, trabajo esclavo, contaminación ambiental y de aguas supuestamente potables, venta indiscriminada de "paco" y otros opios mortíferos, más la publicitada venta de Extasis y otras drogas sintéticas en las fiestas electrónicas que se publicitan por todos los medios, como si se tratase de aspirinas... Pero, claro, siempre oponiéndose con fervor a la legalización de las drogas, porque eso acabaría con el descomunal negocio del que participan políticos, jerarcas sindicales, jueces, fuerzas policiales, del servicio penitenciario, de prefectura y de gendarmería: es infinito el rédito que se puede obtener de la vida/muerte de los pobres que ellos explotan y cuyas megaganancias se lavan en los bancos de Nueva York, cuyo salvataje hoy nos imponen a todos los explotados del planeta.No es una casualidad que todo esto ocurra bajo el gobierno de una Argentina que, con la excusa del fabuloso negocio del tráfico de efedrina, que cualquier capitalista conocía, le pide oficialmente a la DEA que intervenga en el país, lo cual significa dar los mismos pasos con los que empezó la instrumentación del Plan Colombia; y a pocos meses de haber aceptado la reinstalación de la IV Flota en el Caribe para el control de toda América del Sur. ¡Y que no se llenen la boca diciendo pavadas contra la Presidenta los "opositores" burgueses, tipo PRO, Coalición Cívica, o "Cobos no positivos"!: todos ellos están de acuerdo en lo central, que es la represión -incluso a balazos, como contra Fuentealba; o la desaparición, como la de Julio López- de los trabajadores que levantan la cabeza; y la marginación y el que se maten entre ellos, para los más desprotegidos.Por todo esto, es una medida de simple autodefensa, casi de supervivencia, tomar conciencia y luchar por lograr que no se haga efectiva la extradición de los compañeros paraguayos y que se libere a los detenidos por manifestarse en su favor.Están muy bien las marchas que puedan realizar representantes de organizaciones opositoras al Gobierno. Pero es IMPRESCINDIBLE extender la difusión de este reclamo al conjunto de la sociedad, a todos los organismos de base, a todos los trabajadores, a la población en general y, en particular, a los organismos que defienden los Derechos Humanos. Nadie debe quedar al margen de pronunciarse con claridad respecto de este reclamo que es de vida o muerte para una sociedad que, mínimamente, pretenda respetar las libertades públicas y la "seguridad" de la población.Recoger firmas, organizar charlas, pegar adhesivos, pintar paredes o repartir panfletos... toda iniciativa popular debe ser alentada para multiplicar las voces que digan:

NO A LA EXTRADICION
ASILO POLITICO Y LIBERTAD YA A LOS CAMPESINOS PARAGUAYOS
Libertad a todos los compañeros que luchan por ellos
BUSCÁ DIFUSIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SI TENÉS CONTACTOS COMO PARA HACERLO: ¡LA VIDA DE LOS COMPAÑEROS ESTÁ TAMBIÉN EN TUS MANOS!!!
Para más información y adhesiones:
comisionparaguay@yahoo.com.ar, fidela_argentina@yahoo.com.ar, ladh@velocom.com

NO A LOS APARATOS

27 al 31 de octubre de 2008: Elecciones de Centro
NO A LOS APARATOS
Por una corriente anticapitlista,
antiburocrática, asamblearia,
socialista y revolucionaria


Entre el 27 y el 31 de octubre hay elecciones en Filosofía y Letras (UBA). Pero la situación en la que se realizan no es igual a ninguna otra.
La crisis que le estalló al gobierno de Estados Unidos no es producto del fracaso de un Bush o del “modelo neoliberal” como nos quieren hacer creer. Es la consecuencia lógica del sistema de acumulación capitalista que, desde hace tres décadas, acumuló el triple de capital especulativo-ficticio con respecto al total del PBI mundial.
A diferencia de los antiguos sistemas de producción, ésta es una crisis de sobreproducción (de mercancías y dinero) dada la tendencia a la baja de la tasa de ganancia y a la concentración del capital. Por eso, cualquier salida que le pretendan dar no hará más que incubar –redoblada– la siguiente crisis, si los explotados del mundo se lo permitimos.
Es un sistema que se basa en la explotación para extraer, del trabajo vivo del hombre, la riqueza en función de engrosar los bolsillos de unos pocos y condenar a la tercera parte de la humanidad a vivir con dos dólares diarios. Por eso, la escasez de alimentos y de energía con las que continuamente nos quieren aterrorizar, no es más que un gran cuento para ocultar que es su insaciable sed de ganancias y su gigantesca especulación la que provoca esa escasez. ¿Acaso alguien puede sostener seriamente que el propio capitalismo no ha sido capaz de crear la capacidad de alimentar/comunicar/iluminar al conjunto de la humanidad, excepto cuando hacerlo en ciertas regiones del planeta no le genera ganancias?
El papel del Estado capitalista, sea del color que sea el gobierno que lo administre, ha quedado impúdicamente al desnudo: defender los intereses de quienes detentan el poder y “rescatarlos” cuando se hace necesario. No por falta de ideas más originales, Bush –con el voto positivo de la fórmula “Obama-MacCain”– y el resto de los países centrales –Europa, Japón– lanzaron la GRAN CAVALLO: estatizar la deuda de los banqueros, tanto nacionales como extranjeros, utilizando los impuestos que le cobran al conjunto de la población. El método de la estafa no es nuevo. Pero las cifras que llegan a los doce ceros representan la mayor transferencia histórica hecha, de un plumazo, del bolsillo de los trabajadores al bolsillo de los dueños del poder.
La fórmula “Obama-MacCain” dejó a la vista que, en lo central, no tienen diferencias, ni en el salvataje ni en aquello de lo que nadie habla pero todos votan: el presupuesto para la guerra exterior. No es casual que las cifras de ambos ítems se asemejen tanto: US$ 700.000 millones de “salvataje” a los bancos, y 800.000 millones para la guerra. Y así como viene creciendo el presupuesto para la guerra desde hace años, con el apoyo de los demócratas, también es previsible que, en medio de esta crisis, se profundice la dinámica guerrerista del imperio americano: la guerra es una política de Estado.
La crisis ya tiene, y tendrá cada vez más, su correlato en la economía “real” del mundo. Sólo en Estados Unidos, en septiembre más de 150.000 personas perdieron sus trabajos y cerca de 900.000 lo hicieron en lo que va del 2008.
En la Argentina, a pesar de que el gobierno les implore de mil maneras que no lo hagan, las automotrices, la construcción y otros sectores ya anunciaron suspensiones y despidos. Ante esto, Moyano declaró vergonzosamente que la CGT renuncia al reclamo de $500 para fin de año, dadas las dificultades de los patrones a escala nacional e internacional. ¿Y las “dificultades” de los trabajadores?: Ni hablar.
Como si esto fuera poco, la Sociedad Rural y la FAA se movilizan otra vez exigiéndole ahora al Gobierno que les subsidie la baja de los commodities, con la excusa de la sequía, para que todos los trabajadores sigamos siendo rehenes de su monopolio sobre la producción agropecuaria. Todo esto, con la entusiasta Vilma Ripoll colgada del brazo de Buzzi.
Para los trabajadores que han salido a pelear, la respuesta del gobierno kirchnerista ha sido represión, persecución, judicialización y cárcel. Algunos son los trabajadores de Las Heras presos desde hace más de dos años, los del Casino, Mafisa, Fate, etc. Queda a las claras el cinismo del discurso del Gobierno sobre derechos humanos con la criminal denegación del asilo político a los seis campesinos paraguayos que llevan más de dos meses en huelga de hambre, corriendo serio peligro sus vidas.
La crisis se derrumba sobre nuestras espaldas como trabajadores y también lo hace y lo hará como estudiantes porque la educación universitaria no permanece al margen. Se calcula que la UBA necesita $2.450 millones para funcionar medianamente. No obstante, para el 2009, el presupuesto nacional le asigna menos de $1.500 millones. Y partiendo de que se prevé una baja en la recaudación fiscal, no pueden descartarse ajustes de todo tipo. Teniendo en cuenta que en los últimos años de récords recaudatorios y reservas abultadas, la UBA ya registraba un déficit presupuestario, la perspectiva es más bien oscura. En esta situación, las promesas del Ministerio de Educación de rentas para los ad-honorem de Filo, y del decano Trinchero sobre la construcción de aulas parecen más espejitos de colores que otra cosa.
En este contexto, en el Congreso se están discutiendo diferentes proyectos para una nueva ley de educación superior que el Gobierno anunció en marzo pasado su intención de sancionar antes de fin de este año. Aún no se conoce el proyecto oficial guardado bajo siete llaves y, al margen de si las condiciones le permiten concretarlo ahora, Cristina Kirchner trazó sus lineamientos fundamentales: articulación de lo académico con lo económico, unir gestión pública con gestión privada y discutir qué debe entenderse por autonomía universitaria. Con un discurso “progresista” y de “compromiso social”, se profundiza la LES menemista avanzando en una educación universitaria aún más al servicio de las empresas, continuando en la privatización de diversas esferas, degradando títulos de grado con títulos intermedios y creando carreras de primera importancia y carreras de segunda (¡adiviná en qué nivel quedará Filo!).
En este sentido debe entenderse lo votado el 17 de octubre por la Asamblea Universitaria de la UBA, en la discusión sobre la reforma del Estatuto. En esa primera instancia, se sancionaron el principio de autonomía universitaria “con responsabilidad social”, las tareas de extensión y educación “como bien social y público” y la gratuidad del ciclo de grado manteniendo los posgrados arancelados. A principios del año que viene se tratarían el cogobierno y el estatus del CBC, entre otros temas.
Así estamos, y la situación general no da indicios de mejorar. Particularmente en Filo las condiciones más elementales de cursada siguen ausentes: aulas superpobladas, estudiantes en los pisos, decenas de docentes ad-honorem, paredes de durlock, escasez de horarios… y siguen las firmas.
Durante este año, la participación de los estudiantes se ha dejado ver en torno a la discusión “Campo vs. Gobierno” y, sobre todo, con asambleas y actividades ante los paros docentes por reclamos salariales. Sin embargo, este saludable asomo de protagonismo estudiantil, más masivo que lo “habitual”, no alcanza ante las necesidades que tenemos.
Por eso es vital que discutamos masiva y cotidianamente nuestros problemas y cómo enfrentarlos con las mejores herramientas que nos demos. Tanto la FUBA como varios centros de estudiantes que, desde hace años, se encuentran en manos de organizaciones de izquierda (el CeFyL en particular con diferentes frentes desde 1998) no responden a esta necesidad. En ellos nada ha cambiado de fondo: han sido y son expendedores de servicios más o menos “honestos”; cáscaras vacías de estudiantes; congresos y reuniones más o menos clandestinas y burocráticas; representantes que no representan a nadie.
La disputa entre los sectores capitalistas expresados por “el campo” y “el gobierno nacional” produjo ciertos realineamientos políticos. Por ejemplo, los integrantes del Frente que presidía el CeFyL, hoy se presentan divididos.
Vergüenza ajena produjo y sigue produciendo el acompañamiento a los sectores capitalistas del campo por el MST, PCR e IS. Podrán decir cualquier cosa para intentar una justificación pero lo relevante es cuáles intereses –quieran o no– apoyaron y apoyan.
Por otro lado, está PTS-En Clave Roja-Pan y Rosas-Ceprodh-No Pasarán –¿alguien duda que sean todos lo mismo; es decir, el PTS?– quien descubrió la “fórmula mágica” para los explotados aplicable a todo enfrentamiento entre sectores de clase capitalista: “Ni con uno ni con otro, yo argentino...”. Desde nuestra óptica, no había ni hay que apoyar a ninguno de los dos sino que hay que llamar a enfrentarlos a ambos. ¡Cómo no va a ser nuestra esa pelea, si las cuentas las pagamos nosotros!
El PO, ahora, se encuentra noviando con esta misma política. Tras caracterizar la “pueblada” en marzo, llegó a la “pelea intercapitalista”, pasando por el ininteligible “contra el golpe y el autogolpe”. Claro que luego de tomarse varios meses para “darse cuenta” de que estaba en un Frente (o alianza) con quienes apoyaron “al campo”, retirándose del Frente con la excusa de una bandera malversada en el Encuentro Nacional de Mujeres en Neuquén (¡como si ellos mismos no hubieran usado mil y una vez las banderas del CeFyL y de la FUBA sin consultar a ningún estudiante!).
Estas políticas erráticas=oportunistas han tenido su correlato en la actuación que llevaron adelante todas las corrientes integrantes de la conducción del CeFyL en los últimos años ante los problemas más resonantes que enfrentamos: por ejemplo, la elección del rector; la lucha democrática de los secundarios del Buenos Aires; y la supuesta actual oposición a los proyectos oficialistas de reforma del Estatuto. Todos sus reclamos van encaminados a lograr un lugarcito bajo el sol de la institucionalidad “académica”. Es decir, bajo la consigna de “cogobierno estudiantil” –inconsulta y burocrática–, todos ellos buscan negociar con las autoridades una mayor cuota de poder, sobre la base de una más ficticia que real representación estudiantil.
Entretanto, la abrumadora mayoría de los estudiantes desconoce de qué se trata; nadie se esfuerza en que lo conozcan y, en consecuencia, casi nada pueden opinar al respecto.
No es de extrañar este comportamiento proveniente de las mismas corrientes que, en el último año –por lo menos– han ocupado espacios de lucha mediáticos, pero vacíos de estudiantes, por ejemplo contra la fraudulenta designación de Hallú –que luego respaldaron– o que sólo salen a “apoyar a los docentes”, como si los estudiantes no tuviéramos problema alguno. Por eso, entre muchas otras cosas, te piden el voto una vez al año, como tu única forma de participación funcional a que ellos queden al frente de las instituciones y se arroguen la representación de tus reclamos.
Es lo mismo que han hecho, con trágicos resultados, en conflictos obreros como el Casino, Dana, Fresenius, Mafisa o Fate (en este caso, en particular, el llamado “Nuevo MAS”) donde, arrancando de legítimas reivindicaciones, lograron el resultado de cientos de despidos por la vía de alentar entre los trabajadores el camino de la negociación en los pasillos del Ministerio de Trabajo, como si éste fuera independiente de los intereses de las grandes patronales. Son las mismas que han priorizado en todas las luchas obreras el rédito de obtener un militante más, así sea a costa de cientos de trabajadores despedidos.
También nos parece estéril, en este contexto, proclamar un independientismo “puro”, sin definir de quién se es independiente: ¿de la burguesía?, ¿de los aparatos de la izquierda?, ¿del posmodernismo ubicuo?…, ¿de quién?
Si a esto le sumamos que el comportamiento de todas estas corrientes, viejas conocidas de todos nosotros, se asienta en el mecanismo caduco de la “representación”, tenemos completo el cuadro de la descomposición en la que se sumergen las principales organizaciones políticas que actúan en la Facultad y que se postulan para dirigir/administrar el CeFyL: un Centro a espaldas de los estudiantes, hecho a la medida de sus necesidades burocráticas y/o de aparatito/aparatejo disfrazado con decenas de nombres inventados.
Los desafíos que tenemos planteados son muy grandes. La salida no se resuelve sólo con las luchas por las reivindicaciones mínimas cotidianas, aunque éstas son decisivas para acumular fuerzas. Para ellas necesitamos la participación y organización masiva y democrática, desde las aulas, de miles y miles de estudiantes. No porque suene bonito decirlo sino porque siendo miles de cabezas pensando y debatiendo y miles de brazos y piernas accionando, estaremos en mejores condiciones para avanzar.
Lo que nos hace falta, fogoneada por esas luchas cotidianas, es una batalla de la que casi nadie habla: organizarnos para ir acumulando poder popular capaz de, en el momento oportuno, disputar el poder a quienes hoy lo detentan. La única perspectiva de progreso para el conjunto de la sociedad pasa por una revolución de masas –asamblearia, democrática y socialista–, objetivo difícil, pero necesario y posible (más difícil es seguir viviendo como hasta ahora).
Por todo esto, te llamamos a apoyar con tu voto la Lista 17 –“Liga Socialista Revolucionaria y estudiantes independientes”–, como una forma de expresar que estás de acuerdo con algunas de estas ideas. Te llamamos a que no te dejes adormecer por el marketing político de los grandes medios de desinformación ni por las variables políticas de aquellos que buscan la cuadratura del círculo con recetas de curanderos del capitalismo o de su imposible humanización.
Durante y después de las elecciones te llamamos, sobre todo, a que seas protagonista en la construcción de una corriente política estudiantil anticapitalista, antiburocrática, socialista y revolucionaria que tenga como eje pelear en todos los terrenos por nuestro derecho a estudiar, impulsando todos los canales posibles de participación, sabiendo que nuestras necesidades no terminan en la puerta de la facultad.
Te llamamos a que defiendas tu elemental derecho a vivir, trabajar y estudiar para una vida que valga la pena ser vivida. Porque lo más difícil es seguir viviendo como hasta ahora.


Revolución Socialista
o más Barbarie Capitalista
Votá Lista 17

Libertad a los trabajadores presos de Las Heras
Libertad a los presos políticos paraguayos y chilenos en la Argentina
NO A LA EXTRADICION
Votá Lista 17
Liga Socialista Revolucionaria
y estudiantes independentes
2/10/2008 LA CRISIS FINANCIERA TIENE NOMBRES Y APELLIDO:
TIMBA CAPITALISTA MUNDIAL
(Declaración de la Liga Socialista Revolucionaria)

La crisis que le estalló en las manos al gobierno de Estados Unidos no es el fracaso de un Bush ni de un “modelo neoliberal”, sino del colapso del sistema financiero capitalista mundial. Es la lógica del proceso de acumulación capitalista que, desde hace tres décadas, acumuló tres veces más capital especulativo (ficticio) que el 100% del PBI mundial.
A diferencia de los antiguos sistemas sociales de producción, esta crisis –tal como lo definiera Marx ya en el siglo xix– es una crisis de sobreproducción (de mercancías y de dinero), dada la tendencia a la baja de la tasa de ganancia y a la concentración del capital. No es casual que la cifra del “rescate” se asemeje tanto a la del presupuesto de guerra: US$ 700.000 millones, contra 800.000.
Sea cual sea la salida que se propongan, la cuenta la pagaremos todos los explotados, empezando por la clase obrera norteamericana y siguiendo por todos los explotados del mundo, incluyendo a la Argentina, por mucho que le pese a Cristina Kirchner. La salida de esta crisis no hará más que preparar la entrada a la próxima, si los explotados del mundo se lo permitimos.

La peste se venía incubando
La crisis financiera desatada el año pasado por el negociado de las “hipotecas basura” (o préstamos subprime) pegó un salto en calidad en las últimas semanas.
Estados Unidos experimentó la quiebra, la nacionalización y el rescate de la mayor empresa aseguradora del mundo (AIG, con activos por un billón de dólares); de dos de los cinco principales bancos de inversión (Lehman Brothers y Merrill Lynch), y de las dos mayores agencias hipotecarias (Fannie Mae y Freddie Mac): el valor de sus papelitos de colores se fue al piso.
No por escasez de ideas más originales, Bush lanzó la GRAN CAVALLO: estatizar la deuda de los banqueros, tanto nacionales como extranjeros, utilizando fondos del Tesoro, es decir de los impuestos que le cobró a la clase media y a la clase trabajadora, y que se negó a cobrarles a los más ricos durante toda su gestión.
Por si a alguien le quedaban dudas de que la discusión en el Congreso estadounidense es quién paga la crisis, los capitalistas de Wall Street no dudaron en “evaporar” del mercado financiero la friolera de US$ 1,2 billones (unas cinco veces el PBI de la Argentina) en un par de minutos.
La crisis cruzó el Atlántico y se instaló en Europa, así como cruzó el Pacifico para instalarse en Asia. Así, en pleno debate del salvataje en el senado estadounidense, que concluyó con la aprobación de 75 contra 24, con el voto positivo de la nueva fórmula presidencial "Obama-Mac Cain", en Italia los timberos hicieron temblequear a los dos principales bancos nacionales, cuyas acciones, en esa sola jornada, bajaron un 30%.
La pérdida de puestos de trabajo en Estados Unidos asciende a 750.000 en lo que va del año; sólo en septiembre se perdieron 150.000 empleos.
Lo asombroso no es el método de la estafa sino el tamaño de la misma: los US$ 700.000 millones representan la mayor transferencia histórica hecha, de un plumazo, del bolsillo de los trabajadores al bolsillo de los dueños del poder.

¿Se cae el capitalismo?
NO. El capitalismo no se cae si “alguien” no lo derrota y lo entierra. Lo que se cae, lo que se derrumba, es su crisis sobre nuestras espaldas, con mayor desempleo, con alzas de precios, con salarios miserables, con mayor militarización y represión, y con posibilidades ciertas de que la guerra económica pase al plano atómico de manera abierta, terreno que vienen preparando desde Afganistán, Iraq y el Cáucaso, llegando hasta la ofensiva en América latina, contra los gobiernos populares de Venezuela y Bolivia.

¿Hay un “programa obrero” frente a la crisis?
Ante semejante panorama de crisis y barbarie capitalista, la salida no se resuelve con las luchas por las reivindicaciones mínimas (salario, empleo, jubilaciones, etc.). Éstas son decisivas para acumular fuerza en el seno de los explotados. Pero lo que nos hace falta, fogoneada por esas pequeñas luchas cotidianas en las que tenemos el deber de participar, es una batalla de la que casi nadie habla: organizarnos para ir acumulando poder popular capaz de, en el momento oportuno, disputar el poder a quienes hoy lo detentan. Y echar a los timberos-asaltantes capitalistas para instaurar un poder opuesto al suyo: el de las mayorías explotadas y oprimidas.
A partir de allí, de la conformación de un nuevo Estado y un nuevo poder, podríamos instrumentar medidas como las recomendadas por Trotsky en el Programa de Transición. Un programa concebido para ser aplicado por organismos de doble poder, en una etapa revolucionaria de masas (no es precisamente la situación actual, en la Argentina ni en el mundo, lamentablemente).
Desde la LSR, rechazamos las propuestas demagógicas destinadas a “endulzar los oídos” de los sectores populares, tal como hacen Cristina Kirchner, Elisa Carrió y la mayoría de las corrientes de izquierda, que se ufanan de tener un programita de “medidas todopoderosas”, aplicables en cualquier momento y lugar.
Desde que asumió Néstor Kirchner en el 2003, venimos alertando acerca de que la bonanza económica de su gobierno tiene que ver con circunstancias internacionales excepcionales (alza desmesurada de los precios de los commodities, por ejemplo) y no con una política antimperialista propia. Por lo tanto, hoy, la Argentina capitalista es una hoja al viento sujeta a la crisis que viven los mercados internacionales –en particular Estados Unidos– por lo cual no vacilará en derramar mil penurias sobre los hombros de los explotados (ni que hablar de los “dueños del campo”, que ya empezaron su nueva toma de rehenes nacional para que no disminuya demasiado la sideral ganancia que llega a sus bolsillos sin hacer nada).
La crisis capitalista no tiene solución para el conjunto de la sociedad (dentro del capitalismo). La única perspectiva de progreso pasa por una revolución de masas –asamblearia, democrática y socialista– que entierre el poder de quienes hoy lo detentan. ¿Por qué no sería esto posible? ¿Acaso alguien pensaba en una revolución burguesa antes de 1789? ¿Dónde está escrito que los explotados no podemos hacernos del poder y encauzar el futuro de la humanidad? ¿No somos acaso nosotros quienes creamos todas las riquezas? ¿No somos acaso nosotros quienes podemos poner fin a esta caótica y anárquica economía capitalista, junto a todas sus lacras de degradación humana y depredación ecológica?
El objetivo es difícil. Sí. Pero es necesario y posible. Lo difícil es seguir viviendo como hasta ahora.
Lo peor es seguir buscando, a tientas –como hacen el grueso de las corrientes reformistas–, un supuesto paraíso en una realidad que sólo puede someternos a más miseria, más militarismo, más degradación social y más guerras, en aras de la ganancia capitalista.
Revolución socialista, o más guerras, más miseria,
y más barbarie capitalista